lunes, 21 de mayo de 2018

Crimen en la posada «Arca de Noé» - Molly Thynne


Título: Crimen en la posada «Arca de Noé»
Autora: Molly Thynne
Publicación: dÉpoca, marzo de 2018
Páginas: 300

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.


Mis impresiones


La colección dÉpoca Noir nos tiene acostumbrados a sacar joyitas literarias que son poco conocidas de forma muy injusta. De hecho es la primera vez que Crimen en la posada «Arca de Noé» se traduce al español y es una de esas novelas que se disfrutan un montón. Sobre todo si sois adeptos al género de misterio y os gusta Agatha Christie, porque su autora, Molly Thynne que es una de las escritoras inglesas más famosas y reconocidas dela Edad de Oro, tiene un estilo muy similar. 

“La nieve había comenzado a caer durante la segunda semana de diciembre. Fue recibida con alegría por toda la población infantil de la comarca; por la prensa, que ya había agotados los típicos titulares que puedan imaginarse sobre las brumas de noviembre –y que a duras penas había logrado rellenar los huecos entre las «Colisiones en el Canal» y las «Compras Navideñas»-; y por aquellos sentimentales habituales a quienes no importaba cuan duro pudiera resultar el clima siempre que fuera «propio de la temporada».

Angus Stuart es un joven que ha decidido darse un capricho después de una vida de pocos lujos y comodidades. La publicación de uno de sus libros ha resultado ser un best seller y con el bolsillo lleno ha emprendido un viaje para pasar la Navidad en el lujoso, exclusivo y caro centro turístico costero Redsands. Sin embargo una tormenta de nieve hace que sufra un accidente de tráfico y que tenga que refugiarse en el hotel «Arca de Noé». Este situado en la cima de una colina ni tenía ni esperaba visitantes. Junto a él varias personas más se verán en la misma situación y se quedarán allí atrapadas hasta que remita el temporal. Como el doctor Constantine, un experto jugador de ajedrez, los Romsey, una familia aristocrática o dos hermanas ancianas Adderley entre otras. Esa misma noche se producirá un robo y un asesinato y los allí presentes tendrán que esforzarse por descubrir al culpable.

Crimen en la posada «Arca de Noé» es una novela de intriga policiaca que tiene un sabor clásico. Y a las cosas bien hechas, a una trama bien pensada, a ganas de tener al lector entretenido y cavilante y al final hacerle partícipe de la historia. Porque es inevitable querer jugar al mismo juego que sus personajes, analizar las pistas, conjeturar hipótesis y aventurarse a decir un culpable. La trama es sencilla pero efectiva. Un grupo de personas aisladas en un hotel y dos crímenes que se cometen. Todo parece indicar que el culpable está entre los muros del edificio. Parece que no hay muchas posibilidades más. Nos encontramos en un entorno muy reducido por lo que la tensión es mucha.

Es una de esas novelas que se desarrollan por deducción pura y dura. A principios del siglo XX, época en que se desarrolla la acción, no había muchos instrumentos ni la tecnología que existe ahora para analizar el cuerpo o el escenario del crimen así que el mayor y mejor de ellos será la observación, el análisis y la capacidad de deducción.

De los personajes poco o nada se puede hablar para no incurrir en información que no deba ser desvelada. Son un grupo variado de figuras y casi todos en principio pueden resultar sospechosos y como es natural también hay ciertos enfrentamientos entre ellos dada la situación. Quizás sea más difícil imaginara a las ancianas Adderley o los ricos Romsey cometiendo un crimen que a un joven oficinista o un comerciante. Sin embargo nunca se sabe A parte de ellos hay dos viudas adineradas un oficial retirado y con una gran afición al alcohol o un joven bailarín profesional. Muchos de ellos se dirigían a Redsands.

Aunque en cierto modo en una novela que podríamos considerar coral hay algunos personajes que destacan sobre otros y tienen mayor protagonismo. Uno de ellos es el improvisado detective Luke Cosntantine (que luego aparecería en otras dos novelas) y que tendrá que tomar la batuta ya que Tom Soames, el policía del pueblo, no parece ser demasiado avispado para estas cosas. Es un personaje experimentado con una gran mente que le hace ser un campeón en ajedrez. De hecho se dirigía a uno cuando le sorprendió la tormenta. Es quizás un personaje más llano y más sencillo que otros detectives que suelen aparecer en este tipo de novelas pero sin embargo tiene un encanto particular.  Será él quien prácticamente dirija la investigación con la colaboración de Angus Stuart, el escritor y un viajante de comercio llamado Soames.

Es una de esas novelas que lees prácticamente sin darte cuenta. Tiene un estilo narrativo muy directo y sencillo con bastantes diálogos y las descripciones justas y necesarias para que el lector imagine tanto los escenarios, como los personajes y su puesta en escena. La historia está muy bien planteada, tiene ritmo, no decae en ningún momento e incluso hay ciertos momentos en los que me ha resultado divertida por alguna que otra obsesión, por la forma en que entre ellos llevan la investigación o escenas que se repiten de forma 
cómica.

Y como siempre aderezado con unas ilustraciones magnificas que creo que son orinales de la época y la 
primera publicación.

Conclusión

Crimen en la posada «Arca de Noé» es una novela de suspense policial tan entretenida que no te das cuenta de que la estás leyendo. Con una trama bien armada, honesta y limpia y un ritmo bastante ágil que no te permite distraerte ni un segundo.

 

20 comentarios:

  1. Yo estoy en ello, he leído 100 página y por el momento me está pareciendo un poco lento. A ver cómo termina. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que sea en un espacio cerrado me gusta, igual me lo anoto para más adelante :)

    ResponderEliminar
  3. Me atrae bastante en esta ocasión pero tengo dos novelas de la editorial aún sin leer y me he prohibido comprar más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con todo. Una novela muy entretenida y ágil con sorpresa final
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojo a esta novela. Tiene todos los ingredientes que a mí me gustan, lo que no sé es cuando caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas, los libros de la editorial me tienen loca perdida...a ver si logro leerlo.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy ahora con Asesinato en Charlton Crescent (Crimen en el Arca de Noé, lo compré hace un par de meses, pero me gusta dejarlo en la estantería, es como tener un Reserva en la bodega... sabes que está ahí y tienes ganas de cogerlo, jeje...), y me está gustando, aunque solo llevo dos capítulos...
    Veremos cuándo me pondré con este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me enacantó, una novela que merece mucho la pena leer, esperemos que publiquen más novelas de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho y se ha convertido en mi preferido de esta colección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la tengo en lista de espera. Me gustan las historias que tienen lugar en espacios cerrados, y dÉpoca ofrece un título que atrae al lector, para variar.

    ResponderEliminar
  11. De la editorial esta es una de las colecciones que más me apetecen, a ver si puedo leer este u otro de sus títulos pronto porque veo que merecen mucho la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me encanta los libros de esta editorial, no descarto darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Este tipo de novelas suelen gustarme mucho y si viene de manos de esta editorial además...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada para cuando me.apetezca algo de un género que a veces sí y a veces no me encaja porque me aburre. Pero por lo que cuentas de cómo entretiene y lo bien hilado que está todo, creo que será de las del sí.

    ResponderEliminar
  15. Ninguna de las novelas de esta editorial defrauda, por eso tengo claro que la voy a leer, aunque no sé cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la serie Noir dEpoca, al igual que Siruela, están haciendo una magnífica recuperación en castellano de títulos de la Golden Age. Esta la tengo más que apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es un clásico de la novela negra pero también lo he pasado pipa con la investigación porque el grupito tiene migas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo esta colección no la he catado pero me puedo hacer a la idea por lo que contáis todos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la editorial, me gusta Agatha Christie y me gustan las novelas corales!! Así que... Convencida estoy!! ;

    Sí, es una editorial que está haciendo un gran trabajo a la hora de dar a conocer estas novelas no tan conocidas...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!