viernes, 23 de marzo de 2018

Las chicas malas besan mejor - Elie Grimes



Título: Las chicas malas besan mejor
Autora: Elie Grimes
Publicación: Suma, enero de 2018
Páginas:

Zoey es hermana de Dalton y la mejor amiga de Adrian, con quien su familia querría verla casada. Con apenas 30 años ya ha montado su propia empresa de catering con su compañera Sally, que quisiera tener algo más con Dalton. Cuatro amigos persiguiendo el amor. ¿O no?

Zoey lleva una vida sin sobresaltos y en realidad lo que más le gusta es el momento de llegar a casa y compartir momentos con Sushi, su gato. Pero todo va a complicarse cuando conoce a Matthew Ziegler, el crítico culinario más influyente de Nueva York, un tipo insoportable que parece decidido a poner prueba sus habilidades de cocinera hasta en los más mínimos detalles...

Mis impresiones

A veces te pide el cuerpo una lectura desenfadada y ligera que te haga relajar la mente y no te exija una gran concentración. Entonces es cuando acudo a libros del tipo de Las chicas malas besan mejor.

“Deberíamos casar a estos dos —insistió la tía abuela Vic por enésima vez.
Zoey evitó mirar al cielo y prefirió seguir sonriendo a las dos ancianas —la tía Vic y su amiga Beckey Manson—, que charlaban como si Adrian y ella no estuvieran allí, justo delante de las dos.
Zoey sabía lo que le esperaba y se resignó con un intenso sentimiento de satisfacción, el sentimiento de ser una mártir que padece su castigo por pura grandeza de espíritu.
La tía Vic era inagotable cuando se trataba de hablar de la vida de los jóvenes que la rodeaban y a los que quería. Y lo hacía sin ninguna malicia, todo lo contrario.”

Zoey tiene casi treinta años, vive con su gato y está completamente centrada en su nuevo proyecto empresarial a pesar de que su familia, con ideas demasiado rancias, lo único que quiere es verla casada con un buen partido. Sin embargo desde que su último novio la dejó ella solo quiere ver como Zoey´s Kitchen, su proyecto empresa de catering, se afianza en el mercado. Para ello contará con su socia y amiga Sally, que es una ayuda inestimable. Sally sufre en silencio y está enamorada desde hace mucho tiempo de Dalton, el hermano de Zoey, un abogado que parece no haberse fijado en ella.

Cuando Zoey prepara el catering para la celebración del aniversario de sus padres tiene un desafortunado encuentro con uno de los invitados. Es Matthew Ziegler y es uno de los críticos culinarios más relevantes de Nueva York. Y es que ese evento dará mucho de sí al encontrarse con algunas personas que hubiese preferido no ver.

Las chicas malas besan mejor es una novela que en todo de comedia tiene como ejes principales el amor y la amistad. Pero no vamos a ver solo enredos y líos amorosos porque también es una novela que nos habla del amor a la familia. La relación de la protagonista con su abuela Nana es muy bonita. Es una novela de esas ligeras, entretenidas que te agradan y que te proporcionan buenos momentos de lectura sin más exigencias. La novela no pretende ser más. Su argumento no depara grandes sorpresas ni giros ni dramas, pero lo mejor de esta es ir leyendo las relaciones y situaciones que viven sus personajes.

Los protagonistas son cuatro amigos que viven en Nueva York en donde acuden a fiestas, cocteles y demás eventos sociales. Pertenecen a la clase acomodada y no tienen demasiados problemas. Zoey quizás es el personaje que más resalta a pesar de que es casi una novela coral. Es alocada, impredecible, insegura y muy impulsiva. Y un personaje de esos que te caen bien. Se ha desencantado de los hombres tras ver que su última pareja le engañaba con otra y ahora no quiere saber nada de ellos. La relación que tiene con su madre es un poco tensa ya que está pretende y le exige que sea una persona que Zoey no es. En cambio puede apoyarse en su abuela Nana, de origen italiano, que le ha enseñado todo lo que ahora sabe de cocina. Sally es una chica responsable y trabajadora y la mejor amiga de la protagonista. Enamorada eternamente de Dalton este parece no hacerla demasiado caso. Él es picajoso y un poco niño.

Aunque no lo he nombrado aún también tenemos a Adrian, que es músico, el hijo de los mejores amigos de los padres de Zoey. Se han criado juntos y aunque a su familia le encantaría que se casasen, ellos se sienten como hermanos ¿O no? Por último, tenemos la aparición de Matthew Ziegler, un crítico culinario empeñado en conocer y evaluar la cocina de Zoey. Pero ¿es este su único objetivo? Le conoceremos al principio como un tipo bastante serio y un poco pedante. Pero cuando le conozcamos mejor y sepamos su historia cambiaremos nuestras percepciones del mismo.

Y aunque existen algunos estereotipos en la novela también rompe con otros muy dados en este tipo de libros. No hay desesperación amorosa, no hay kilos de más, no hay persecución de hombres como si fueran lo último que existe en la tierra ni otros clichés que abundan en el género y que estamos cansadas de ver.

Elie Grimes nos la narra en tercera persona con un estilo ligero, dinámico y muy fresco. Siendo una de esas novelas que lees sin apenas darte cuenta. Lo mejor de ella, en mi opinión, son los diálogos que aportan un toque de humor ácido a la misma. Sus personajes no son nada ñoños ni cursis. Al contrario, tienen las uñas afiladas y lo demuestran en la mínima ocasión. A mí es difícil hacerme reír y aunque esta novela no me ha provocado abiertas carcajadas sí que en más de una ocasión me ha sacado una sonrisa.

Conclusión

Las chicas malas besan mejor es una comedia ligera, fresca y divertida que te entretiene con las peripecias y las luchas dialécticas de un grupo de amigos en la treintena de su vida que no tienen vidas demasiado complicadas pero que quieren cumplir sus sueños.