martes, 20 de marzo de 2018

Sigo siendo yo - Jojo Moyes



Título: Sigo siendo yo (Antes de ti 3)
Autora: Jojo Moyes
Publicación: Suma, febrero de 2018
Páginas: 540

Lou Clark sabe demasiadas cosas...
Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres.
Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.
Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.
Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.

Mis impresiones

 Yo antes de ti fue una lectura que me emocionó muchísimo y cuyo final me dejó un poco desazonada. Cuando sacaron Después de ti, pensé que no hacía falta continuar la historia tal y como había acabado la anterior. No obstante, al leerla me di cuenta de la capacidad de Jojo Moyes de volver a emocionar y atraer al lector a pesar de que dificultad que yo creo que conllevaba dejar ese listón tan increíblemente alto. Ahora al leer Sigo siendo yo, no solo ha hecho que vuelva a disfrutar con la historia sino que me da pena que está novela sea el cierre de una trilogía y me gustaría seguir conociendo las andanzas de su protagonista. No me importaría en absoluto que escribiese una cuarta entrega.

Siendo una tercera parte me va a resultar muy difícil no hacer ningún tipo de alusión a las dos novelas anteriores, aunque intentaré filtrar la menor información, por lo que si no queréis saber nada de ellas os recomiendo que paséis a las conclusiones directamente.

“Lo que me recordó que ya no estaba en Inglaterra fue el bigote: un ciempiés gris, sólido, que oscurecía el labio superior del hombre dándole un aire decidido; un bigote a lo Village People, de vaquero, un cepillo en miniatura que reclamaba que le tomaran en serio. No había bigotes así en mi tierra; era incapaz de apartar mis ojos de él.”

La historia comienza poco tiempo después del punto final de la anterior. Louisa Clark tuvo que tomar una gran decisión y ha llegado a Nueva York en donde cree haber encontrado el empleo que le dará una nueva oportunidad a su vida. Allí trabajará como asistente personal de Agnes Gopnik, una mujer rica tan inadaptada a su vida como Lou lo estará sus primeros días en Nueva York.  Su trabajo no será fácil y ser partícipe de los secretos y mentiras de su jefa descolocará su mundo.

En Londres también ha dejado atrás a su pareja, Sam, y aunque intentan mantenerse lo más cerca el uno del otro a pesar de la distancia física que los separa, la situación es difícil de llevar. Todo se complica aún más cuando aparece un hombre en su vida que le recuerda demasiado a Will, alguien a quien ya podemos intuir que Lou nunca va a dejar marchar.


Sigo siendo yo es una novela en la que Louisa Clark sigue intentando buscar su sitio en el mundo y decidir quién es o quien quiere ser. Tendrá que adaptarse a una nueva ciudad y a un nuevo estilo de vida (en este caso a la de una familia rica que vive en el Upper East Side). Conocerá el ambiente de las zonas más lujosas de Nueva York, que es donde se mueven sus jefes. Un mundo distante y frío donde cada uno ocupa el lugar que le pertenece. Ella es solo una trabajadora más de los muchos que transitan por el apartamento en el exclusivo edificio en donde vive. Al principio ese será su reducido mundo y luego más tarde comenzará a conocer otros ambientes, quizás más acordes con ella. A las personas que luchan por lo que creen y viven como puede.

Pero también es una historia de amor. Lou sigue enamorada de Sam, le echa de menos a cada instante pero se encuentran con un gran problema: la distancia. Salvar la ausencia del otro, los celos, la inseguridad será su principal preocupación. Y más si esos miles de kilómetros que les separan parecen crear silencios en él y es cuando el miedo.

De nuevo, los personajes que Jojo Moyes ha creado son fantásticos, muy reales y humanos. Lou es un personaje que se ganó mi cariño en las dos entregas anteriores y en esta solo he podido corroborar el enorme corazón que tiene. No importa los problemas que ella tenga, siempre tiene espacio para pensar en los demás. Es una chica algo alocada, insegura y con una forma de vestir bastante singular. Es un personaje que aun busca su identidad y su camino y creo, que como nos pasa a todos, los acontecimientos que van viviendo le afectan a la hora de decidir. Siempre con la duda de qué es lo correcto.

En esta novela los secundarios de la anterior quedan un poco diluidos y su presencia es más ocasional a pesar de que seguiremos viendo lo que ocurre dentro de su familia (esta vez con una noticia que deja a los demás a cuadros), al bueno de Sam o a Lily. En cambio tendremos otras nuevas figuras que crean nuevas subtramas. Algunas me han gustado más que otras pero lo indiscutible es que están muy bien definidas y que aportan interés a la historia principal. Particularmente hay un personaje cuya aparición me ha parecido muy interesante y que está de alguna manera ligado con Will, el eterno amor de Lou.

Poco puedo decir del estilo de la autora que no hay comentado antes. Un estilo sencillo, directo y cercano en el que de forma muy habilidosa mezcla las emociones con el sentido del humor. Además he vuelto a tener la sensación de que la historia es completamente impredecible y en más de una ocasión te sorprende con sus giros.

Una novela en que la que vemos mentiras, secretos, lealtad, la confianza, el valor de la ética, la importancia de ser uno mismo y que pase lo que pase todo se puede superar.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer Sigo siendo yo. Una novela entretenida, que te atrapa, que te emociona y que a la vez es capaz de hacerte sacar una sonrisa. Una novela con un personaje al que inevitablemente coges cariño y del que no me ha gustado despedirme. Quiero más!

23 comentarios:

  1. Pues ya lo tengo en casa, lo leeré prontito y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos más o menos en líneas generales porque la verdad es que Lou es un gran personaje y leer a Jojo siempre es un placer pero a mí esta tercera parte se me ha hecho un poco innecesaria. Aún así reconozco que he disfrutado la lectura
    Besso

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los libros de esta trilogía y, aunque veo que en general ha gustado, a mí no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he comentado otras veces que las novelas de esta autora no me llaman la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Antes de leer esta novela tendría que leer la primera de la saga, cosa que no he hecho. Quizás algún día me ponga con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin leer a esta autora,no acaba de atraerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me quedé con el primero y cada vez tengo más claro que no seguiré. Me gustó y el final me pareció conclusivo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No he leído estos libros, tan sólo vi la película del primero y su final me dejó muy triste así que de momento no creo que me ponga con ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jojo me gusta, no entra dentro de mi género, mis gustos, pero será la forma de contar las historias porque me gusta la autora...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de meterme con estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que al final con tan buenos comentarios leeré como mínimo el primero. Tengo ganas de conocer a Lou.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Joe, tiene mucho mérito que después de Yo antes de ti, que es una historia muy bien cerrada y que podría ser pefectamente autoconclusivo, la autora consiga emocionarte de nuevo con los dos posteriores. De todas formas, yo no creo que los lea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí a pesar de todo, y con las sensaciones tan buenas que me dejó la primera, me ha parecido mejor plantarme. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no leí el primero, así que este tendrá que esperar un poco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. J, pues me haces dudar. Después de que tanta gente se "decepcionara " con el segundo, ya no esperaba gran cosa de este, hasta el punto que no parecía ni necesario. Pero te han gustado tanto... No sé, a ver qué cuentan los demás y me decido comparando.

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado aún con esta autora. Pero veo que está gustando tanto que debería animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ayss le tengo muchas ganas, que la autora y como dices los personajes me gustan mucho!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leerlo, pero no sé si me decepcionará, porque el segundo fue un poco flojo. Es que un libro tan perfecto como "Yo antes de ti" no necesitaba continuación, y si dos libros eran innecesarios, tres todavía más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, no descarto leerla más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Sólo leí el primero, después me han dejado de llamar la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Después del primero parecía no tener sentido alargar la serie y Jojo lo consigue de Maravilla. Lou conquista con cada libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente leer el primero, a ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que el primero me pareció con un final tan concluso que el segundo y el tercero no me llaman mucho la atención, aunque me veo que en el futuro al final caeré y me comprare el segundo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!