martes, 27 de marzo de 2018

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland



Título: La vida escondida entre los libros
Autora: Stephanie Butland
Publicación: Lince, enero de 2018
Páginas: 267

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.

Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Mis impresiones

Creo que la portada de este libro es una de las más bonitas, sugerentes y evocadoras que he visto últimamente. Dulce, bucólica y llamativa. Pero no es esta la única razón por la que he leído este libro sino porque esta novela es un canto de amor hacia los libros, como ya nos indica su contraportada.

“Un libro es el humo que desprende la cerilla un segundo antes de arder.
Archie dice que los libros son nuestros mejores amantes y nuestros amigos más provocadores. Tiene razón, pero yo también la tengo. Los libros pueden hacerte daño.
Creí que lo sabía el día en que me encontré aquel libro de Brian Patten. Pero resultó que aún tenía mucho que aprender.”

La historia comienza cuando una joven llamada Loveday encuentra un ejemplar de un libro de poesía en plena calle. Esta joven no ha tenido una vida precisamente fácil. Siendo muy pequeña perdió a sus padres y tuvo que vivir en casas de acogida hasta que pudo independizarse. Desde muy pronto supo que los libros podrían ser el refugio perfecto y ha conseguido trabajar en una pequeña librería de segunda mano en Londres.

Con el profundo amor y respeto que siente por los libros pone un cartel en la librería para devolvérselo a su dueño. Es así como entra en su vida un joven poeta y mago llamado Nathan que abre nuevas cosas en su vida mientras ella intenta enterrar su pasado.

La vida escondida entre los libros es una novela que he disfrutado muchísimo por la mezcla de ingredientes que tiene y porque ya desde la primera página me encantó y atrapó lo que leí. Aunque no podía imaginar que iba ser una novela tan dura como ha resultado ser aunque también hay ternura y emoción en ella. Es el relato de una vida confusa, complicada, marcada por la violencia, las perdidas y las ausencias. Pero también creo que la autora intenta decirnos que los libros son buenos compañeros de viaje, que siempre estarán ahí pero que no debemos rehuir la vida real. La que todos tenemos que vivir.

Además nos encontraremos misterios y secretos que irán saliendo a la luz y su trama es más compleja de lo que en principio podría parecer por ese aire de la portada. Otro aspecto que me ha encantado de ella es que es una novela que rebosa amor por los libros y la literatura. Y las referencias a ella son una constante. No solo por las frases que la protagonista tiene tatuadas en su cuerpo y que son recogidas de sus libros favoritos sino también porque nos ofrece una visión general de como es el trabajo de los libreros y su relación, por ejemplo, con los tipos de clientes que acuden. Creo que es una parte muy atractiva para quienes somos amantes de los libros. Pero ¿Se puede vivir solamente a través de los libros?

Loveday es un personaje al que es imposible no ir cogiendo cariño a lo largo de la novela a pesar de que tiene un carácter un tanto peculiar. Solitaria, callada y reservada. Es una mujer de veintiséis años que tiene miedo a descubrir la verdad que hay fuera y la vez que los demás descubran sus historias. Sin embargo en muy difícil borrar por completo lo que una vivió y una serie de libros la llevarán de nuevo al pasado. ¿Quién los ha puesto en su camino? ¿Pretenden hacerla daño con ello? Loveday irá evolucionando enormemente a lo largo de las páginas de este libro. Con tan solo nueve años se quedó sola en la vida y tuvo que adaptarse a que la cuidaran desconocidos algo que no llevó precisamente bien. Ahora no tiene ni treinta años y no quiere saber nada de la gente, sin duda prefiere los libros. Se siente más a gusto y comprendida entre ellos. Una de las razones es Rob, un hombre con el que tuvo una complicada relación sentimental y que no deja de reaparecer en su vida a pesar de que a ella le gustaría perderlo de vista.

Al menos puede tolerar a Archie, el excéntrico dueño de la librería en la que ella trabaja, y que hay sido una de las personas que más la ha ayudado dándole ese trabajo. Cuando Nathan aparece en su vida vivirá una nueva forma de acercarse a la poesía gracias a las actuaciones que compartirán en un club.

La autora tiene una forma deliciosa de narrar, emotiva, sensible, en la que hay muchas frases sugerentes y evocadores de que esas que no puedes hacer otra cosa más que apuntar y llevarte del libro. Y aun así también hay momentos más divertidos o relajados que te hacen sonreír.  En la narración se alternan las voces en tercera y primera persona la autora intercala lo ocurrido en el presente con hechos ocurridos en la vida de la protagonista en el pasado en dos momentos fundamentales que fueron importantes para ella porque supusieron cambios que la han convertido en quien es actualmente.

Conclusión

La vida escondida entre los libros ha sido una gran lectura para mí. Una historia que aúna emociones tan dispares como la tristeza y la ternura, que tiene una buena dosis de intriga con secretos que irán saliendo a la luz y un toque histriónico que rebaja la tensión.


25 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero tengo tantos libros pendientes que prefiero dejarlo pasar. Al menos de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no soy de estas novelas pero este libro me llama a gritos. Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que al principio me quedé con la sensación de que era otra de ésas historias bonitas sobre libros y poco más, pero voy viendo a través de vuestras reseñas que hay más que rascar. La leería encantada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas con metaliteratura y he visto buenas impresiones de esta novela, por lo que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho, pero más por la fuerza de la protagonista (esa combinación tan bien lograda entre fragilidad y fuerza de voluntad) y lo bien que la autora sabe medir los tiempos de la información que le proporciona al lector para mantener cierto suspense. Aunque me pasó que esperaba más literatura (autores, novelas, personajes, etc.), no entendí que la sinopsis se refería a los libros como objeto de salvación. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela hace tiempo que me attae muchísimo, espero leerla pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. De nuevo lo Bello y lo Triste...me apetece muchísimo leerla, la verdad.

    Buena reseña!
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. A mí pese a tanta reseña positivas no me termina de convencer. Tengo la sensación que a mí no me emocionaría así.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A ver si lo leo la semana que viene

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esas protagonistas que parecen casi antagonistas, que huyen del mundo y demás. Por la portada nunca habría dicho que es una de estas. Me apunto el libro porque creo que me gustará y gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo ahora pero aún me falta mucho ya te diré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya había visto reseñas de este libro, pero tú eres la primera que dice que también es una lectura dura... hum! interesante...
    La verdad es que los que somos devoradores de libros no podemos menos que picarnos ante un título tan sugerente, y una sinopsis tan atrayente.
    Al final acabaré leyendo, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. He leído de todo de este libro, pero a mí me sigue atrayendo mucho así que seguro que acaba por caer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No la he disfrutado tanto, me ha faltado emotividad, quizá por expectativas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Había leído reseñas más templadas y no le tenía especial confianza aunque sé que lo leeré igualmente. A ver en qué grupo me quedo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo, pero ya veo que no es una perita en dulce precisamente. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me llamó la atención esta novela por alguna reseña que leí. La tuya me anima a tenerla muy en cuenta. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Me han comentado que hay bastante ausencia de emoción, por lo que creo que no me animaré a leerla :/

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en impresiones, para mí también ha sido una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tiene buena pinta, me la apunto :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. He visto varias reseñas y cada vez le tengo más ganas. Las historias sobre libro siempre tienen algo que... ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. La portada también me llama mucho, es preciosa. Y la novela pinta muy bien por lo que veo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mí no me ha llegado tanto la historia. Quizá no la he cogido en buen momento porque veo que otros sí la habéis disfrutado mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La portada es preciosa y la disfruté mucho!
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!