lunes, 19 de marzo de 2018

Volverás a Alaska - Kristin Hannah



Título: Volverás a Alaska
Autora: Kristin Hannah
Publicación: Suma, febrero de 2018
Páginas: 554

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

Mis impresiones

Este es el cuarto libro que leo de esta autora californiana. El jardín de invierno, El ruiseñor y El baile de las luciérnagas fueron para mí lecturas que me cautivaron y emocionaron. Por eso me apetecía muchísimo leer este libro que además nos lleva por un paisaje que me parecía muy atractivo.
“Aquella primavera la lluvia caía en ráfagas torrenciales que se abatían con estruendo sobre los tejados. El agua se abría camino en el interior de las grietas más pequeñas y socavaba los cimientos más robustos. Terrenos que durante generaciones habían permanecido inalterables caían como escombros sobre las carreteras, llevándose con ellos casas, coches y piscinas. Se desplomaban árboles que se estrellaban contra los cables de la luz. La electricidad se había cortado. Los ríos inundaban sus orillas, invadían patios, destrozaban casas. Gentes que se querían empezaban a gritarse y surgían peleas a medida que el nivel del agua subía y la lluvia continuaba.

La historia comienza en 1974, Leni es una joven que con tan solo trece años está acostumbrada a cierta desestabilidad en su vida, a la soledad y no a tener amigos. Desde que su padre regresó de la guerra de Vietnam, en la que fue prisionero de guerra, no ha sido el mismo. Tanto a la pequeña como a su madre, Cora, les cuesta reconocer al hombre que tiempo atrás les daba un cariño inmenso pero que además es incapaz de conservar cualquier trabajo y permanecer mucho tiempo en el mismo sitio. Los problemas que causa hacen que tengan que mudarse de un lado a otro con demasiada frecuencia.

Cuando su padre hereda una pequeña finca en Alaska la familia cree que es una nueva oportunidad para empezar desde cero. Sin embargo ni sus padres ni ella misma son conscientes de los peligros que entraña vivir en un paraje tan hostil y complicado en el que no hay mucha gente y pocas infraestructuras. Tampoco Leni cuenta que todo ello afectará aún más al endiablado carácter de su padre.

Volverás a Alaska nos relata una historia que a mí me ha encantado. He disfrutado muchísimo con su lectura desde el principio hasta el fin. Kristin Hannah mezcla aventura, peligro, violencia, amor y supervivencia en una historia que tiene momentos muy duros dura que se alternan con otros que dan lugar a la ternura o la tristeza.

La novela se desarrolla casi por completo en Alaska y no cuesta ver, gracias a las descripciones de la autora, los bellos paisajes salvajes e indómitos en los que sus personajes se mueven. El duro invierno, la nieve, los animales salvajes, la escasez de comida no serán el único reto al cual tendrán que enfrentarse sus protagonistas. Es una novela de supervivencia a la naturaleza pero también a la brutalidad del ser humano.

Nos encontramos a principios de los setenta con todo lo que conlleva. Fue una época de muchos cambios a diferentes niveles. En Kaneq, el lugar donde vivirán, aún no había electricidad ni muchas comodidades y la autora se hace eco de cómo se intenta modernizar la sociedad.

Los Allbrigth eran una familia normal y corriente hasta que su padre sufrió los horrores de la guerra. Cora, la madre, siente un amor profundo por su marido que le ha llevado incluso a alejarse de sus propios padres. Un personaje que en ciertos momentos me ha costado comprender. O quizás no sea la palabra correcta porque su perfil corresponde bien al papel de mujer en sus circunstancias pero me parecía muy injusto que permitiera que su hija vivera así. Ernt se ha convertido en un hombre diferente al que ella conoció y con quien se casó. Un hombre ahogado por sus traumas, que se ha vuelto violento, impredecible y que intenta ahogarse en el alcohol. Leni vivirá la tóxica relación entre sus padres en una cabaña minúscula en la que apenas hay privacidad. Sufrirá por su madre mientras abandona definitivamente la infancia y la inocencia. Es sin duda un personaje cuya evolución veremos muy clara.

La llegada a Alaska será difícil. No conocen los peligros que habitan en aquellas tierras y no tienen nada. Sin embargo encontrarán una comunidad dispuesta a ayudarlos y advertirles de la llegada del invierno y lo que ello supone. Esta comunidad, pequeña y bien avenida, conforma el elenco de unos interesantes secundarios, que a mí me han convencido. Pero el propio Ernt pondrá en peligro a todos ellos con sus celos y su mal carácter. Para Leni se convertirán en su propia familia e incluso tendrá la oportunidad de enamorarse por primera vez. Pero junto a este amor romántico veremos el amor por la familia o por el de al lado, generoso y desinteresado. En Kaneq tienen muy claro que la unión hace la fuerza.

Esta historia me ha atrapado por completo. Me ha gustado como la autora maneja escenas en la que existe mucha tensión con otras que dan paso a momentos más emotivos. Es una historia para disfrutar y leer con tranquilidad aunque está narrada con mucha agilidad y resulta un relato muy ameno que además en ningún momento me ha parecido demasiado previsible.

En cuanto a esa narración me ha parecido cercana y agradable aunque en algún momento me ha despistado el cambio de narrador de un párrafo a otro. En general parece un narrador omnisciente capaz de meterse por completo en el interior de la protagonista pero en otros momentos parecía la propia protagonista la que estaba narrando. Me ha resultado un poco raro pero no me ha condicionado a la hora de leer.

Conclusión

Volverás a Alaska es una novela dura que nos habla de supervivencia en condiciones adversas. Y no solo las que hacen referencia al clima o el paisaje sino también a la de una familia con relaciones complejas y malsanas. Una historia que me ha provocado diferentes emociones y que me ha atrapado en toda su extensión.


26 comentarios:

  1. A mí me ha encantado también y eso que es el primer libro que leo de su autora, tanto por la historia que nos cuenta por cómo la cuenta. Una gran novela, de esas que se pueden releer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, no había leído nada de la autora y creo que volveré a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esta autora he tenido una de cal y otra de arena y la verdad es que ahora mismo no me apetece animarme de nuevo con ella a pesar de vuestras buenas opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llama mucho la atención el tema que trata la novela. De momento la dejo aparcada y ya veremos más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé ayer y me ha gustado mucho, sobretodo la última parte que es una montaña de emociones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me gusta mucho la autora, así que espero leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Lo del narrador es algo raro al principio aunque luego te acostumbras y ya no incomoda. Yo llevo cono un 70% leido y aunque la novela me está gustando estoy empezando a desesperar porque no ha pasado nada todavía,imagino que empezarán a desencadenarse dramas de un momento a otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con tus impresiones. Salvando el narrador que te induce a error, eso no ha sido impedimento para disfrutar de una buenísima lectura: tierna, salvaje, de supervivencia, de horror.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me quedan 150 páginas y la verdad que tengo que ir incorporando este tipo de lecturas en mis listas porque me he enamorado, es la primera vez que leía a la autora y me ha encantando. Por cierto a mi no me ha pasado lo de los narradores, se me ha hecho sencillo pasar de uno a otro. La verdad que la lectura es ultra recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es muy cierto lo de ese narrador tan singular, pero si lo obviamos resulta una novela que se disfruta y muy intensa en emociones. Besos

    ResponderEliminar
  11. La tenía en el punto de mira, me atrae muchísimo lo de Alaska y que empiecen una vida allí aunque fácil ya se ve que no va a ser. Lo del padre me da un poco de miedo. Iré leyendo las demás reseñas a ver pero tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  12. A Cora se le entiende pero al mismo tiempo te dan ganas de zarandearla a ver si reacciona de una vez
    En general coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También noté lo del narrador, pero no me importó. Fue una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llama mucho esta autora, espero leer el anterior y luego este.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ya habíamos oído hablar de este libro y desde un primer momento captó nuestra atención, tiene muy buena pinta. Qué bien que te haya gustado tanto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Solo por la ambientación me gustaría ya leerlo :)

    ResponderEliminar
  17. Me gustó El ruiseñor, y esta nueva novela de Kristin Hannah me resulta muy atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo ha leído MB para la lectura conjunta y le ha gustado un montón, más que el de las luciérnagas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada, que veo que está gustando mucho. Y a ver si me estreno de una vez con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente El Ruiseñor que me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no lo tengo claro con esta novela, creo que se debe a El Ruiseñor, veo que está gustando mucho pero tengo la sensación de que la voy a valorar comparándola con esa y creo que ya de primeras tiene las de perder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo tenga apuntadísimo, ojalá no tarde mucho en encontrarle un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. El Ruiseñor es una maravilla, pero no termino de animarme con el resto de novelas de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Albanta,
    Veo que a la mayoría os ha convencido.

    Leí El baile de las luciérnagas (en una LC organizada por vosotras) y aunque es un libro emotivo no me acabó de encajar... Y no me decido a darle una segunda oportunidad a la autora... Por lo menos no con esta novela... Quizás con otra, como El ruiseñor, que he leído tantas y tan buenas críticas...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Hola guapisima! Me ha gustado mucho tu reseña, opino como tú en muchas cosas, las descripciones son preciosas, y hace que te metas en la historia que es super potente como todas las de esta autora. Estoy ahora con El Ruiseñor y me apunto el otro que has dicho, que no lo conocía así que gracias! Si te apetece leer mi entrada encantada! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!