domingo, 14 de febrero de 2016

La semilla perfecta - Iñigo Montoya / Marina Eiro



Título: La semilla perfecta
Autor: Iñigo Montoya
Ilustradora: Marina Eiro
Publicación: Pastel de luna, 2016
Edad: +4 años
Páginas: 36
Tamaño: 24,7 x 24,7 cm
Ficha en Boolino

Los niños del bosque se sienten tristes. El árbol donde viven, y que tanto les ha dado, está moribundo. Y no quedan otros como él.

Por suerte, los niños guardan sus semillas: pequeños pedacitos de su ser, aguardando germinar. Ahora solo tienen que hacerlas llegar hasta un buen lugar, en tierra fértil…

Descubre las formas de dispersión de las semillas en este cuento lleno de naturaleza y fantasía.

Mis impresiones

Gracias a Boolino os traigo la reseña de uno de los títulos del catálogo de Pastel de Luna, un sello editorial que se dedica al álbum ilustrado infantil haciendo hincapié en historias procedentes de la cultura asiática que nos ofrezcan su visión y su conexión con la naturaleza. Su nombre hace referencia a un pastelito dulce que se regalan las familias chinas en la Fiesta del Medio del Otoño en honor a la luna.

“La naturaleza, es como el niño bien criado; siempre crece mejor en terreno abonado”

Esta es la primera frase que nos vamos a encontrar y cuyo mensaje me parece muy acertado. La historia nos cuenta como en un extremo del bosque había un terreo seco en el que solo existían polvo y guijarros. Allí vivía un árbol viejo, arrugado y enfermo que estaba a punto de morir porque no tenía con qué alimentarse.

Los niños del bosque estaban muy tristes. El árbol representaba su hogar y le llamaban el abuelo. Llevaba escritas en su corteza muchas de las historias que habían vivido los pequeños. Además presentían que era el último en su especie y como cada uno de los ocho niños había guardado una semilla del árbol decidieron encontrar la forma de llevarla a un lugar especial donde pudiera crecer y dar una nueva vida. Así cada uno de ellos comenzará a imaginar qué va a hacer con su semilla…

La semilla perfecta nos ayuda a explicar a los niños unos de los ciclos básicos de reproducción de la naturaleza que es la forma en que las semillas se dispersan para perpetuar las especies. A través de las ideas de los personajes de este cuento descubrirán que estas viajan a través del aire, el agua o mediante el transporte de los animales así como la capacidad de autodispersión que presentan algunas plantas. No obstante en las primeras y últimas páginas del libro nos ofrece una información un poco más técnica que tanto a ellos como a nosotros nos pueden ayudar.

Iñigo Montoya es el creador el texto y lo ha concebido con magia y muchísima imaginación.  Es importante que los niños conozcan desde el principio cómo funciona la naturaleza y que aprendan no solo a conocerla sino también a respetarla. Y libros como estos nos ayudan a satisfacer su curiosidad natural. En la clase de mi hija en el colegio tienen un huerto y están aprendiendo las nociones básicas sobre el cultivo de los vegetales pero ella se plantea y me pregunta otras muchas cuestiones y dudas que le surgen sobre los árboles o plantas.

Las ilustraciones son obra de Marina Eiro y son espectaculares. Esta es una historia muy visual que en la que destacan los tonos térreos de la naturaleza que simbolizan la época otoñal, el momento en que los arboles pierden las hojas. Están dibujados mediante la técnica de la acuarela por lo que las imágenes se difuminan levemente. También me parecen muy interesante como ha creado a sus personajes. Los niños del bosque nos transmiten ese contacto y amor por la naturaleza.

En conclusión, La semilla perfecta es un álbum ilustrado lleno de delicadeza, sutilidad y buen gusto que acercará a los más pequeños a la naturaleza y les explicara uno de los procesos naturales mediante el cual las plantas se propagan. Un libro que además de entretener instruye.
Si te ha gustado puedes comprarlo en: Boolino 
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-semilla-perfecta/
       

17 comentarios:

  1. Que bonito y además instructivo que siempre es un plus
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos traes unos libros infantiles preciosos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente estoy muy curiosa con el mundo de los niños y la literatura que leen y he descubierto maravillas ilustradas, como el libro que hoy nos traes. Sin duda, la imagen es muy importante para que los peques se animen e inicien en el mundo de los libros.
    Gracias por la reseña, albanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho estos libros que no solo son bonitos y que saben llegar a los chicos, sino que además educan como jugando, son muy lindos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que los peques aprenden un montón con estos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ay qué mono, a ver si lo encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta, es precioso! Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Muy instructivo no? Me gusta más el mensaje que las ilustraciones. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chulo! Me gusta un montón. Las ilustraciones son muy bonitas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Precioso. Qué ilustraciones tan bonitas.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  11. Justo lo acabo de reseñar; me ha gustado mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!