jueves, 24 de mayo de 2018

El salón de baile - Anne Hope


Título: El salón de baile
Autora: Anna Hope
Publicación Duomo, 2018
Páginas: 400

Altos muros los separan, pero una vez a la semana ellos pueden bailar.

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

Mis impresiones

Según ella misma nos confiesa, Anna Hope se ha inspirado en la historia de su tatarabuelo para escribir El salón de baile. A la autora de pareció una historia muy emotiva e indagó en sus notas y en los registros oficiales para construir su relato siendo una especie de homenaje al mismo.

“–¿Te vas a comportar? –resonó la voz del hombre–. ¿Te vas a comportar?
Ella hizo un ruido. Podría haber sido un sí. Podría haber sido un no, el caso es que le arrancaron la manta de la cabeza y jadeó en busca de aire.”

Nos encontramos en Yorkshire en 1911. Ella Fay es una joven irlandesa a la que han enclaustrado en el hospital psiquiátrico de Sharston por un episodio en que el que ella rompió unos cristales en la fábrica donde trabajaba. En condiciones muy duras de trabajo se asfixiaba y necesitaba aire.

El lugar es un enorme edificio en el que encierran a hombres y mujeres que nunca llegan a mantener contacto. La vida en el hospital no es fácil, trabajo duro, un trato poco humano y la soledad. Los internos comentan que ex imposible salir de allí. Salvo los viernes, que son aquellos días en que les permiten asistir a un baile que se celebra. Al mismo tiempo ese día sirve al doctor Muller para experimentar sus teorías sobre la influencia de la música en la mente. Es una de esas noches cuando Ella conoce a John. Poco a poco los dos irán estableciendo una relación que hace que su día a día se vuelva un poco menos abrupto.

El salón de baile nos va a narrar una historia tan dura como emotiva. Conoceremos la vida en el sanatorio a través de tres de los personajes que protagonizan la historia. Ella, una joven que ha pasado toda su vida trabajando. Y de pronto se ve encerrada sin entender muy bien los motivos. Ella no ha hecho nada. Al principio se siente muy perdida hasta que se encuentra con otra paciente y le ayuda a comprender y sobrellevar su estancia allí. John tampoco puede decidir mucho sobre su vida. No tiene más opción que trabajar en lo que le obligan. Ambos se conocen en el salón e baile y poco a poco comenzarán a establecer una serie de lazos afectivos que les aportan una ilusión por vivir.

Hay un tercer puntal en la novela que es el doctor Charles Muller. Un médico convencido de los efectos positivos de la música en los enfermos mentales. También le resulta muy interesante trabajar sobre el concepto de la eugenesia, ahora que se ha abierto un debate social en torno a ello. Y para ello experimenta con pacientes como si fuesen objetos y no personas.
Estos y alguno que otro más están muy bien trabajados y dibujados haciendo que el lector los comprenda muy bien. Parece que no hay motivo para que algunos de ellos permanezcan allí encerrados. Aunque esta profundización tan grande en los personajes hace que la novela tenga poco ritmo.

Me ha resultado muy interesante conocer la parte histórica real a la que hace alusiones esta novela. El manicomio en donde transcurre la acción fue real aunque la autora se toma ciertas licencias literarias y lo moldea a su gusto para transformar la historia. Situado en las afueras de una pequeña aldea funcionó desde finales del siglo XXI durante muchísimos años. Allí no solo se llevaban a personas con problemas mentales sino también a indigentes o a quienes cometían algún error. En el enorme edificio hombres y mujeres vivían separados y sin poder tener ningún contacto. Ellas trabajan en el interior y ellos desarrollaban sus cometidos en el exterior.

A pesar de esta transformación de la realidad hay un tema que es verídico. Es la eugenesia en Inglaterra. Hubo muchos políticos, entre ellos Churchill, que apoyaban la esterilización de personas consideradas poco aptas para la sociedad. Me estremece las muchas barbaridades que se han cometido a lo largo de la historia con este tipo de enfermos. No se conocía la mente, de hecho, sigue siendo un gran misterio pero en épocas anteriores se intentó atajar de una forma brutal.

La novela tiene algo mágico y muy especial que flota en el ambiente. Una atmosfera delicada y muy íntima. Está muy bien narrada y resulta agradable su lectura. Sin embargo también he echado en falta que sucedieran más cosas. La trama no está muy definida y se centra más en los personajes que en desarrollarla. Me ha dejado la sensación de que le ha faltado un poquito más de ritmo.

Conclusión

El salón de baile es una lectura de ritmo sosegado, agradable y muy bien narrada que nos indica que el amor puede hacernos ver las cosas de un forma distinta.

17 comentarios:

  1. La primera vez que vi la portada de esta novela me llamó la atención y con cada nueva reseña que leo de ella me pica más la curiosidad. Ojalá tuviese más tiempo para tooodo lo que quiero leer, pero esta, espero, caerá en breves.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este no es el tipo de novela que suelo leer, y si además le falta un poco de ritmo como dices... Prefiero leer otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Tiene una pinta estupenda, me apetece leer algo de este estilo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo anotada por otras reseñas, a ver cuando le puedo hacer hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo!

    La tenemos ya en casa, pero como no va para reseña me lo estoy tomando con calma, luego no habrán vacaciones suficientes para leer lo postergado, jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque veo que es una novela que está gustando, hay algo en ella que no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  7. Con este no me voy animar aunque parece que tiene mas cosas que me pueden gustar de las que yo pensaba en 7n principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque he visto buenas opiniones de la novela, no me llama mucho la atención, por lo que de momento no creo que lo lea, demasiado pendiente que me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sin embargo no noté esa falta de ritmo, siempre que podía me ponía con su lectura. Pero ya sabes...cada lector es un mundo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta ya la tengo descartada, no es que pinte mal pero tampoco la termino de ver para mí y con tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me apetece mucho y hasta ahora había visto muy buenas reseñas. Por lo que cuentas, creo que voy a bajar un poco mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado. Me gusta mucho la ambientación y el tema de fondo y el tipo de historia de amor. Bajas un poco el entusiasmo de otras reseñas, así que iré con cuidado, en especial con lo de la trama.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me han dado mucho miedo los psíquiátricos de antaño. Creo que es por eso que no me animo con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas y tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  15. Pese las buenas reseña a mí no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Esta no me la llevo, definitivamente no la veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada para leer pero me atrae otros más que está novela. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!