miércoles, 9 de mayo de 2018

Las hijas del agua - Sandra Barneda


Título: Las hijas del agua
Autora: Sandra Barneda
Publicación: Suma, marzo de 2018
Páginas: 554

«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el
legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan
por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.

Mis impresiones

Las hijas del agua es el último trabajo publicado por la periodista Sandra Barneda, que es la tercera novela que formará parte de lo que en principio será una tetralogía. Aunque cada uno de los volúmenes es de lectura independiente del resto, tienen una temática común que aúna y revindica el papel de la mujer a través de los cuatro elementos. Si fue el viento y la tierra anteriormente ahora es el agua.

“No hay milagros sin esperanza; al menos no en aquel tiempo, no en aquella ciudad. Recostada en uno de los balcones de sus aposentos, Arabella Massari contemplaba pensativa la llegada de sus invitados. En la luz del crepúsculo, que teñía el cielo de rojos y naranjas, se alzaba majestuosa la hilera de góndolas que se afanaban por llegar a Ca Massari antes de que se marchara la última luz del día. Las embarcaciones se arremolinaban y algunas se apresuraban a descargar los últimos víveres: buen vino y especias de Oriente, lechones recién sacrificados y un sinfín de exóticas aves preparadas para desplumar y hornear. A pesar del trajín de pequeños y distintos navíos por el Canalazzo, todos se movían al compás de la batuta de Arabella, la Gran Maestre.”

La historia comienza una noche en Venecia en el año 1793. Arabella Massari es la Gran Maestre de una orden secreta formada exclusivamente por mujeres para unirlas y que, desafiando a los hombres, pretenden obtener poder, luchar por sus derechos y sobre todo conseguir la libertad. No se consideran inferiores y el conocimiento y el estudio será la forma en que se preparen y luchen desde el anonimato. Mujeres que se reunen a hurtadillas, enmascaradas con una moretta, como fantasmas, sin ser vistas ni oídas.

Esa noche se celebra una gran fiesta en Ca Massari, el palacio de Arabella, y entre los poderosos invitados que van acudir ella espera impaciente la llegada de una joven que se sume a la hermandad. Últimamente han tenido demasiadas bajas y hay que renovar la sangre. Se trata de Lucrezia Viviani, la hija de un mercader, a la que han prometido en matrimonio con Roberto Manin, el sobrino del Dux de Venecia. Pero la joven de espíritu rebelde e inconformista odia al ser despreciable que ha de ser su esposo en el futuro y no quiere casarse con él. Las hijas del agua intentarán por todos los medios que el matrimonio no se celebre.

En esta novela nos vamos a encontrar intrigas palaciegas, ambición, traiciones, secretos, artimañas, venganza y muerte. Pero sin duda el tema predominante en la novela es la reivindicación del papel femenino en la historia. Esas mujeres que desde tiempos muy antiguos han intentado ser algo más que juguetes al servicio de los hombres. Han utilizado las armas que han podido o que les han permitido y poco a poco han conseguido salir de las sombras y poder acceder a través de los años a la libertad o y a ser consideradas algo más que un adorno. En aquel momento las mujeres tenían una vida muy limitada y prácticamente su único lugar era compañera de un hombre y permanecer en el hogar. De las ordenes de sus padres pasaban a la de sus esposos sin tener capacidad de decisión.

Es una novela cuya trama me ha parecido atractiva y en la que he encontrado escenas de mucha tensión que he disfrutado. Pero también he tenido la sensación general de que su ritmo, en especial la primera mitad del libro, era excesivamente lento. En mi opinión, la autora se recrea demasiado en las mismas cosas, dando la sensación de repetición y que con menos páginas y la historia más centrada hubiese ganado. No es una novela que llegue a aburrir pero esa falta de ritmo lastra en cierto modo la trama de la historia. Un dinamismo que me ha resultado necesario pero que no consigue tampoco a pesar de esa fluidez y sencillez que caracteriza a la narración. La forma de contar es bonita, seductora y detallista.

La novela tiene una ambientación atractiva y bien recreada. Venecia en el siglo XVIII era una ciudad con muchas caras. Los canales, las aguas, los callejones perdidos la convierten en el sitio ideal que guardara secretos y escondiera sombras. Por otro lado, las Foscas, las grandes damas con sus vestidos de brocados, encajes y joyas, sus pelucas y las máscaras que escondían sus rostros. Como se recrean las fiestas, las relaciones sociales, las diferencias entre el status de hombres y mujeres e incluso de personas de diferente clase social se nota que está muy trabajado en la historia.

En cuanto a sus personajes tengo que reconocer que están correctamente dibujados y se entiende a la perfección su papel en la historia. Y eso que son unos cuantos. Para mí la joven Lucrezia ha sido el mejor de la novela por su carácter rebelde, impulsivo y fuerte. Siempre me siento más atraída por los personajes con estas características. Por ejemplo, a Arabella, que es otro de sus personajes principales, le ha faltado fuerza. Es la Gran Maestre de la hermandad de las hijas del agua, una mujer de gran belleza e inteligencia que ha sabido ganarse siempre el favor de los hombres poderosos.

Hay muchos más personajes en la historia y no me voy a detener a citarlos a todos. Cada uno tiene su papel. Y junto a ellos aparecen o se citan personajes históricos reales, como Maria Antonieta, que conectan con la ficción y la hacen bastante creíble. Es una historia que hubiese podido suceder.

Conclusión

Las hijas del agua es una lectura entretenida que cuenta con una trama interesante y aunque he disfrutado su lectura también me han sobrado páginas o me ha faltado acción. Creo que es una novela a la que le falta definición.


24 comentarios:

  1. Ya sabes que coincidimos en impresiones. La historia de base es buena pero tan bien me ha faltado o sobrado algo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me animo con ella, no me llama lo suficiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía que pertenecía a una tetralogía, gracias por el dato. Veo que, como ocurría con Laky, a mí la novela me ha gustado algo más que a ti, aunque sí comparto ese ritmo a veces lento y algo denso del principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mis prejuicios pesan con esta autora y no he leído buenas impresiones del libro. No creo que lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu conclusión. Me ha faltado "un algo" o "un mucho". Un besazo, cariño.

    ResponderEliminar
  6. No me atrae nada y mira no sabía que formaba parte de una tetralogía aunque se pueda leer independiente. De momento no creo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado lo mismo, me ha parecido entretenida, pero me ha faltado algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El argumento de la novela parece interesante, pero si dices que es un poco lenta... Yo creo que voy a pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como le acabo de comentar a Laky en su reseña, yo no he conectado con esta autora y por eso este libro ya lo había dejado pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído a esta autora pero es que sus libros no me atraen nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Venecia en el siglo XVIII es un escenario muy atractivo, sobre todo si hay descripciones que te ayudan a situarte. Cuando están bien escritos no me molesta que los libros sean un poco lentos. A pesar de lo que comentas, me lo anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro de la autora, el primero creo y no me disgustó. Este me atrae sobre todo por la ambientación y la época aunque después de leerte creo que no iré como loca a por él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, el mensaje se difumina entre tanta pagina. A mí también me ha faltado más ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente con tus impresiones, la idea es buena pero le falta algo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No es la primera impresión que leo sobre esta novela, esa sensación que te deja como que le sobran páginas y que le falta algo... no se, de momento lo dejaré pasar y más adelante ya veremos.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Confieso que a mí esta mujer no me cae bien, pero bueno, en cuanto a la novela que es lo que importa, todas las reseñas que he leído hasta ahora son así de tibias y apuntan a esa falta de un "algo", y el sobrante de páginas. Y mira que lo de la hermandad y Venezia me podría gustar pero ya veo que no.

    ResponderEliminar
  18. Vaya... Tenía muy altas expectativas con esta novela y no sé si me apetece que se haga un poco lenta. Veré qué hago. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  19. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Este no es para mí, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Sí... en esa falta de definición creo que muchos de los que la habéis leído coincidís...
    Lo que no sabía era que es la tercera novela de una tetralogia... la idea me gusta, combinar los elementos y el papel de la mujer en diferentes escenarios y estadios temporales...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo la tengo descartada. No me atraía de entrada pero parece que la autora se ha excedido en descripciones y sobran páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llamó desde un inicio y sigo con la misma opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!