miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las olas del destino - Sarah Lark



Título: Las olas del destino
Autora: Sarah Lark
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2013
Páginas: 604

Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo.
Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano.

Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Mi experiencia con la novela

Sarah Lark se ha convertido en una de las autoras que más me hace disfrutar con las novelas de paisajes. Leí al completo la Trilogía de los maoríes y cuando se publicó La isla de las mil fuentes tampoco dudé en sumergirme en su lectura y me gustó más que las anteriores. Las olas del destino es el título que cierra la bilogía del Caribe y que en mi opinión se encuentra completamente a la altura de su predecesora.

Las olas del destino me ha resultado una lectura emocionante y absorbente capaz de trasladarte completamente a los escenarios donde se desarrolla. Como siempre algunos de sus personajes se ganan nuestro corazón de forma instantánea y se mueven en un contexto histórico interesante.

La historia comienza en Cascarilla Garden (Jamaica) en 1753. Nora Fortnam ya no es la joven inglesa que llegó a la isla cargada de ilusiones y se quedó horrorizada con el trato que se dispensaba a los esclavos.  Ahora es ella misma junto a su marido Doug quien regenta la plantación y ha establecido un sistema de gestión de los esclavos en que sus condiciones de vida y su trato hacia ellos es mucho más civilizado. Esto ha convertido la plantación en una de las más prosperas de Jamaica.

Deirdre, la hija que Nora tuvo con el esclavo Akwasi, ha sido adoptada legalmente por Doug Fortnam y se ha convertido en una joven muy hermosa, de piel clara pero un carácter indómito. Deirdre ha cumplido los dieciocho años y la pareja comienza a preocuparse por su futuro. Aunque ha sido criada y educada como cualquier joven de su posición muchos comentan su dudosa procedencia y a sabiendas de que es mulata la muchacha es excluida por ello frecuentemente de las reuniones sociales.

Sus problemas parecen solucionarse cuando Victor Dusfresne, un joven médico afincado en la isla La Española, se enamora de ella y pide su mano. La separación será dura para los Fortnam pero en su nuevo hogar en Saint-Domingue, territorio francés, las cosas son mucho más fáciles para los mestizos.

En Islas Caimán vive Jefe el hijo de Máanu y Akwasi, dos esclavos que pertenecieron en el pasado a Cascarilla Garden. Al igual que su madre Jefe ahora es libre pero su padre le inculcó el odio hacia los blancos y no se conforma con la humilde vida que le espera en la isla. Por ello decide unirse a la tripulación de un barco pirata junto a su amiga Bonnie, que se hará pasar por un chico después de asesinar a su backra, un carnicero despiadado y cruel al que odia por su manera de tratarla y abusar de 
ella.

A pesar de que todos estos personajes han elegido caminos muy distintos el destino terminará por unirlos...


Las olas del destino es una novela repleta de emociones y sentimientos en la que su historia es tremendamente adictiva, intensa e impredecible. En esta ocasión me ha dado la sensación de encontrarme con una historia fresca aunque Sarah Lark repite más o menos las características de sus anteriores obras también presenta ciertos aspectos que han mejorado. 

Uno de ellos se encuentra entre los personajes. Sarah Lark ha abierto todo un abanico de posibilidades al crear una novela prácticamente coral. No se centra tanto en las protagonistas femeninas y amplia el elenco a los masculinos y esclavos de forma que resulta mucho más dinámica y con distintas subtramas que captan la atención del lector. Además todos ellos ocupan posiciones y caracteres diferenciados.

Su construcción está bien definida de forma que el lector no sólo los identifica y llega a entender fácilmente sino que llega a conectar y empatizar completamente con ellos. Sarah Lark siempre introduce características muy humanas en sus personajes y aunque en esta novela las volvemos a encontrar también ha diversificado más caracteres. La línea entre la maldad y la bondad ya no está tan definida y no atiende a su estatus sino que radica en mayor medida a las circunstancias que les rodean, las creencias que les han inculcado o sus propios impulsos. Así por ejemplo Jefe actúa movido por el odio que siente hacia los blancos y que le han transmitido desde que era un niño, Deirdre es una muchacha pasional que sigue los dictados de su corazón o Bonnie, una esclava a quien han tratado muy mal pero que no alimenta el odio hacia los amos.

Uno de los aspectos por los que destacan y a mí me gustan especialmente las novelas de Sarah Lark es su cuidada y detallada ambientación que te hace soñar con tierras lejanas y aventuras en lugares exóticos. Como siempre gracias a sus precisas pero sugerentes descripciones es capaz de trasladarte por completo a los escenarios salvajes en que transcurre la novela, llenos de color, exuberantes y atractivos como las playas cristalinas, e calor y la humedad del ambiente, la vegetación espesa que te hace sentirte dentro del paisaje. En La isla de las mil fuentes conocimos Jamaica y en esta ocasión viajamos hasta la La Española (que actualmente se corresponde con Haití y Santo Domingo) otra isla del Caribe donde se sitúan sus personajes.

Una parte esencial y destacable en las novelas de la autora también es la recreación del contexto histórico que fusiona a la perfección con la parte ficticia. La historia se desarrolla a mediados del siglo XVIII en las colonias caribeñas explotadas por los europeos que buscaron fortuna a base del trabajo de los esclavos. Lark nos describe el contexto de forma detallada incluyendo interesantes detalles sobre las costumbres sociales de la época, la moda europea que adoptaban a pesar de la diferencia del clima o las lujosos edificaciones de las plantaciones.

No sólo nos habla del trabajo en las plantaciones de café o caña de azúcar y la vida de sus señores sino que buena parte de su contenido se centra en el mundo de la esclavitud. Si en la anterior conocimos como vivían los esclavos bajo el protectorado inglés en La Española conoceremos la legislación y punto de vista de los franceses algo menos restrictivos en su Code Noir, que regulaba las relaciones entre blancos y negros, pero también tajantes y ocupando estratos sociales bien diferenciados.

Con anterioridad conocimos a la abuela Nanny que fundó un asentamiento en las montañas para luchar contra la esclavitud y en esta ocasión nos habla de otra figura histórica. François Macandal,  a quien muchos llamaban el “mesías negro”, fue un cimarrón que luchó de forma violenta contra la esclavitud. A través de peculiares discursos o ceremonias, autoproclamándose a sí mismo inmortal, consiguió que muchos de sus seguidores envenenaran a blancos.

Otro tema que destaca en la novela es la recreación de las figuras de los piratas de aquella época y su vida en los barcos. La jerarquía entre los bucaneros, la tolerancia entre distintas razas y su organización que se regulaba bajo un código llamado Mermaid con el que contaban las embarcaciones.

De nuevo el estilo narrativo de Lark conquista por su marcada sencillez, la fluidez de sus frases y la agilidad con que trata la historia. Está narrada en tercera persona por una voz  omnisciente que ajusta mucho sus descripciones y donde los diálogos son abundantes. La novela se estructura en cuatro partes divididas a su vez en capítulos no muy extensos que marcan un ritmo generoso en la novela.

Conclusión

Os recomiendo Las olas del destino si os gustan las novelas de paisajes y disfrutáis con narraciones sencillas, entretenidas, con personajes muy humanos y como siempre un entorno inigualable. Una novela para dejarse atrapar desde el principio y soñar.

49 comentarios:

  1. No he leído ninguno de esta escritora y mira que he leído buenas reseñas, pero que no le encuentro hueco....besotes y muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Leí las dos primeras novelas publicadas de esta autora y me gustaron mucho. Es como tu dices una novelista de paisajes. Hace tiempo que no la leo y me alegra que me lo hayas recordado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo has terminado antes que yo! No me falta demasiado para hacerlo y he de decir que estoy de acuerdo contigo en todo lo que cuentas.
    Me parece tan buena como la anterior (aunque la parte de las montañas y los esclavos reconozco que me gustó muchísimo) pero al introducir paisajes y temas nuevos (como el de los piratas), ha hecho una novela tan buena como la anterior pero con elementos propios
    Una autora a seguir, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado un desastre con esta autora: leí su "En el país de la nube blanca" y me gustó aunque no del todo, acabé algo saturada y ya no me atreví a seguir con el resto de la trilogía. Y ahora, cada vez que veo su nueva novela me da mucha pereza porque pienso que será igual de pesada que la primera. Uish, qué chulo el santa claus este que se pasea por aquí!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me estais poniendo los dientes largos. No leí el primero esperando a que saliese el segundo y ahora tengo tantos acumulados que a ver si me pongo con los dos. Pero la trilogía de los maoríes sí la leí entera y de un tirón y me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas y me gusta esta autora. Más que para mi, me lo anoto para regalar :)

    ResponderEliminar
  7. Está bien eso de que te atrape y te haga soñar. :-)

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí en cuanto salió ya que las novelas de esta autora me encantan! No me defraudó y espero con ansia la próxima novela que publique.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer a esta autora pero tengo otros libros pendientes de ella. Se lo regalaré a mi madre que le gustaron mucho sus libros anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Parece que estas dos novelas de la nueva trilogía de Sarah Lark, tanto La isla de las mil fuentes como Las olas del destino, están teniendo más críticas favorables. Con esta autora me estrenaré para el próximo año. No leí aún ninguna novela landscape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco los de Nueva Zelanda sí son una trilogía. Pero los libros de Jamaica sólo son dos, no esperéis un tercero.

      Eliminar
  11. Hola mi niña!
    De Sarah Lark solo he leído la canción de los maoríes y es un libro que me gustó de principio a fin. Quedé sorprendidísima del poder de narración de esta autora. Y por lo que veo es lo que tú destacas de ella. Quiero seguir leyendo cosas suyas así que este libro podría caer, pero claro, antes hay que ponerse al día con sus antecesores!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  12. Te podrás creer que todavía no he leído ninguna novela de estas llamadas landscape? Creía que sería la única, pero he visto en los comentarios que Francisco tampoco se ha puesto con ellas ;) ya no soy la única.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Una reseña muy bonita. La verdad que la saga es muy buena, algunos mejor que otros pero entretenidos todos. Besossss

    ResponderEliminar
  14. Justo le decía a Norah que últimamente leo pocas novelas del estilo, tengo algunas por casa pero nunca veo el momento. De animarme empezaré por las de la estantería (que por cierto, de Lark no tengo ninguna!)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De este género he leído Palmeras en la nieve y me gustó mucho. Me dejó buen sabor de boca. Tengo pendiente a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ais, yo esta la quiero leer. Por tu reseña, me va a gustar mucho, aunque ya lo suponía tras leer dos libros de esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en mi lista, y lo leeré, aunque creo que no me va a aportar mucho nuevo de lo ya visto en La isla de las mil fuentes, pero aún así: me apetece un montón! Porque me encanta perderme en esos paisajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo en la estantería "La isla de las mil fuentes" y esta, con muchas ganas de leer las dos. Veo que te ha gustado y que resaltas lo que más me puede gustar de estas novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y es que a pesar de las buenas opiniones no terminan de llamarme la atención sus libros.

    ResponderEliminar
  20. Si fuera uno sólo lo leería. De esta autora me gustó mucho la nube blanca pero el segundo me aburrió un poco y el tercero no lo intenté. De momento creo que no me pongo con estos. Me mola tu papá Noel!

    ResponderEliminar
  21. Tengo a esta autora muy arriba en mi lista de pendientes, creo que sus novelas me pueden gusta mucho; quizá me haga un autoregalo navideño y me dé el gusto de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Con Sarah Lark aún no me he estrenado. Es una de esos autores de los que todo el mundo habla muy bien pero a mí no me termina de atraer. Probablemente sea por las sagas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. He visto alguna que otra reseña pero creo que no es una autora para mí, incompatibilidad de caracteres jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. La tengo ya en la estantería a ver cuando le hago hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan estas novelas pero es oir la palabra trilogía, y salvo poquisimas excepciones, me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  26. Acabé un poco decepcionada con el último libro de la trilogía de Nueva Zelanda escrita por la autora... Pero como de vez en cuando me apetece una novela de paisajes, puede que le de otra oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. No he leído el anterior aún pero quiero hacerlo porque este tipo de novelas me encantan y si toca el tema de la esclavitud me parece más interesante ya que es una época sobre la que me gusta leer
    besos

    ResponderEliminar
  28. Pues lo quiero! pero debería leerme primero la trilogía de los mahorís que la tengo en casa...
    Culo veo, culo quiero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No acaban de atraerme suficiente este tipo de novelas de paisajes, aunque si al menos la ambientación es buena (como comentas que es el caso) al menos eso que te llevas. Pero si me animo a leer algo de este tipo creo que esta autora será una buena candidata ¿verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda. Creo que me va a gustar. La apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La tengo pendiente de leer, me parece una novela muy interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Pues aunque me gustó mucho la primera trilogía de esta autora aún no me he puesto con la segunda.
    Lo haré supongo cuando tenga los tres publicados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Jamaica sólo son dos. Así que puedes ponerte ya. Yo estaba esperando este para empezar ;-)

      Eliminar
  33. Me falta por leer el último libro de la trilogía de los maories pero la autora me gusta mucho. Como dices, sus ambientaciones son geniales y dan ganas de como mínimo viajar a esos países para conocerlos mejor. Estoy segura de que estos libros también me gustarán e incluso puede que más que los anteriores ya que he visto muchas reseñas como la tu cuyos autores así lo comentan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena reseña. Si me animo de nuevo con este tipo de libros, posiblemente caiga éste, aunque aún me queda el último de su anterior trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de volver a leer a esta mujer, tengo que acabar con su anterior trilogía, pero esta la tengo fichadísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. No me he animado aún con esta autora y quizá debería. Aunque no la veo muy de mi estilo, sí que me gusta eso de viajar entre páginas. A otras épocas, a otros escenarios, o a otras vidas. Y en ese sentido parece que cumple.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Vengo buscando una reseña para ver si merece la pena apuntarme a un sorteo de este libro, veo que sí, pero no me queda claro si se puede leer sin haber leído el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes leer perfectamente sin haber leído la anterior. Aunque algunos aspectos de los personajes se comprenden mejor si la has leído.

      Eliminar
    2. De todas formas Lark da un breve repasa la la anterior

      Eliminar
  38. Todavía no me he arrancado con el género paisajista, lo dejaré en espera,
    besucus

    ResponderEliminar
  39. Aún tengo pendientes los dos últimos de su primera trilogía, así que supongo que antes de animarme con ésta tendré que terminar lo empezado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  40. Yo me quedé en el primero de la trilogía de los maoríes. Se me acumulan los libros de esta autora, y cuando leo reseñas me apetecen todavía más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Contundente tu opinión, y vergonzoso lo mío, que no la he leído todavía :-(

    ResponderEliminar
  42. Me lo voy a leer ya, porque todos los libros de Sarah Lark me han encantado. Y es lo que tú dices: historias muy humanas, paisajes maravillosos, trama entretenida… Aunque los libros sean todos iguales en ese sentido, precisamente eso es lo que me gusta de esta autora. Es como ir al McDonals o al Vips: te pueden gustar más o menos, pero sabes lo que te vas a encontrar.

    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  43. A este le tengo puesto el ojo y no lo descarto porque todos estos libro siempre me gustan

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!