miércoles, 2 de mayo de 2018

Antes de que llegaras - Lisa Wingate


Título: Antes de que llegaras
Autora: Lisa Wingate
Publicación: Suma, marzo de 2018
Páginas: 433

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos,
el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a La historia relata el caso de la red de orfanatos de Tennessee, que se calcula que traficaron con cinco mil bebés desde los años 20 hasta los 50.

Mis impresiones

Hay historias reales que superan la ficción. No hace mucho salió a la luz en nuestro país el escándalo de los niños que fueron robados a sus verdaderos padres para ofrecérselos a familias que podían pagar por ellos. Sin embargo no es el único país en el que ha ocurrido algo similar y está novela se adentra en lo ocurrido durante los años 20 a 50 en una red de orfanatos de Tennessee. Estoy segura que el mundo habrán ocurrido u ocurrirán otras muchas atrocidades que irán viendo la luz o que quizás nunca lleguemos a conocer.

Antes de que llegaras ha sido un libro que ha cosechado mucho éxito tanto a nivel de críticas como de ventas. Aunque la autora se ha inspirado en hechos reales, los personajes de la historia son producto de su imaginación.

“Mi historia empieza una sofocante noche del mes de agosto, en un lugar que nunca veré. La habitación cobra vida solo en mi imaginación. Casi siempre que la evoco es grande. Las paredes son blancas y limpias, las sábanas tienen el apresto de una hoja seca. La suite privada tiene de todo y de la mejor calidad. Fuera, la brisa es perezosa y las chicharras palpitan en las copas de los árboles, sus escondites frondosos justo debajo de las ventanas. Las mosquiteras se comban hacia dentro mientras el ventilador traquetea en el techo, haciendo circular un aire húmedo que no tiene deseo alguno de moverse.”

Esta historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se van desarrollando de forma alternativa. Voy a comenzar por la que sucede en una ciudad de Carolina del sur en la actualidad. A pesar de la juventud de Avery Stafford ya tiene todo el éxito que puede desear en la vida. Trabaja en la oficina del fiscal general en Maryland, proviene de una familia poderosa que se ha dedicado siempre a la política y está prometida. Incluso parece que ella será la destinada a heredar el lugar de su padre como senador. Cuando en una de las visitas oficiales en las que acompaña a su padre conoce a una anciana que la equivoca con otra persona Avery comienza a cuestionarse ciertas cosas y a investigar por su cuenta.

La otra trama nos traslada al año 1939 en Memphis para conocer a los Foss, una familia que vive en un barco, el Arcadia, en el rio Misisipi. Cuando el padre lleva a la madre al hospital por un embarazo gemelar que se ha complicado el hogar flotante es asaltado y los niños secuestrados y llevados a un orfanato. Rill es la mayor de todos ellos y la que será consciente verdaderamente de lo que ocurre. Luchará con todas sus fuerzas para mantener a sus hermanos juntos pero ella es solo una niña en un entorno despiadado y ambicioso.

Antes de que llegarás es una novela cuya trama es dramática, sobre todo en la parte del pasado. Es duro llegar a ver lo que pudieron sufrir muchos niños en aquella época. Sobre todo aquellos cuyas edades les permitía tener un conocimiento mayor de lo que estaba ocurriendo. No es una novela que sea excesivamente original en cuanto su estructura en dos planos narrativos y aunque me gusta mucho está en esta ocasión creo que una de las historias debería haber dejado más lugar a la de la otra. Me ha interesado mucho más la historia del pasado y en la del presente, por ejemplo, me ha sobrado una trama romántica que se desarrolla.

Y nos vamos a encontrar dos protagonistas con vidas muy diferentes.  De niña Rill viváis en una barca en el río con sus padres y sus números hermanos. Eran humildes pero les sobraba el cariño. Ella era la mayor, tuvo que luchar muchísimo en su vida, adaptarse a nuevos hogares, olvidarse de sus padres y sus hermanos preguntándose toda la vida donde estarían, sufrió malostratros, etc... Mientras que Avery lo ha tenido todo desde su nacimiento. Perteneciente a una buena familia, con dinero, respetada su vida ha sido bastante fácil. Ya el apellido Stafford lo aseguraba. Así mismo también es evidente que las épocas en las que ambas han vivido son diferentes. En la actualidad sería muy complicado que un niño fue secuestrado y vendido al mejor postor con tanta facilidad. Aun así el pensamiento de aquella época, según la autora nos cuenta, es diferente. Se consideró en cierto modo que se les estaba dando una vida mejor.

Como os decía antes la autora se ha inspirado en la realidad para construir esta historia. En Memphis, entre los años 20 y 50, existió una Asociación de Hogares Infantiles que rescataron a muchos niños de condiciones muy duras pero también arrancaron a otros niños de sus verdaderas familias para venderlos. Los secuestraban en cualquier momento y lugar. Los niños como los Foss, rubios y con los ojos azules, eran especiales deseados. Georgina Tann fue la mujer que organizó todo esto. Todo el mundo pensaba que era una persona respetable que consagraba su vida a los niños necesitados y sin embargo no tenía escrúpulos. Las condiciones en los orfanatos fueron inhumanas. Los niños sufrieron maltratos, abusos, enfermedades, malnutrición y abandono que hacían que la mortalidad fuera muy alta en estos centros.  

La historia está narrada en primera persona por sus personajes principales. No es una historia que contenga gran intriga ni muchas incógnitas que descubrir pero la autora sabe mantener tu interés en la historia y en todo momento apetece seguir leyendo. Una historia narrada con fluidez y dinamismo que se lee con mucha facilidad.

Conclusión

Antes de que llegaras es una novela dura sobre niños que perdieron a sus familias para ser vendidos. Pero también es una historia en la que la búsqueda de la identidad está muy presente. Una lectura amena y entretenida que os recomiendo.


   

20 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. Ts.bien me gustó más la trama del pasado, creo que es inevitable.
    Y me ha gustado que se saquen la luz estos hechos tan tremendos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo hace apenas unos días, lo empecé y lo termine porque es que me lo devoré 🤗 coincidimos bastante en algunas cosas, yo también pienso que es una novela que sin tener una intriga máxima y sin tener un tema de trasfondo que te tenga en vilo, sí que logra atraparte, engatusarte y hacer que devores las páginas una tras otra.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en que es una buena lectura, pero me ha faltado algo más de dramatismo al estar narrada, una de sus lineas argumentales, por una niña. Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia que cuenta esta novela es tremenda, pero ya he leído otras con una trama parecida y en estos momento no me apetece leer algo así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que a lo mejor no hubiera leído sino hubiera participado en la lectura conjunta que habéis organizado.
    Es un libro que me ha gustado mucho y coincido contigo con la historia que más me ha gustado ha sido la de Rill, un gran personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La tengo en casa y la verdad es que estoy deseando leerla aunque primero tengo que ir acabando con pendientes. Cada reseña que leo hace que me apetezca más comenzarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Veo que ed una novela que está gustando mucho. La tengo apuntada, porque seguro que termino haciéndome con un ejemplar de esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho su historia, aunque, al contrario que a ti, ambas tramas me llamaban la atención e incluso en algunos momentos más la de Avery!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo para leer enseguida. Está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  10. Qué lectura más dura tiene que ser... Me atrae, me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encandiló la trama del pasado. En el presente quizá esa historia romántica me sobró, pero en general la novela me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. once I watched this kind of movie.. it is so intense,

    ResponderEliminar
  14. También la trama del pasado me ha gustado más. Besos

    ResponderEliminar
  15. El tema me atrae pero este libro no del todo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejo pasar, no me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego el tema es muy original y siento mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado, me llama bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en lineas generales. Me ha gustado, es una historia conmovedora y bien escrita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Coincidimos en las mismas impresiones, a mí también me ha gustado mucho más la historia del pasado, esa historia tan dura y real, que me ha conmovido, y me hubiera gustado conocer mucho más! Te espero en mi blog si te apetece leer mi reseña, la he publicado hoy! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!