lunes, 8 de febrero de 2016

El bosque de los inocentes - Graziella Moreno



Título: El bosque de los inocentes
Autora: Graziella Moreno
Publicación: Grijalbo, enero de 2016
Páginas: 336

Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón.

Entretanto Carlos, cabo de los Mossos d´Esquadra, estudia el plano del parque natural en el que se encuentra enclavado Rocablanca, mientras organiza las tareas del equipo de búsqueda. Tiene un mal presentimiento, en otoño los días se acortan y el tiempo corre en su contra.

Solo entrar en la plaza del pueblo, Iris se fija en una pancarta: «Vamos a encontrar a Julián». De pronto un coche embiste el suyo por detrás. Cuando el conductor, un forastero instalado en un viejo caserón restaurado, baja para disculparse y le estrecha la mano, a ella se le eriza la piel. Esa misma noche vuelve a soñar.

Pronto se verá envuelta en una investigación criminal que da nuevo sentido a las pesadillas de las que quería huir. Hay vidas de inocentes que dependen de que deje de darles la espalda y empiece a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca.

El bosque de los inocentes... Para Iris es un refugio; para él, un escondite

Mis impresiones

El bosque de los inocentes, la segunda novela de Graziella Moreno después de Juegos de maldad, me entró directamente por los ojos porque su sinopsis que me resultó muy atractiva y con varios elementos que llamaron mi atención.

Una niebla espesa me envolvía como un etéreo manto gris. Llevaba puesto un vestido de seda negro que me llegaba hasta los tobillos. Bajé la mirada y me sorprendió ver que iba descalza. Las ramitas de los arbustos me rozaban los pies, que se me hundían en las hojas muertas que cubrían la tierra. Aspiré con fruición el olor a musgo y a resina. Me movía grácil, ligera, segura de mí misma por entre enormes hayas, encinas y castaños. Estaba en el bosque de mi infancia. A su abrigo, me sentía a gusto, protegida.”

Iris es una abogada que vive en Barcelona. Desde su divorcio tras diez años de matrimonio no está pasando por uno de sus mejores momentos. Trabaja en un pequeño bufete con dos amigas y la demora de sus clientes en el pago le hace vivir una situación económica ajustada. Además tiene una relación muy distante con su madre su madre y hermana que nunca la han entendido. Pero lo que más le trastorna es un sueño recurrente cada noche que le angustia y la hace despertarse sobresaltada.

Así que cuando en una conversación telefónica su tía le propone que pase el fin de semana en Rocablanca, un pueblo rural a una hora de Barcelona, acepta encanta creyendo que durante esos días encontrará algo de paz. Iris recuerda aquel lugar en que pasaba algunas temporadas de su infancia de forma idílica. Representaba la libertad, los juegos y las risas en el bosque. También allí es donde viven sus dos mejores amigos, Alma y Carlos que están casados y tienen un retoño. Sin embargo cuando llega al  pueblo es recibida por una pancarta en la que se anuncia que Julián, un niño de once años lleva cuatro días desaparecido. El pueblo está alborotado y la búsqueda del menor obsesiona a los Mossos d´Esquadra.

De nuevo Iris sufre pesadillas que le llevarán a verse implicada en una investigación criminal acuciadas además al conocer a un hombre misterioso que le pone los pelos de punta. También conocerá el pasado de su familia…

El bosque de los inocentes es una novela de intriga en la que confluye la crueldad humana, los crímenes, los secretos de familia, algo de historia del pasado con algunos giros en su trama y un toque sobrenatural. Se trata de una lectura verdaderamente entretenida en la que las cosas no son como aparentan. En realidad no os puedo contar mucho más del argumento pero me ha gustado la mezcla de todos esos elementos. 

En mi opinión los personajes de esta novela son funcionales y están al servicio de la historia y a pesar de ello están correctamente caracterizados. Iris es a quien vamos a conocer con mayor profundidad. Es una abogada con una vida un tanto anodina que no le depara demasiadas satisfacciones. Después de más de diez años casada se ha divorciado de un hombre del que ya no estaba enamorada y con su familia nunca se ha entendido bien. Desde pequeña sufre unos sueños en los que a menudo ve cosas que terminan por ocurrir en realidad y que le han llevado de psicólogo en psicólogo. El resto del elenco de personajes es la tía que vive en el pueblo, su amiga Alma, policías y un extraño forastero que ha comprado un viejo caserón en Rocablanca y lo ha restaurado.

Me gusta mucho cuando los libros te descubren algo de historia y aunque en este libro no nos vamos a encontrar con un hecho histórico sí que nos habla de una persona que existió en la realidad. Se trata de Giles de Rais, un sádico asesino que vivió en el siglo XV y que inspiró a Charles Perrault para construir el personaje de Barba Azul. Giles de Rais procedía de una familia aristócrata muy poderosa en Francia, con una educación impecable y un físico envidiable, luchó como un auténtico héroe en la guerra de los Cien años pero acabó convertido en un asesino de increíble maldad que acabó con la vida de muchísimos niños de forma muy cruel entre las que se encontraban torturas, mutilaciones y violaciones de sus cadáveres. Un personaje que no conocía y que me ha puesto los pelos de punta porque fue un auténtico monstruo. Está relacionado con la historia aunque no os cuento de qué manera.

Y en cuanto al lugar donde se desarrolla me ha parecido muy acertado. Se trata de un pueblo ficticio en la entrada del Paque Natural de Montseny. Un espacio pequeño donde la vida es tranquila, todo el mundo se implica en los problemas de los demás y la conoce. Pero también un lugar donde buscar a un niño se convierte en un problema por la cantidad de lugares en los que uno puede perderse y donde las leyendas son muy comunes.

La novela cuenta con dos narradores. Por una parte es Iris quien conduce lo que le va ocurriendo a ella y una voz en tercera persona nos amplía la visión sobre lo que ocurre con el resto de los personajes. Su estilo es tan fluido y con gran presencia de diálogos que no cuesta nada leerla. No es que sea uno de esos thrillers que transcurren a ritmo frenético, más bien tiene un ritmo medio. Una parte importante de la novela es el elemento onírico que da un pequeño toque sobrenatural y que a mí personalmente me encanta. Siempre he sentido debilidad por el tema de los sueños y su significado. El final es muy coherente y deja todo bien resuelto y sin ser de esos libros que cambian la historita con fuegos artificiales no reserva algunos giros inesperados.

Conclusión

El bosque de los inocentes es una historia muy entretenida que atrapa entre sus páginas por la multitud de secretos e intrigas que trascurren en ella. Una novela donde la maldad humana se hace presente.

31 comentarios:

  1. Me llama muchísimo! Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. albanta, qué bien suena esta historia, de cabeza a mi lista. Creo que me puede gustar. El tema de la maldad es algo que se suele disfrazar con la enfermedad.
    Gracias por tu reseña.
    Feliz lunes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia que cuentas en tu reseña, es de las que me suelen gustar mucho. Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No me había fijado en ella pero tiene buena pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Jo, últimamente nos traes un montón de títulos apetecibles, este también me gusta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Había visto la portada pero desconocía su argumento. Después de leer tu reseña veo que promete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto que tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Gran reseña, como siempre. ;) Me lo apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me apetece muchísimo desde que la vi en las novedades, y v o que no me he equivocado.

    ResponderEliminar
  13. Ojú qué pinta más buena. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ainsss, vaya racha que llevas de buenas lecturas maja!!! Otro para la lista interminable :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Este me lo apunto, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que es de mi estilo y que lo quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llamó muchísimo la atención desde que lo vi en las novedades, a ver si puedo hacerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Uuuuhhh vaya pintaza!
    ¿ES muy de yuyu? Ed decir, la intriga me encanta, pero el terror, no, ya lo sabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero no me molestaría nada leerlo ;) Otro para la gran lista, muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Coincido plenamente en lo que dices.
    Me gustó muchísimo
    Últimamente leemos lo mismo no? jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me gusta es el toque sobrenatural, pena que sea pequeño. Lo de los misterios familiares me aburre un poco. Que toque tantos palos argumentales y salga bien parada tiene mucho mérito. Se posibles.la lista de los posibles.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, puede ser interesante. No lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Suena bastante interesante. Lo apunto en mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro. Y me ha llamado mucho la atención. Podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. No me llama demasiado. Feliz semana!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta pero no creo que lo apunte por el momento ya que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo tenía apuntado ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, no pinta mal aunque tengo otras prioridades en mente :)

    besos.

    ResponderEliminar
  29. Me la has descubierto y me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar
  30. barba azul y el personaje que lo inspiró...ya con eso, lo apunto en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!