domingo, 7 de febrero de 2016

El Circo de los Besos - Mar Pavón / Guiomar González



Título: El Circo de los Besos
Autora: Mar Pavón
Ilustradora: Guiomar González
Publicación: Libros del Imaginario, noviembre de 2015
Páginas: 36
Edad: + 6 años

En el pueblo de Tristonia siempre llueven lágrimas, y los tristonianos siguen siempre su rutina. Pero un día, llega una visita inesperada, El circo de los besos. A Tristonia nunca había ido nadie que no fuese un tristoniano, así que la curiosidad por descubrir a los recién llegados es grande.

¿Por qué se llama Circo de los Besos? ¿Conseguirán ellos hacer felices a los tristonianos?
Un libro lleno de emotividad a la vez que divertido para primeros lectores, acompañado de unas ilustraciones que los transportarán directamente a la pista de El circo de los besos.

Mis impresiones

Esta es la primera vez que os traigo una publicación de Libros del Imaginario que es un nuevo sello editorial que comenzó su andadura a principios de 2015 aunque sus libros llevan un par de meses en el mercado por lo que el título que hoy os presento es de sus primeras obras que han salido al mercado.

Su gran objetivo como editorial es publicar buenos libros que consigan atraer y entretener a cualquier persona aunque en principio estén orientados para los más pequeños. Porque la realidad es que los adultos compartimos muchísimas horas de lecturas con nuestros hijos y se agradece que también piensen en nosotros.

El circo de los besos forma parte de la primera colección editada, Letrarium (pronto verán la luz otras dos: Gran Letrarium e Ilustrarium) que está dedicada a historias pegadizas orientadas para lectores de entre seis y doce años llenas de magia y colorido. Son libros ilustrados con contenidos muy cuidados.

La historia nos cuenta como un día llega al pueblo de Tristonia el Circo de los Besos. A aquel lugar nunca iba nadie diferente, habitualmente veían las mismas caras. Normalmente hacía mal tiempo y siempre llovían lágrimas. Sus habitantes ya estaban acostumbrados a la tristeza crónica del pueblo por eso no se sintieron entusiasmados ni contentos ante la llegada del circo. Aun así la curiosidad por ver nuevas cosas les llevó a hacer cola bajo la lluvia, con sus caras largas e infelices, para asistir a la única función que se iba a representar en el circo.

A las seis y media en punto Feliciano, el presentador comenzó a dar paso a la trapecista, al domador de calcetines y los payasos entre muchos otros. Pero ¿Qué pasaría cuando la función terminara? ¿Conseguirían arrancar sonrisas y aplausos a unas personas tan tristes?

Aquí tenemos un relato divertido y emotivo que además desprende simpatía y sentido del humor. Nos habla de un pequeño pueblo dominado por la tristeza  al que llega un circo muy especial que como todos los circos pretende hacer feliz a la gente pero ellos tienen un arma muy potente que el cariño. Es importante transmitirle a los niños que el afecto se debe demostrar y que cuando besamos y abrazamos a las personas que queremos podemos hacer mucho bien en ellas. No hay cosa más reconfortante que el cariño cuando tienes un mal día.

La edición de este relato es pequeña, tipo bolsillo. El texto está narrado con sencillez de forma que es fácilmente comprensible y los nombres de todos sus personajes del circo hacen referencia a la felicidad  o alegría. Como está orientado a niños de a partir de seis años la letra es grande y se ordena en la página de la izquierda reservando la derecha para las ilustraciones que lo acompañan. Algunas de ellas nos muestran tonos fríos o más apagados y hacen referencia a cómo viven los habitantes del pueblo mientras que las que nos muestran las del circo son alegres, cálidas y muy coloridas.

En definitiva, El Circo se los besos me ha parecido una historia muy simpática y divertida que gustará a los primeros lectores que descubran las historias por sí mismos.

13 comentarios:

  1. No lo conocía y me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué monada! A mi sobrina le encantaría :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve ideal para los pequeños lectores!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. :O No conocía ni la editorial ni el libro, creo que me puede gustar mucho a mí también jajaja. Saludos y gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la editorial, pero parece una lectura perfecta para los más peques, y las ilustraciones son muy bonitas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocía y me ha parecido precioso!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que bonito y ese tamaño me parece muy cómodo para leer con los niños
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Son chulas las ilustraciones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que traes unas cositas más monaaassss.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hasta que no tenga sobrinos, carnales o postizos, no le hago mucho caso a la literatura infantil, así que de momento paso de puntillas por estas reseñas. :P

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!