lunes, 15 de febrero de 2016

Cartas desde Tasmania - Anna Romer



Título: Cartas desde Tasmania
Autora: Anna Romer
Publicación: Suma de letras, enero de 2016
Páginas: 552

Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.

Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

Mis impresiones

A Anna Romer la conocí con Una casa en Thornwood, una saga familiar plagada de misterios que me gustó mucho. Es por ello que en cuanto vi publicada Cartas desde Tasmania me llamó la atención de forma inmediata. Cuando una vuelve a un autor cuya primera obra le ha gustado lleva una idea preconcebida y unas expectativas determinadas que en este caso no solo se han cumplido con creces sino que esta novela me ha gustado aún más que la anterior.

Cartas desde Tasmania se desarrolla a través de dos líneas argumentales que discurren de forma paralela y se van alternando para configurar la historia. Una de ellas comienza en 2003 cuando el mundo de Ruby Cardel se desmorona debido a una serie de descubrimientos que le hacen pensar que todo es una farsa en su vida. Por un lado sospecha que su novio Rob le es infiel y por otro descubre que la muerte de su hermana Jamie, hace dieciocho años, no fue un simple accidente como a ella le habían contado. Aunque el día que murió su hermana ella estuvo presente nunca logró recordar que ocurrió exactamente ya que su mente se bloqueó dejando este episodio a oscuras. De esta forma Ruby decide volver al lugar donde todo ocurrió para intentar averiguar la verdad.

La otra línea argumental se sitúa en la finca Lyrebird Hill en el año 1898 y está protagonizada por Brenna, una joven de poco más de veinte años que se ve obligada a abandonar a su familia y su preciosa libertad para prometerse en matrimonio a un hombre que gracias a este acuerdo salvará a su familia de la ruina. En Tasmania, el lugar donde tendrá que comenzar una nueva vida, descubrirá el lado más amargo del ser humano.  

Ambas tramas están entrelazadas y conforman una saga familiar protagonizada principalmente por mujeres que comienza a finales del siglo XIX y llega hasta nuestros días. En Cartas desde Tasmania son varios los misterios e incógnitas que se desarrollan a través de diversas subtramas que se van solapando y que nos tienen en vilo durante su lectura.  Tanto la historia que sucede en el pasado como la del presente me han gustado e interesado al mismo nivel. Agradezco menormente que las novelas que se desarrollan a través de dos líneas paralelas tengas en ambas puntos de interés en vez de que una solo sirva para llegar a la otra como sucede en muchas novelas.

Con respecto a sus personajes creo que tanto estos como sus relaciones con los demás están bien desarrolladas y son fácilmente comprensibles. No es una novela por la que pase un complejo ni numeroso elenco pero cada personaje tiene una razón de ser. Destacar como protagonistas absolutas a Ruby, en la actualidad, y a Brenna, en la parte que hace referencia al pasado. Ruby es una mujer que ronda los treinta años, tiene una vida satisfactoria con un trabajo que le gusta y el novio perfecto del que está muy enamorada hasta que descubre ciertos indicios de que este le es infiel. Es una mujer insegura cuya infancia no fue un camino de rosas ya que la muerte de su hermana, cuando ella tenía trece años, destrozó tanto la vida de su madre como la de ella misma y trastornó su relación para siempre marcando la distancia entre ellas. Abandonaron la casa en la que vivían y se mudaron a la ciudad.

Brenna es un joven alegre, de mentalidad abierta y de espíritu libre que es capaz de sacrificar lo que más quiere para ayudar a los demás. Así su propia vida se convertirá en un infierno del que tendrá que pagar unas duras consecuencias para salir.  Existen otros personajes importantes en ella (ninguno sobra en la novela) que iremos conociendo desde el principio o se irán mostrando en el momento apropiado pero prefiero dejarlos a la sombra y que sea el propio lector quien los descubra porque alguno de ellos nos sorprenderá.

La novela se desarrolla en Australia como ya he dicho en dos planos temporales. Quizás es más destacable aquel que transcurre a finales del siglo XIX, en la que se refleja muy bien el pensamiento de la época. Anna Romer se hace eco del papel secundario de la mujer en la sociedad, de cómo servía como moneda de cambio a través del matrimonio. Y como después de él quedaba sometida a los caprichos del marido. Pero también trata el tema de la xenofobia. En aquel momento los colonos compartían espacio con los nativos de la isla. A algunos les resultaba molesta su presencia y trataban de quitárselos de en medio. Así se cometían verdaderas barbaridades contra ellos.

Cartas desde Tasmania está narrada con sencillez y agilidad. Su estructura en dos líneas argumentales que se alternan y los misterios que se esconden hacen que sus páginas vuelen con el deseo de conocer su desenlace. A mí el desenlace me ha dejado con un buenísimo sabor de boca. En el tramo final nos encontraremos con alguna sorpresa y giro inesperado pero me han resultado coherente dejando bien hilvanadas todas las subtramas que se nos presentan.

Conclusión

Cartas desde Tasmania es una saga familiar tremendamente entretenida que gracias al estilo conciso y fluido de la autora y los misterios que esconde se lee sin darte cuenta. En ella nos vamos a encontrar secretos de familia, traiciones, desengaños, sacrificios, muertes en circunstancias sospechosas y delitos de sangre por los que habrá que pagar. 

44 comentarios:

  1. Esta la dejaré pasar, creo que no me atrae lo suficiente. Además, tengo mucha lectura retrasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo aún pendiente el anterior en la estantería pero este también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado aunque, en mi caso, menos que la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, la verdad. Me lo pensaré ya que no termina de ser mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña, querida Albanta! A mi también me ha gustado mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me ha gustado tu reseña, pero no me convence .
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me lo llevo, no termina de atraerme.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de ella. Ya solo por los ingredientes y, más todavía por lo que nos cuentas, creo que disfrutaría con su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi al revés... me ha gustado mucho más la anterior de la autora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me llegó el viernes, un poco tarde para la conjunta pero apenas pueda me pondré con ella. Me alegra que te haya gustado tanto así voy mucho más decidida.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es pronto para valorar todo el libro todavía, pero por ahora me está gustando... Me gusta el hecho de que se cuenten 2 historias con más de 100 años de diferencia...!! ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado también , pero me gustó más el anterior. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado,pero la anterior me gustó más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Puede ser que le de una oportunidad. Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien suena! He leído por ahí un par de reseñas que también hablan muy bien de ella. Pero en Lleida no la encuentro, tendré que encargarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, me llaman mucho este tipo de historias, así que ya lo tengo en mi lista porque creo que me va a gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi es que me gustan mucho estas novelas con dos lineas temporales y llenas de secretos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mí no me ha entretenido tanto como a ti, no la he disfrutado tanto. Hacia la mitad del libro baja el ritmo, y me aburrió un montón. Luego alguna cosa buena, pero nada especial.

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Coincido con algunas compis en que no me ha gustado tanto como a ti, pero para gustos.......los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No te leooo. He empezado hace poco. Es que se me han juntado muchas cosas y voy muy despacio pero lo reseñaré en su fecha. Siento no poder participar más en la lectura conjunta esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo en la mira; aunque no me llamó mucho en su momento, ha sido leer reseñas para él y se me despertó la curiosidad, así que seguro que cae pronto ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. Pues como siempre coincidimos de pleno en la opinión... mañana me toca a mí
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela, pero apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la mesita para leer.. tengo que reseñar el 29, así que leeré con calma y espero que me guste tanto como a ti
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Su primera novela me gustó mucho, así que anotada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me acaba de cuajar este tipo de libros, tendría que atraerme mucho.

    ResponderEliminar
  27. No me llamó la atención y por eso ni me apunté al sorteo. Me alegra que te gustara.
    Feliz semana.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Oooohhhh me gusta me gusta.
    Me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No pinta nada mal la verdad, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  30. A mi me queda poco para terminarla. Es mi primer encuentro con la autora. Me gusta mucho las descripciones que hace de los paisajes. Es como estar allí...Besinos.

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta pero tampoco termina de llamarme. Si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. No me termina de convencer asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!
    Pues la trama me parece bastante interesante y me está gustando esto de las sagas familiares al final :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!
    Aunque esta pinta genial, me gustaría leer antes Una casa en Thornwood. Besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias por la reseña, este libro lo tengo en la mira.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por la reseña, este libro lo tengo en la mira.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A mi me ha gustado, pero no tanto como esperaba.
    Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  38. Es la tercera reseña de este libro que leo hoy y ya me queda claro que es una novela muy buena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Es un gusto ver cómo un autor evoluciona y no retrocede.

    ResponderEliminar
  40. Yo al anetrior no la he leído aún así que no puedo comparar, pero ésta me ha gustado mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  41. Desde que leí a Sarah Lark me he aficionado un poco más a estos libros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!