miércoles, 24 de febrero de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro



Título: Historia de un canalla
Autora: Julia Navarro
Publicación: Plaza & Janés, febrero de 2016
Páginas: 864

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Mis impresiones

Esta es la segunda novela que leo de Julia Navarro tras acércame a ella después de Dime quién soy. Una novela cuyo fondo me gustó mucho pero a la cual me pareció que le sobraban algunas cosas. Con Historia de un canalla da un completo cambio de registro y nos presenta una historia que no tiene nada que ver con las anteriores novelas.

“Hay individuos que dicen en alto: «No me arrepiento de nada». No los creo. La mayor parte de la gente tiene conciencia incluso a su pesar. Yo nací sin ella, o al menos nunca la he encontrado, aunque quizá esta noche llama a mi puerta. Pero me resisto a dejarla pasar, porque nada puede modificar lo que nos atormenta.
Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.”

Esta historia es la vida de Thomas Spencer desde su niñez hasta su etapa adulta en un momento en que no se entra en su mejor estado de salud. Es una persona sin escrúpulos capaz de manipular a todo el mundo a su antojo con tal de conseguir sus objetivos. La mentira, el engaño, los abusos y la falta de emociones son su forma de vida. Es él mismo quien no va narrando su historia a modo de memorias y quien reconoce que es un canalla pero no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, de haber destruido a su familia y a quien le rodeaba, de haber traicionado, humillado y vejado a diferentes personas. Y por todo ello el precio a pagar es demasiado alto.

Historia de un canalla ha sido una novela que en líneas generales me ha gustado aunque tengo que ponerle algunos contras. Me ha parecido un personaje original y atípico pero yo creo que con menos extensión la novela hubiese ganado. La novela es lineal y en ella se nos relata la vida de su personaje principal y las relaciones con todos aquellos que le rodean así como sus desempeños en su trabajo. Sin embargo a mí la parte que más me ha gustado es la que hace referencia a las relaciones con su familia en las que hay momentos absolutamente abrumadores que te parten el alma. Hay escenas durísimas en las que solo se puede sentir desprecio por el personaje.

Thomas se dedica al mundo de la publicidad y la comunicación y gracias a ese carácter (nada le frena) lo hace con bastante éxito. En sus relaciones profesionales actúa tal y como lo hace con su familia; nada ni nadie le importa. De esta forma Julia Navarro nos introduce en el mundo de la política y las luchas de poder entre los partidos y dirigentes. De cómo los ciudadanos somos dirigidos y encaminados a la hora de nuestra elección. Nos muestra como para los políticos todo vale a la hora de hacer campaña, incluso los actos más ruines, y de cómo se sirven de los periodistas para ello.

Pero quizás no encaminado a como se desarrollaría esto en España, que estamos acostumbrados a que nuestros dirigentes saquen sus trapos sucios, sino en un país como Londres donde las cosas funcionan de forma diferente y un escándalo puede destruir a cualquiera. De hecho la novela está ambientada en Nueva York y Londres principalmente con algunas escenas que transcurren en España desde aproximadamente los años ochenta hasta la actualidad. Otros temas que se tocan de forma tangencial son el maltrato, el machismo, el clasismo y el racismo.

Como personaje Thomas es interesante aunque es imposible empatizar con él. Mientras leía no podía hacer otra cosa que condenar sus actos, su falta de escrúpulos y su incapacidad para sentir afecto. En realidad no es más que una mala persona, es la forma en que mejor se define al personaje. Y él es muy consciente del mal que hace. Thomas no siente nada por nadie, salvo por sí mismo. Un hombre que sabe tensar la cuerda hasta cierto punto sin rebasar un límite. Desde niño tiene una complicada relación con una madre simplemente por el origen de la familia de esta, de la que se avergüenza profundamente, y el hecho de que él no se parece a su padre. En cambio su hermano James ha sacado todo lo mejor de los Spencer. Es un triunfador.

Alrededor de él encontraremos diferentes personajes entre los que me gustaría destacar su relación con las mujeres a quien tampoco es capaz de amar, más bien parece que las aborrece. De la misma forma que hace en el resto de las parcelas de su vida, las utiliza a su antojo, abusa de ellas, las coacciona, destruye sus vidas. En ciertos momentos me ha despistado Esther, un personaje más complejo de lo que en principio parece y contradictorio en ciertos momentos. Con ella Thomas se siente libre de ser quien y mostrarse como realmente es. Pero quizás ella no se muestre del todo su carácter y la única a quien Thomas no puede doblegar.

La historia está narrada en primera persona por Thomas que mientras espera la muerte hace un repaso por lo que ha sido su vida desde niño. Y en su confesión no hay pudor, desgrana de forma bastante aséptica y bastante cruda sus actos. A mí este tono narrativo me ha gustado. El personaje no se justifica solo narra. La novela se lee como fluidez y agilidad. Aunque creo que uno de los grandes contras que tiene es que en algún momento se vuelve repetitiva. Las veces que dice, como autoafirmándose, que no se arrepiente y las ocasiones en las que hace un inciso para relatar (diferenciado en cursiva) cual podría haber sido su comportamiento en caso de no ser un canalla creo que ralentizan la novela sin necesidad. Aun así no creo que sea un lastre que nos determine a abandonar la novela.

Conclusión

Sin ser una novela redonda por aquellos aspectos que menos me han convencido he disfrutado de Historia de un canalla y  de la disección que Julia Navarro hace de la maldad a través de un personaje incómodo para el lector, una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados. 


42 comentarios:

  1. Es mi lectura actual. No me.disgusta pero me.gustaria más con menos páginas, la mitad o así jijiji

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de Julia Navarro -y tampoco he sentido la necesidad de hacerlo-, y creo que esta novela no tiene los ingredientes necesarios para convencerme de una posible lectura. No dudo de su calidad, pero la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El unico que le leido de esta autora es "La Hermandad de la Sábana Santa" y me parecio magnifica, asi que me llevo esta indudablemente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más convencido de que la perfección de "Dime quien soy" la consiguió Julia Navarro una sola vez y no lo volverá a repetir. Me pensaré si la leo, porque al meterme en una novela tan larga tengo que estar muy convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No veo yo a esta mujer dentro de este género, creo que se desenvuelve mejor en la novela histórica (ojalá me equivoque). Besos

    ResponderEliminar
  6. Son muchas páginas, es verdad, pero me pica mucho la curiosidad por leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de esta autora, pero creo que no me estrenaré con este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De momento estoy esperando vuestras opiniones porque no me llamaba mucho desde el principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A mí es un libro que no me llama, no creo que me anime a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la reseña más positiva que he leído hasta ahora aunque tenga esos peros...a ver si leo alguna más positiva para decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que comentas en tu reseña, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora y, si lo hago, creo que empezaré por "Dime quien soy".

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, pero tampoco me atrae especialmente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Albanta, es un personaje incómodo y para aborrecer y eso lo dijo la propia Julia Navarro en una entrevista que le hizo Julia Otero en la radio la semana pasada. la tengo en casita y en la lista de espera.
    Gracias por tu reseña, aunque me huelo que le sobrarán páginas, como siempre me sucede con esta autora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Entre que la sinopsis no me llama y todas esas páginas de las que seguro que sobra alguna... Creo que no es lectura para mí, al menos en este momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas con esta novela. Me llama pero he visto alguna reseña que no la pone demasiado bien, así que de momento no me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No sé no acaba de convencerme y después de los comentarios que estoy viendo en twitter, me está dando pereza...la pongo en pause a ver que más opiniones van saliendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La mayoría de opiniones son menso positivas que la tuya. Yo la tengo en digital, aún no me he puesto con ella. ME da miedo que con lo que me gusta esta escritora el cambio de registro no me encaje..
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente de leer, a ver que me parece porque la tuya es la opinión más positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me llame. Ya probé con la autora y no me convenció así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo actualmente y la verdad es que si en lugar de 800 páginas tuviera 300 máximo lo hubiera agradecido. A mí el protagonista no es que no me parezca malo, que evidentemente lo es, pero es un malo patético la verdad, hasta su maldad parece impostada.

    ResponderEliminar
  23. La voy a leer porque he leído todo lo de Julia y a mí particularmente me gustan mucho sus novelas, bién es verdad que con " Dispara, yo ya estoy muerto" tuve que dejarla y con el tiempo retomarla, no fué su momento la primera vez que la cogí, a Julia que es muy extensa no se la puede leer a galope porque se te hace eterna entonces. Me quedo de tus impresiones con las buenas y me animo a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La autora me gusta y ya he leído varios libros suyos pero este no me atrae en absoluto. Ya el tema político me aburre. El personaje no me merece la pena, no le veo nada interesante y pasarme el libro odiándolo no es plan. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  25. Todos los que la habéis leído y la estáis leyendo coincidís en que le sobran páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas porque lo quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
  27. He leído un par de novelas de la autora y te confieso que, si bien me gusta su estilo, tiene unos puntos que no terminan de engancharme y parece que aquí los veré también, pero sin duda espero leerla porque me inspira mucha curiosidad, la trama se ve interesante. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas que es mi próxima lectura...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado. Es cierto que a mitad hay un momento en que se frena un poco pero remonta y terminas la lectura con un muy buen sabor
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado y hoy precisamente publico mi reseña aunque sigo prefiriendo a la Julia Navarro más histórica !

    ResponderEliminar
  31. Esta mujer tiene libros demasiado gruesos para mí en estos momentos. Quizá más adelante me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy leyendo ahora mismo y desde luego le sobran páginas, quitaría todo lo que está en cursiva. Un besote

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Yo también lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  34. La estoy leyendo y de momento Thomas me parece un verdadero "cabrón" y eso que estoy en su infancia. Y akl padre un par de guantazos tampoco le habrían venido mal :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  35. He leído la última parte de la reseña nada más. No he leído opiniones muy buenas del libro, y ando dudando aún si ponerme con él o no.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! con esta autora tengo un dilema, porque a pesar de las buenas criticas que tiene la mayoria de sus obras, no me llega a llamar desde que lei la biblia de barro. y tras leer tu reseña sigo con dudas de leer este libro. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. He leído dos libros de Julia Navarro y no me gustaron nada, no me llevo nada bien con la prosa de la autora.. así que por el momento descarto totalmente leerlo
    un besito

    ResponderEliminar
  39. A pesar de tus peros tengo ganas de volver a leer a Julia Navarro que hace tiempo que la dejé en las estanterías con sus otras novelas

    ResponderEliminar
  40. Si no empatizo algo con el protagonista no soporto el libro. Así que...

    ResponderEliminar
  41. En cambio yo no lo he disfrutado. El personaje y sus constantes batallitas me han resultado inverosímiles y coincido en que le sobran páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me gusta la autora, pero no sé por qué, este no me hace mucho tilín U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!