jueves, 1 de marzo de 2018

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina



Título: La sinfonía del tiempo
Autor: Álvaro Arbina
Publicación: Ediciones B, marzo de 2018
Páginas: 560

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Mis impresiones

La sinfonía del tiempo es la segunda novela del escritor Álvaro Arbina que se estrenó en el mundo literario hace un par de años con La mujer del reloj. Tuve la ocasión de leerla y me pareció muy buena novela. En aquel momento señalé que me parecía una obra muy madura para un escritor tan joven. Y en esta segunda (creo que son cruciales las segundas novelas en la carrera de un autor) me ha dado la sensación de que tiene mucho futuro por delante como contador de historias.

“Presta atención.
No te dejes seducir por los sonidos externos, por la hojarasca que corretea fuera, por el cantico de la lluvia, por el soplido tenue de la brisa al pedir cobijo en el umbral. Olvídate de tu propio cansancio, del sueño, del hilo invisible con que tira de tu parpados. Olvídate de tus propios sonidos, de tu corazón, de tu aliento tangible en las noches de invierno. Olvídate del caudal de tus propios pensamientos, del enredo de la memoria y la imaginación, que siempre encuentran resquicios por los que colarse en todas las historias. Olvídate de lo que puedas olvidar y solo presta atención”

La novela comienza en Londres a principios de febrero de 1914. Elsa Craig permanece a la espera en Waterloo Station. Hace unos días que su marido se marchó a Paris para vender unos cuadros que él mismo pinta. Es la fecha en que había anunciado su regreso pero ese día no volverá ni en los siguientes. Elsa va a buscarlo a Paris y lo único que consigue encontrar es una breve nota y un grabado que le dejó su marido. Así pocos días después regresa a su hogar en la costa cantábrica, sola y embarazada.

En Villa Zulueta le esperan más sorpresas. La aparición de otro grabado con un inquietante mensaje revelará secretos del pasado y la figura de un misterioso hombre que desapareció en circunstancias parecidas a las de su esposo. Una verdad difícil de aceptar.

La sinfonía del tiempo es una mezcla muy acertada, en mi opinión, de secretos y dramas familiares, con un toque de aventura, un contexto histórico muy presente y bien recreado y una ambientación increíble. Desde la primera página sabes que no es una de esas novelas para devorar. Sabes que su lectura será sosegada pero aun así la tensión y el misterio están muy presentes en ella. Tiene una trama muy interesante y atrayente. Son numerosos los secretos que van saliendo a la luz de forma muy medida.

En cuanto a sus personajes Elsa Craig será uno de los principales puntales de la novela. Es una escritora de pluma afilada muy apreciada en su trabajo en el periódico. Una mujer que, abandonada por su marido Benjamin, un pintor al que descubre en la mentira, intentará encontrarlo con pocas pistas hasta seguir una ruta por varios lugares del mundo.  Pero en ese momento también se enfrentará al hecho de que ha vivido en una mentira al averiguar un pasado familiar inesperado e intentará también llegar al fondo del asunto. Es una mujer fuerte y valiente con un carácter muy firme a pesar de haber sido tocada ya por la desgracia en más de una ocasión.

Un personaje con el que comparte el protagonismo es Arnaud Mendíbil, cuya vida me resultó muy interesante por las múltiples aventuras, muchas ellas en el mar. Pero no os voy a decir qué lugar ocupa en la historia porque es algo que hay que descubrir leyéndola. Ambos están muy bien construidos y perfilados sin perjuicio de que ocurra lo mismo con los secundarios que en su papel más limitado son imprescindibles para que la historia tenga sentido.

Es una novela con una trama compleja y narrada con un estilo muy personal. No hay ninguna simpleza en la prosa de Arbina sino que cuenta con un estilo elaborado, muy depurado y muy lírico. El uso de adjetivos, metáforas y simbolismos caracterizan la novela a la vez que cuenta con un gran detallismo en cuanto a sus escenas y escenarios. Todo ello hace que sea una lectura muy evocadora y en cuya atmosfera hay algo muy especial. Es por ello que no es una novela para leer con prisas, tiene un ritmo tranquilo, en ciertos momentos un poco lento (en mi opinión es la única pega que se le puede achacar). Pero sin embargo al prescindir de prisas ganamos a la hora de ver perfectamente esas imágenes en nuestra cabeza que se vislumbran con muchísima claridad.

Otro punto que no puedo obviar en como integra el contexto político, social e histórico en la novela. Una parte de ella se desarrolla en poco más de dos meses, febrero y marzo, del año 1914 (la Gran Guerra está a punto de desencadenarse y el mundo entero vive pendiente de esos momentos convulsos) y otra nos lleva a mitad del siglo XIX que tampoco son muy estables. En ambos casos comprendernos muy bien el entorno que viven sus personajes y las cosas que les condicionan. También viajaremos a diversos lugares del planeta siendo enclaves en ella Londres, Paris, el norte de España hasta incluso algunos lugares más lejanos y exóticos como ciertos puntos de África o Cuba.

Descubriremos como viven los grandes empresarios norteños (el padre de Elsa es uno de los grandes de la industria del acero), como los trabajadores viven casi esclavizados por ellos, los conflictos que surgen y como se resuelven. Una sociedad muy marcada por las desigualdades e injusticias sociales, dominada por el clero, los políticos y los que tienen dinero y por ello pueden hacer cualquier cosa.  Y también se hace eco de como los nuevos inventos colonizan Europa, los nuevos descubrimientos industriales y científicos salen a la luz cambiando todos estos progresos paulatinamente a una parte de la sociedad mientras otra se niega a aceptarlos.

Por cierto, la novela sale hoy mismo a la venta así que si os gusta lo que habéis leído hasta aquí podéis comprarla ya mismo.

Conclusión

La sinfonía del tiempo es una novela que mezcla drama e intrigas familiares, aderezándolo con algo de aventuras y un contexto histórico muy pulido. Además su narración es impecable y de un profundo lirismo.


26 comentarios:

  1. Ya me encantó la primera y también me pareció una novela muy madura para su edad, prejuicios, lo se. Esta tengo clarísimo que la leeré sí puedo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me vas a perdonar por pasar un poco de puntillas, pero es una de mis próximas lecturas y quisiera afrontarla sin expectativas de ningún tipo, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero leerla en breve, a ver que me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en impresiones, una buena historia muy bien narrada que en ocasiones pincha en el ritmo por la cantidad de información que contiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor y por lo que cuentas puede que esta novela sea la apropiada para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que también la habías leído. No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Arnau es un.personaje diez que me ha encantado. Ni siquiera he hablado casi de personajes en la historia porque considero importante descubrirlos por uno mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña creo que la voy a dejar pasar. A mí me gusta que las novelas tengan un poco más de ritmo, las que son un poco lentas terminan por aburrirme, aunque sean buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tu reseña creo que la voy a dejar pasar. A mí me gusta que las novelas tengan un poco más de ritmo, las que son un poco lentas terminan por aburrirme, aunque sean buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece esta novela, pero tendrá que esperar un poco a que saque algunos pendientes que he ido acumulando.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas, espero recibirlo hoy. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Digo lo que Natalia, espero recibirlo ya...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Acabo de comentar lo mismo, es que "La mujer del reloj" no me gustó y por el momento no me apetece leer este nuevo título.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Me lo había apuntado por la reseña de M Ángeles. Me lo subrayo ahora, es el tipo de novela histórica que llevo bien porque la trama y los personajes pueden más.

    ResponderEliminar
  14. Yo no leí la anterior novela del autor, aunque recuerdo sus buenas críticas, y aunque tenía miedo de que esta nueva fuera demasiado histórica pero veo que no. Me gusta, a ver si me organizo y puedo leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo del ritmo ya lo he visto también en otro blog. Pero veo que, pese a ese fallito, estáis disfrutando con la lectura. Así que si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Todos los blogs hablan maravillas de este autor y de sus dos libros, me atrae cada vez más su lectura...Desde luego como sois...una perdición de blogs que me recomiendan libros y me hacen caer en las redes de la lectura...que vicio más malo señores...que vicio más malo y que nadie intente quitármelo. Saludos, buena reseña

    ResponderEliminar
  17. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Aún tengo La mujer del reloj pendiente, lo leeré antes
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, no lo conocíamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la anterior y ésta me llama mucho también, sobre todo por los dramas familiares jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vengo de ver otra reseña, y digo lo mismo, no he leído el anterior todavía, cuando pruebe, si el resultado es positivo repetiré. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me atrae mucho el contexto histórico, seguramente le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  23. La tendré muy en cuenta porque las reseñas están siendo muy positivas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!