lunes, 5 de marzo de 2018

Después de ti - Jojo Moyes


Título: Después de ti (Antes de ti 2)
Autora: Jojo Moyes
Publicación: febrero de 2018
Páginas: 490


Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?

¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?

¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?

¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?

Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.

Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.

Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.

Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Mis impresiones

Son ya tres novelas las que han pasado por mis manos de Jojo Moyes, una autora que sabe emocionar y atrapar por completo al lector. Uno más uno, La chica que dejaste atrás y Yo antes de ti han sido lecturas que han perdurado en mi cabeza a pesar del paso del tiempo. Sobre todo esta última que fue una lectura increíble para mí. No voy a hacer referencia a ella porque podéis leer la reseña que escribí en su momento y porque no quiero hacer spoilers (aunque no sé si después de su adaptación al cine y todo lo que se ha hablado de ella se puede desconocer su contenido).

De todas maneras creo que es un novela que hay que leer, que te sorprende muchísimo. Su final me dejó tan emocionada que cuando salió Después de ti, que es su continuación, no quise leerla. Pensé que de ninguna manera podría cumplir mis expectativas y que me llevaría una gran decepción. Por eso he dejado pasar el tiempo y tomar distancia. Ahora que la he leído os cuento mis sensaciones sobre ella.

Después de ti da comienzo unos dieciocho meses después de lo ocurrido en la anterior.  Louisa Clark ha pasado estos meses perdida y dando vueltas por el mundo sin saber muy bien que camino coger. Recientemente decidió que intentaría echar raíces. Se compró un piso en Londres que no acaba de sentir como un hogar y trabaja en un pub irlandés en el aeropuerto. Es un empleo que no le aporta demasiado y además está muy poco valorada por su jefe, que no es más que un capullo, y la obliga a vestir de forma ridícula.

Además protagoniza un peligroso incidente del que resulta gravemente herida. Aunque también sirve como el catalizador que le acerque a su familia, de la cual está distanciada, sin estar muy segura de que algún día lleguen a perdonar lo que hizo en el pasado. Ellos, conscientes de que Louisa (o Lou como la llaman cariñosamente) sigue deprimida y desorientada prácticamente la obligan a asistir a un grupo de terapia.

Sin embargo todo comienza a cambiar cuando alguien llama a su puerta y le hace una confesión que hace tambalearse de nuevo su mundo. Pero también necesita muchas respuestas. Lou no sabe qué hacer: si olvidarse de ella y dejar su vida tal y cómo está o dejar que esa persona entre en su vida e involucrarse en nuevos problemas. Lo cierto es que de una manera u otra ya no tiene nada que perder.

Este es el comienzo de una novela en la que de nuevo Jojo Moyes te atrapa desde el primer momento y te emociona. Su historia es dura pero también compatible con el sentido del humor y la ironía. Una mezcla que considero que es muy difícil conseguir sin que resulte desequilibrada o extraña para el lector. Hay tramas románticas, sentimientos de rechazo, hay soledad, habla de la búsqueda de uno mismo, de conocer la verdad, de superar los traumas, de avanzar y darle una nueva oportunidad a la vida.

Y la autora tiene la capacidad de sorprenderte por ciertos rumbos que toma la historia. No sé si alguna vez habéis experimentado esa sensación de que al aparecer un personaje lo ubicas directamente en el papel que va a desempeñar. Por ejemplo, cuando una mujer u hombre conocen a otro ya sabes que se van a enamorar. Sin embargo esto no lo he sentido leyendo esta novela.

Después de ti tiene varias tramas que sin duda serían inconcebibles sin el magnífico elenco de personajes que la protagonizan. A algunos de ellos ya los conocimos en la novela anterior y otras presencias serán nuevas. Aunque hay alguno que me ha exasperado otros muchos me han enamorado literalmente pero todos me han resultado, a su manera, muy humanos y capaces de traspasar el papel. Lou fue la protagonista en la anterior y lo será en esta. Una mujer perdida, desolada, deprimida y con un enorme sentimiento de culpa. Es incapaz de reaccionar y reconducir su vida. No hay nada que le importe en el mundo. Pero la aparición de nueva gente a su alrededor irá sacándola de ese agujero en el que vive. Hay una persona que está tan perdida como ella y la necesitará mucho. También tendrá la oportunidad de enamorarse de nuevo aunque quizás no esté preparada.

Su familia también tendrá un hueco en la novela. La relación de sus padres aporta cierto desenfado aunque no es un tema liviano el que se toca a través de ellos.

Y como siempre son un estilo narrativo ágil, fluido, directo y muy cercano con el que no me cuesta nada conectar. Desde la narración en primera persona de su protagonista iremos profundizando mucho en sus sentimientos y como va evolucionando el personaje. Y serán diferentes temas los que se aborden en ella. El proceso de duelo que lleva una perdida, las adicciones, la precariedad de ciertos empleos, la necesidad económica, la depresión, la negación a hablar del pasado son muchos de los temas que se tocan. Pero como he dicho ese toque de humor aliviada un poco toda esa carga emocional que lleva el libro.

Conclusión

No pensé que esta novela me fuera a gustar tanto como lo ha hecho. He disfrutado y sufrido mucho con su lectura y me ha dejado con muchas ganas de leer su continuación que lleva por título Sigo siendo yo. Así que pronto podréis leer la reseña

22 comentarios:

  1. Yo acabo de terminarla y bueno... me ha gustado más de lo que esperaba pero aún así, a mi los nuevos personajes no acabaron de conquistarme (especialmente lo de Lily, que me parece una trama metida a puñetazos). Eso sí, se agradece el estilo tan bonito de Jojo y retomar a los personajes que ya estaban en "Yo antes de ti" (sobre todo a los padres de Lou, con los que me he divertido mucho a pesar de que como dices, no es cosa ligera lo que llevan entre manos).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me quedé en la primera y no he querido atreverme a seguir con otras que me la destrocen. No sé que haré después de leeros. Quizás me anime algún día a seguir sabiendo de Lou.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La primera novela me encantó y tengo esta en pendientes, a ver qué tal va, pero tu reseña solo me anima a leerla en cuanto pueda :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Jojo Moyes y si algún día me decido a hacerlo sería con la primera novela de la saga.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me ha llamado nunca estos libros de la autora, de hecho no he leído ni el primero y eso que de la autora he leído varios que me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedé en el primero, y no me importaría seguir si el tiempo me lo permite.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Lo he dicho muchas veces, Jojo es una de las poquísimas autores del género que disfruto a tope, me encanta.
    El libro me ha hecho disfrutar más de lo que pensé...😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningunas de las otras dos novelas de esta serie, así que creo que la dejaré pasar, con todo el dolor de mi corazón porque la versión cinematográfica del primer libro me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he estrenado con esta autora. Y voy a tener que ponerle remedio, que me tientas, viendo como has disfrutado con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He pasado de puntillas por la reseña ya que me quiero leer la trilogía. No soy de romántica pero vi la peli y me encanto y ahora quiero devorar sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no he leído ninguno de la saga, así que de empezar lo haría por el principio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho pero no voy a continuar, me gustó el primero tal y como se cerró y ahí lo voy a dejar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de esta autora... pero la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No me atraen los libros de esta autora, es un género que no veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasó lo mismo con la primera de la serie, me gustó tanto que no la quería tocar y esta continuación me daba miedo porque faltaba algo, eso pensaba. Tampoco las reseñas que leí cuando salieron me hicieron cambiar de opinión, eran bastante tibias, y parecía que no llegaba. Esta reseña cambia las cosas en ese sentido pero no sé, creo que como va a caer enseguida la siguiente voy a esperar y si eso me las llevo juntas.

    ResponderEliminar
  16. Me pasó lo mismo que a tí: me negué en redondo a leer esta novela tras la conmoción de la primera pero ahora la he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído el anterior, pero lloré mucho con la peli. Creo que no voy a leer este tampoco.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues ahora me has hecho dudar pero dejaré que pase el huracán y ya decidiré porque a mí Jojo me encanta. Solo he leído Uno más uno y Yo antes de ti y una mano mágica me regaló La chica que dejaste atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo leí la primera novela que publicó esta autora y me encantó. Luego sus libros se fueron quedando atrás y eso que en casa tengo algunos. Pero por lo que veo, creo que me estoy perdiendo muy buenas historias. Por otra parte, la película no le he visto. Creo que anda en alguna plataforma. Lo mismo la busco esta tarde y le echo un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Sólo leí el primero, y con los demás no me he animado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es una escritora que me guste, así que me lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Nos llama mucho la trilogía, a ver si vemos aunque sea la adaptación...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!