miércoles, 14 de marzo de 2018

Uno de los nuestros - Tawni O´Dell



Título: Uno de los nuestros
Autora: Tawni O´Dell
Publicación: Siruela, 2018
Páginas: 292
 
El doctor Doyle, psicólogo forense, es el arma definitiva de la oficina del fiscal del distrito de Filadelfia cuando la retorcida mente de algún asesino elude la habilidad de los demás expertos. Pero tras su exitosa carrera, sigue siendo solo Danny Doyle, el niño apocado al que todos intimidaban y que vive obsesionado con la trágica muerte de su hermana menor y los problemas mentales de su madre.

Al regresar a su pueblo natal para visitar a su abuelo, Danny encuentra por casualidad un cadáver en Lost Creek, donde una vez fuera ejecutado un grupo de mineros irlandeses que protestaban contra sus patronos. Curiosamente, la víctima está relacionada con la adinerada familia responsable de la muerte de aquellos trabajadores. Junto con el veterano detective Rafe, Danny seguirá los pasos del asesino, acercándose sin saberlo a algunas sorprendentes revelaciones sobre su entorno, su pasado y sobre sí mismo...

Mis impresiones

La sinopsis de esta novela me transmitió muy buenas vibraciones y me hizo pensar que es el tipo de novela con la que disfruto leyendo. Se encuentra dentro de la colección policiaca de Siruela aunque yo la he visto más cercana al género del thriller psicológico.
“—¡Ven, rápido, antes de que le dé por empezar a buscarte! —me llamó mi abuelo con un susurro angustioso desde debajo de la ventana de mi cuarto, encaramado en una carretilla puesta del revés y estirando los brazos, mientras mi padre rugía borracho en la planta de abajo.
Nada más alcancé a distinguir sus enormes manos tendidas hacia mí en la oscuridad, con las palmas llenas de surcos negros y cicatrices azuladas. Cerré los ojos, trepé al alféizar de la ventana y me descolgué hasta sentir que me sostenía y estaba a salvo.”

Sheridan Doyle es un psicólogo forense que trabaja para distinguir las mentes enfermas de las que no lo están en juicios por casos de asesinatos. Su valoración es crucial para determinar la condena. Además de sus trabajos en este campo también escribe libros y realiza con mucha frecuencia colaboraciones y apariciones en televisión.

Cuando su abuelo, Tom, sufre una neumonía es ingresado en el hospital y al salir el Doyle decide volver a su pueblo natal para visitarlo y comprobar cómo está. Hace más de doce años que no pisaba Lost Creek, un pequeño pueblo en Pensilvania, y a su regreso se reencontrará con una parte muy importante de sí mismo. En su interior sigue viviendo un niño inteligente, retraído y solitario que sufre los traumas que le han marcado profundamente.  

Pero también se topará con el cadáver de uno de los vecinos del pueblo. Su cuerpo ha aparecido bajo una horca en la que ajusticiaron a los Nellies. Un grupo de hombres que lucharon contra las malas condiciones en que trabajaban los mineros ciento cuarenta años atraás. Un antepasado de Danny había muerto en la horca, al igual que otro relacionado con la importante y rica familia que acaba de comprarla de nuevo para demolerla y que antiguamente eran los dueños de las minas que ahora están abandonadas.

Es una novela que he disfrutado mucho por todos los ingredientes que tiene. Uno de los nuestros es una novela, como he dicho, de suspense psicológico aunque también tiene un componente que me gusta muchísimo. Es también el dibujo de una familia disfuncional, de las raíces, de los pecados pasados aderezado todo ello con una injusticia cometida a un grupo de hombres. En ella hay muerte, asesinatos, mentes perturbadas, secretos familiares, traumas personales y la necesidad de saber.

Ese hombre es Sheridan Doyle o el pequeño Danny. Bajo su apariencia impecable y profesional sigue siendo ese niño inseguro y traumatizado. En un lugar tan pequeño como Lost Creek tuvo que vivir con el estigma de una madre que perturbada, había cumplido una condena, por asesinar a su propio bebé. Y un padre ahogado en el alcohol que lo maltrataba. Al menos siempre estuvo cerca su abuelo Tom, que fue su refugio, confidente y amigo.  A lo largo de la novela se producirá una gran evolución del personaje que llegará a descubrir y comprender muchas cosas de su pasado pero sobre todo de sí mismo.

Junto a estos personajes habrá otros secundarios de muy diferente naturaleza. Gente que se busca la vida y gente que pisotea a los demás. Aunque hay personajes oscuros, egoístas hay uno en particular en el cual habita la mayor maldad humana. Todos llevan a cuestas sus propias historias y las relaciones de las generaciones pasadas siguen afectando a las ahora.

En Uno de los nuestros un tema muy importante y que da sentido a la novela tiene como base la reflexión del mal que habita en las personas y si está relacionado o no con algunas enfermedades mentales. Hay delitos que es inconcebible que puedan salir de una mente equilibrada, que sepa discernir el bien y el mal.  ¿Qué clase de persona asesina a su propio bebé? Quizás para responder a ello Danny se ha especializado en la psicología forense.

Lo cual también nos lleva a un tema que tiene mucha fuerza en la novela y es la relación materno-filial que viviremos no solo a través de su protagonista con una madre que lleva media vida en centros de salud mental sino también a través de otros personajes.

La autora consigue una ambientación asfixiante y opresiva en ese pequeño pueblo de tradición minera. En el pasado los hombres que acudían, normalmente inmigrantes irlandeses que en u tierra no tenían nada, bajaban para ganar poco pero se jugaban mucho. Su propia vida. Las condiciones eran penosas y solo unos pocos se atrevieron a alzarse y luchar contra sus opresores. Sin embargo, terminaron en la horca convirtiéndose en leyenda y convirtiendo el pueblo en un lugar de peregrinaje para aquellos que buscan lugares encantados, oscuros y con historia. Se decía que los espíritus de los Nellies aún no habían abandonado el lugar de su muerte.

La autora mezcla con mucha habilidad el suspense, el misterio, la investigación de ciertas muertes y la historia del protagonista. Cambiando de perspectiva a través de las voces en primera persona de dos de sus personajes descubriremos una forma de narrar amena, cuidada y muy confortable. Además mantiene la tensión narrativa desde el principio hasta el final a pesar de que no es una de esas novelas en que hay que esperar hasta la última página para saberlo todo. Nos encontraremos giros interesantes e inesperados para mí que te tienen pendiente y en alerta.

Conclusión

Uno de los nuestros es una historia oscura y tensa que se desarrolla en un ambiente asfixiante y deprimido. Una historia que te atrapa y te mantiene en tensión desde el principio hasta el final. Y además te deja un poso para reflexionar.


21 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería hace tiempo,a ver cuándo puedo hacerle hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada hace tiempo por las buenas reseñas que he leído. Espero hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, me gustan los thriller psicológicos y por lo que cuentas, creo que me lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bombón!

    Lo comencé a leer pero tuve que dejarlo porque tenía que reseñar otro que iba por delante y corría prisa para que coincidiera con la presentación, así que lo dejé y no lo he retomado aún...no tardaré en leerlo, seguramente ahora le de prioridad estos días de semivacaciones falleras, jajaja.

    Un besito corazón.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que la hayas disfrutado, pero no sé por qué, a mí esta novela no me llama demasiado la atención. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece bastante disfrutable. Me gustan estos libros con tanta tensión y la sinopsis parece prometer. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me atrae especialmente porque toca el tema de las enfermedades mentales, y ante eso no me resisto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Esto me gusta, los thrillers en pueblos pequeños me llaman, ya me lo había apuntado y sigo con ganas de leerlo a ver qué ha pasado.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela muy recomendable y la ambientación es lo mejor de todo. Besos

    ResponderEliminar
  10. La anoté tras la reseña de Marina, pero aún no me he hecho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uys, con lo que me gustan este tipo de lecturas... Éste lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gusta ese enclave asfixiante, wowwww.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tiene muy buena pinta. Me lo anoto para cuando cambie de género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He leído otro libro de esta autora y quería leer algo más de ella, veo que hay temas y sensaciones que se repiten también en esta novela y es lo que quería comprobar, si era algo propio de aquella historia o un sello personal de la autora. Me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones. Me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La ambientación me gusta, no descarto echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No tiene mala pinta, me lo apunto :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me la llevo, se que será dura pero creo que la tengo que leer. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo el ojo echado, yo creo que caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esos libros en los que la tensión aparece durante todo el libro nos gustan mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Jolin pues sí que tiene elementos de donde tirar. Me gustan las novelas que no solo se centran en un aspecto de la trama sino que también aprovechan para desarrollar otras cuestiones igualmente interesantes. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!