jueves, 22 de marzo de 2018

¡Fergal echa humo! - Robert Starling



Título: ¡Fergal echa humo!
Autor: Robert Starling
Publicación: Picarona, marzo de 2018
Páginas: 32

Un dragón con temperamento explosivo no es una buena combinación, como la familia y los amigos de Fergal descubrieron muy pronto. Quema la cena (literalmente), reduce a cenizas la portería del campo de fútbol y no puede disfrutar de un juego de mesa agradable y tranquilo. Sólo cuando empieza a notar que otros animales tienen trucos inteligentes para calmarse, Fergal comienza a tomar el control de su genio y a recuperar a sus amigos; especialmente cuando descubre que los dragones pueden calmarse de una manera muy fácil.

Mis impresiones

Hoy os presento un libro que en casa ha gustado mucho. Tanto a la mayor como al pequeño. Se trata de ¡Fergal echa humo!, que es una de las novedades de este marzo de Picarona.


La historia está protagonizada por un pequeño dragón llamado Fergal. Es un buen chico, pequeño y simpático. Pero también hay momentos en que se enfada y es cuando sale un gran carácter. Por ejemplo, cuando está tan contento jugando y su padre le llama a comer comienza a aparecer su mal humor. Y encima ese día había verduras que no le gustaban nada. Y no le darían el postre hasta que terminara el plato. Fergal, enfurecido, lanzó una llama que arrasó el plato.


Este comportamiento se repetía en muchas ocasiones. Cuando no le gustaban los juegos con sus amigos o cuando alguien no se comportaba como él quería. Finalmente las personas de su entorno se cansaron de él y hartos de sus rabietas empezaron a dejarle solo. En ese momento el pequeño dragón habló con su mamá y esta le dijo algo que le hizo recapacitar.


Me parece muy interesante el tema que nos plantea en este libro y que da lugar a que lo hablemos con los niños y ellos puedan reflexionar sobre ello. Hay veces en que no solo los niños, sino también los adultos no saben cómo gestionar ciertas emociones. En este caso nos habla de la rabia que siente Fergal. Pero lo cierto es que no podemos ir por ahí enfadándonos cuando algo no es como nosotros queremos. Hay que encontrar una manera de calmarse y canalizar los sentimientos negativos. Así al final el pequeño Fergal encontrará su propia manera de hacerlo y empezará a disfrutar de relaciones con los demás más sanas y saludables.


Pero aparte de este tema tan importante es un libro que resulta realmente divertido. Sus escenas protagonizadas por simpáticos personajes están cargadas de humor y son muy expresivas. Las ilustraciones, que también son obra del autor del texto, son muy alegres, coloridas y llamativas. Por ello estoy segura de que es un libro que gustará a cualquier niño.


Además me encanta el detalle de la portada en la que el propio Fergal ha quemado parte de ella y ha hecho un agujero. Os dejo algunas imágenes para que podáis apreciar este maravilloso y original trabajo.