lunes, 28 de mayo de 2018

La memoria de la lavanda - Reyes Monforte


Título: La memoria de la lavanda
Autora: Reyes Monforte
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2018
Páginas:428

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.


Título: La memoria de la lavanda
Autora: Reyes Monforte
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2018
Páginas:

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Mis impresiones

De Reyes Monforte ya había anteriormente Besos de arena, Una pasión rusa y Un burka por amor. Son tres novelas diferentes pero que creo que siguen una misma tónica así que pensé que La memoria de la lavanda no iba a sorprenderme. ¡Cómo me equivocaba!

Esperaba la luz verde pero el color rojo insistía en perpetuarse con un exceso de soberbia. Siempre he tenido la impresión de que el rojo en los semáforos dura más que el verde, como creo que un fin de semana de lluvia se alarga más que uno soleado. La maldita querencia del mal por no abandonarnos, como si le debiéramos algo por querer que las cosas salieran bien. Quizá era cuestión de perspectiva y la mía no guardaba el mejor encuadre.”

Lena es una mujer que ha perdido recientemente a su marido Jonas. Una enfermedad letal se lo ha llevado. Lleva dos meses echándole de menos y teniéndolo en la cabeza cada segundo. Pero ha llegado el momento de cumplir con el último deseo de su esposo. Debe esparcir sus cenizas en un pequeño pueblo de la Alcarria llamado Tármino, que es donde nació y creció Jonas. Ella lo había visitado siempre junto a él y en su primer viaje sola se enfrenta a los recuerdos y una casa vacía.

Allí se encuentra con Daniel, el primo de Jonas. Es un sacerdote con el que tiene mucha complicidad y en el que puede apoyarse. También es inevitable la presencia de Marco, su cuñado, un hombre detestable que hacía muchísimos años que había roto la relación con su marido.

La memoria de la lavanda es una novela muy diferente a los anteriores trabajos que ha escrito Reyes Monforte. Sin embargo es una novela envolvente que te atrapa y te emociona desde el minuto uno. De corte intimista, su trama representa el duelo de la perdida. La propia autora ha confesado que es una novela que está basada en sus propios sentimientos al perder a su marido. No cuenta su historia sino que traspasa al papel todos los sentimientos que bullían en ella.

A parte de estos sentimientos de la soledad, de la pérdida del ser querido, del dolor de la ausencia, de los recuerdos que se agolpan cada minuto también es una historia en la que van saliendo a la luz secretos del pasado que llevan demasiados años escondidos. Las traiciones familiares, el desapego y las mentiras con que han convivido algunos de sus personajes durante muchos años.

La novela está maravillosamente narrada. Es increíble como la autora puede poner palabras a todas las emociones y sentimientos que están en el interior el personaje. Con una delicadeza extrema es imposible no ponerse en la piel de Lena, su protagonista. Una mujer que lo tenía todo en la vida. Es fotógrafa, una profesión que le apasiona. Tenía una relación plena con su marido, de afecto, comprensión, intimidad y una completa conexión. Y sin embargo, una terrible enfermedad lo destruyó todo en pocos meses. Ahora está sola y no sabe cómo seguir hacia adelante.

A Jonas le conoceremos por lo que nos cuenta Lena de él. Y nos da una imagen muy clara de quien fue y cómo fue. Claro que habla desde el dolor y el cariño por lo que su imagen aparece completamente idealizada. Cuenta con la ayuda de Carla, su mejor amiga, y la de Daniel, el primo de Jonas, dos aliados que serán vitales para que le acompañen en la despedida final. Daniel siempre tuvo una relación muy cercana con Jonas, desde la infancia. Quizás fue eso lo que despertó los celos y la ira de su propio hermano Marco, quien siempre ha sido una persona ruin y rastrera y tras la muerte de su hermano no abandonará este camino y seguirá importunando a los demás.

La memoria de la lavanda es una lectura intimista que hay que coger con calma. Se trata de interiorizar a su protagonista y por ello su ritmo es tranquilo (en algún momento puntual demasiado, es la única pega que le puedo poner) aunque es una novela que se lee con cierta fluidez. Su relato es conmovedor, cercano y como ya he dicho, de una delicadeza extrema. Cómo toca el tema de la enfermedad, el mazazo que supone para el enfermo y para la familia, el proceso de duelo, etc. La narración no puede hacerse de otra forma que en primera persona, hablando del presente y del pasado, que es la forma en que conoceremos como fue su relación y los recuerdos que aún están tan vivos en ella.

Situada en el pueblo ficticio de Tármino (que representa Brihuega, en la Alcarria) durante el Festival de la lavanda, el cultivo del que viven sus habitantes, ocurrirán una serie de acontecimientos que saquen a la luz cosas que muchos sabían pero que callaban.

Conclusión

La memoria de la lavanda es una novela muy emotiva que me ha gustado muchísimo leer por la delicadeza y la maravillosa forma en que está escrita.

24 comentarios:

  1. La tenía descartada porque el tema no me atraía lo suficiente pero os está gustando tanto que me hacéis dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bajón muy bien escrita pero ronda siempre sobre lo mismo casi un único tema tremendamente repetitivo no me gusto

      Eliminar
  2. Quiero leerlo aunque sea por la preciosa ambientación *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho cómo escribe Reyes Monforte, me gusta como escritora, me gusta como persona yo tengo un algo muy especial con sus libros... tengo que leerlo pronto.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que sea tan delicada con los sentimientos y no de las que va a sacudir. La tengo apuntada. A todos os está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que este libro no me llama mucho... pero me alegro de que te haya gustado.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme, creo que este tipo de lectura no está hecha para mí, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Reyes, aunque sí que me apetece especialmente "Una pasión rusa", aún así esta historia creo que es de las mías. Aunque también tiene pinta de ser muy dura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla, Pasión Rusa me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola! nos gusta muuuucho esta autora y siendo una recomendacion tuya mas, las palabras con que has elegido hablar de ella nos motiva desde muy adentro a buscarla, tu reseña tiene una transparencia de emocion lindisima! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. La termino pronto, a ver si cambia mi opinión.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. A pesar de las buenas opiniones que leo a mí esta novela no me llama nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que me voy a estrenar con la autora y la vi el otro día en la sexta y me dio muchas ganas de leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Fernando, de Libros en el petate, me la recomendó, y ahora con tu reseña, tengo aún más ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa reseña! Y cada vez le tengo más ganas a esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leer algo de Reyes ya que la conozco desde hace muchos años y por lo que veo escribe bastante bien.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta novela. Creo que en el fondo todos hemos pasado por eso y es poner pensamientos propios a través de un libro.

    ResponderEliminar
  17. Yo no ne noy a snimar, sé que estará muy bien escrita porque la autora es experta en eso pero la tematemá no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es difícil poner palabras a tantas emociones, a tanto dolor y la autora lo ha plasmado a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Quiero abrirme a este tipo de novelas pero por el momento las he dejado en standby . Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Os está gustando mucho, pero a mi no me llama demasiado así que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No leí nada de Reyes Monforte, y esta novela me resulta atractiva. Ya la tengo apuntada, porque veo que está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vero, paso ahora que ya he terminado mi reseña, me ha costado mucho y no quería leer otras antes. Coincido plenamente en esa parte intimsta, emotiva y maravillosamente narrada para plasmar cada una de las sensaciones ante la pérdida, pero los secretos del pasado... esa parte y sus personajes me han empañado un poco la lectura y han bajado mi valoración. Me alegro de que eso no te haya ocurrido y la hayas disfrutado un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!