lunes, 12 de marzo de 2018

Un debut en la vida - Anita Brookner



Título: Un debut en la vida
Autora: Anita Brookner
Publicación: Libros del Asteroide, 2018
Páginas: 211

«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.» Ruth Weiss es una profesora universitaria inteligente y solitaria que se ha especializado en los personajes femeninos de Balzac, en los que intenta ver reflejos de su propia vida.

Criada en Londres en el seno de una familia un tanto excéntrica –hija única de una actriz de teatro un poco hipocondríaca y un bibliófilo y librero de viejo con muy poco talento para el comercio–, su precoz afición a la literatura la llevó a pensar que en las grandes novelas se podía encontrar la verdadera medida del mundo. Pero ahora, cuando vuelve la mirada hacia el pasado, hacia su infancia en Londres y sus años universitarios en París, piensa que, en realidad, quizá estaba equivocada.

La primera novela de Anita Brookner –una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo xx– es un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos.

Mis impresiones

Un debut en la vida es la primera novela publicada por Anita Brookner en 1981 y en esta traducción de Libros del Asteroide vamos a encontrar un interesante prólogo de Julián Barnes que nos acerca un poco más al carácter y la vida de la autora y que fue publicada en un periódico pocos días después de muerte. Merece mucho la pena leerlo. Una autora a la que el reconocimiento le llegó tarde pero con ganas.

“A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.
Según su costumbre reflexiva y académica, lo atribuyó a que había recibido una educación moral deficiente, pues las fuerzas antagónicas de su padre y de su madre se aliaron en este caso para exigirle que considerase la trayectoria de Anna Karenina y Emma Bovary pero emulara la de David Copperfield y la Pequeña Dorrit.
En realidad, todo había empezado mucho antes, cuando, en algún momento ya olvidado de su primera infancia, se quedó dormida, embelesada, mientras su niñera susurraba: «Cenicienta podrá ir al baile»”

Con esa frase lapidaria comenzamos a conocer la vida de Ruth Weiss, una mujer para quien la literatura ha sido siempre una forma de vida. Una mujer de vestimenta, previamente planificada, un poco anticuada y un sobrio moño que se dedica a dar clases en la universidad a parte de escribir y publicar ensayos y trabajos especializados de los personajes femeninos en las novelas de Balzac.

Tras un breve capítulo en que se nos muestra el personaje en su forma adulta pasamos a ir conociendo su niñez y luego adolescencia dentro de una familia muy peculiar. Sus padres, ella una actriz de teatro alocada e infantil y él un librero despreocupado y sin vocación no se tomaron mucha molestia en educarla ni quererla. Al principio tuvo como referencia a su abuela, una mujer seria, triste y rígida que sembró su mundo de sombras y oscuridad. Cuando esta muere la niña tiene que encontrar la manera de vivir en un hogar, si es que puede llamarse así, completamente caótico y en el que ella tendrá que aprender a cuidarse por sí misma.

Creo que este libro supone una lectura muy interesante que recomiendo a todo el mundo. Una novela agridulce, sembrada de ironía, de escenas esperpénticas que además tiene un gran fondo. Es una novela que nos habla del abandono afectivo, de los intentos de huida y el fracaso, de desengaños, de reinvención de uno mismo y el papel que la ficción puede tener en nuestra conciencia pero sobre todo de que hay cosas que solo se pueden comprender con el pasado del tiempo.

Ruth creció y se crio en un barrio de Londres. En su familia nunca se le dio la atenciones que requiere un niño (siempre quisieron que Ruth creciera demasiado pronto) y se refugió en la literatura. Era su forma de adquirir moral o tener la oportunidad de desarrollarse como persona ya que no había nadie que lo hiciera en lugar de los libros. Ahora con el paso de los años, ya que la novela está narrada en retrospectiva, echando la vista hacia atrás piensa que tal vez se equivocó y no tomó el mejor camino. Pero ¿Puede la literatura destrozar la vida de una persona? No voy a responder esta pregunta porque para entender a su protagonista hay que leer la novela y será al final cuando mayor lucidez cobre esta idea.

Un debut en la vida es una novela prácticamente coral. De personajes rotundos y bien perfilados pero también caóticos y extravagantes. Una madre, Helen, hipocondriaca y más preocupada por representar el papel de actriz, incluso en casa, que en el cuidado de su hija. Poco a poco ve como su carrera se va diluyendo y cada vez cuentan menos con ella. Y un padre, George, indeciso, débil y despreocupado cuando no se encuentra perdido en sus asuntos. A estos dos se le suma la señora Culter a quien contratan para que eche una mano en las tareas de casa pero lo hace de un modo muy particular. Estos tres personajes, que te causan emociones contradictorias, crean un entorno enrarecido en la casa que se me ha presentado como opresivo y asfixiante. Una casa que en un momento dado tiene que dirigir la propia Ruth a pesar de su juventud porque todo se va arruinando. Esos padres que nunca la hicieron caso llegará un momento en que no sepan vivir sin ella.

Es una novela que está narrada maravillosamente. Con precisión, pulcritud, con ironía y sentido del humor. Y aun así se percibe cierto amargor en lo que cuenta. La autora no entra a valorar emociones e incluso parece tomar cierta distancia de los hechos ese narrador en tercera persona que conduce la historia. Sin embargo es una lectura que te atrapa de forma irremediable, que no necesita intrigas para tener al lector pegado a sus páginas y que consigue involucrarlo en la vida de su protagonista. A veces con rabia, a veces con impotencia, tristeza o desolación. Es curioso que una novela en la que no se habla de sentimientos los provoca constantemente en el lector.

Conclusión

Un debut en la vida me ha resultado una lectura agridulce pero fantástica. He disfrutado muchísimo de la calidad narrativa de la autora, de sus personajes y las situaciones que se nos presentan en ella.



20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a ese punto agridulce se añade un regusto a esperanza que convierte está novela en fantástica.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero por lo que cuentas, y a pesar del punto agridulce, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El argumento de esta novela me resulta curioso, aunque de momento creo que no la voy a leer. Tengo algunos libros pendientes que me interesan más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo conocía esta novela y me gusta,no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo en dudas. Creo que me gustaría pero ahora mismo no es lo que necesito, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que de momento la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto otra reseña que me había despertado la curiosidad por esta novela y la tuya me confirma que la tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La había visto en las redes y había captado mi atención, y por cómo hablas de su historia creo que me gustaría aunque me da la sensación de que necesitaré escoger su momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué portada más bonita. Me gusta mucho lo que cuentas del personaje aunque la frialdad de la narración "enturbia" un poco la lectura. De todas formas me lo llevo.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me tira tanto como para anotarla. La voy a dejar pasar esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, creo que puede ser de las mías así que me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocíamos, no parece estar mal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. De momento no la pongo en la lista, pero gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La apunto, me encantan las novelas donde la literatura tiene un papel importante, y la narración en si parece interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Tampoco yo la conocía, pero la verdad es que aunque me lo voy a anotar, quiero indagarlo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya la tenía en mente y tu reseña me anima más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La primera reseña que veo de este libro. La cosa es que me suena el nombre de la autora pero no consigo localizarla en mi memoria. No me importaría descubrirla. Besos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría nada leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Siempre me llaman los títulos de esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!