miércoles, 3 de febrero de 2016

y todos callaron - Toti Martínez de Lezea



Título: y todos callaron
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publicación: Erein, diciembre de 2015
Páginas: 256

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.

Mis impresiones

A pesar de que Toti Martínez de Lezea es una escritora muy prolífica que me han recomendado de forma entusiasta una y otra vez solo he tenido la ocasión de leer un par de títulos de ella que me dejaron buenas sensaciones. Su último trabajo se titula y todos callaron (la primera y es en minúscula), y en ella recupera una parte de nuestra historia que no nos resultara ajena.

La novela comienza en Vitoria en febrero de 2008, el día siguiente del entierro de Amalia Zabaleta cuando sus familiares acuden a la lectura del testamento en la que habrá más de una sorpresa. En ese momento tendrá lugar una increíble revelación de la fallecida y es que la herencia ha de repartirse entre su hija Elvira, dos de los trabajadores que pasaron media vida junto a ella y el tercero es un hijo de cuya existencia nadie era consciente. Y Elvira solo podrá acceder a su parte de los bienes familiares si encuentra a Miguel Aurra Zabaleta, su hermanastro.

De esta forma la hija de Amalia contrata a Jon Martínez de Albeniz, un detective privado mediocre, que intentará dar con el hijo desaparecido. Sin embargo si su motivación principal para aceptar el empleo es económica pronto se dará cuenta de que no va a resultar fácil encontrarlo pero la historia pasada de Amalia es apasionante…

y todos callaron es una novela que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido una obra honesta, pulcramente escrita y con un gran fondo que pretende dejar testimonio de las barbaridades que se cometieron en una época determinada en nuestro país. Esta se remonta a los años de la Guerra Civil Española y los que le siguieron. No es una novela más sobre este tema porque no está enfocada a narrarnos el conflicto bélico ni sus implicaciones políticas. Esta no tiene cabida en la novela sino las repercusiones que se produjeron sobre las personas. Es también una historia donde abundan los secretos familiares y que además nos narra una bonita y entrañable historia de amor capaz de perdurar en el tiempo y superar difíciles obstáculos.

Aunque en Vitoria prácticamente no hubo ataques ni violencia durante la contienda, cuando esta terminó y durante la posguerra sí que se hizo muy presente la represión, la vigilancia y el castigo a quienes no cumplían con los preceptos del franquismo como sucedía en el resto del país. En una ciudad pequeña como era Vitoria, hombres y mujeres fueron denunciados por sus amigos y vecinos, detenidos, encarcelados, vejados, humillados y obligados a trabajar sin la posibilidad de defender su inocencia en un juicio justo. Y aunque hubieran tenido esa posibilidad tampoco hubieran logrado salir indemnes ya el simple hecho de vivir con un hombre sin haber pasado por la iglesia (aunque se hubieran casado por lo civil durante el gobierno de la república) era duramente castigado así como el hecho de pertenecer al bando perdedor. Y con lo que muchos vivieron en primera persona o aquello que vieron vivir a los demás se instauró el miedo para siempre en sus vidas hasta el punto de que el silencio se implantó y lo mantuvieron para siempre. Y de ahí viene el título de la novela.

Los dos personajes que mayor trascendencia alcanzan en la novela, aunque no los únicos, son Jon y Amalia. Él es protagonista en el presente, un hombre de cuarenta y cuatro años, divorciado y que se gana la vida como detective privado aunque no tiene mucho éxito en la profesión. Me he resultado un personaje cercano, que me inspiraba simpatía aunque al principio se nos muestre un poco pesimista y casi como un perdedor que termina por evolucionar. A través de él conoceremos la historia de Amalia, la otra protagonista de la novela que en este caso tiene voz propia y resulta un personaje que nos llegará a emocionar por todo aquello por lo que tuvo que pasar. Realmente hay momentos muy duros. Cuando comienza la novela Amalia ha fallecido por lo que no es un personaje que esté presente de forma directa. Pero aun así conoceremos a una mujer fuerte, valiente y con coraje que luchó por recuperar lo perdido hasta el último día de su vida y que tuvo que tomar decisiones dramáticas. No son personajes construidos con mucha complejidad y quizás por ello me han resultado muy humanos y realistas.

La historia se va desentrañando poco a poco, de forma lineal y en ella se entrelazan las diversas tramas del pasado y el presente.  La vida de Amalia se ira reconstruyendo a través de las pesquisas de Jon que se va entrevistando con diferentes personas relacionadas con la familia de la protagonista o gente que pudo conocerla así como las pistas con las que va recabando información. La novela se divide en tan solo tres capítulos aunque el grueso de la misma lo contiene uno de ellos. En este mismo se van intercalando fragmentos en primera persona narrados por Amalia que tienen muchísima emotividad, en los que ella misma nos proporciona sus vivencias, emociones y sentimientos.
                        
Si hay algo que de nuevo he encontrado en la autora es esa elegancia natural a la hora de narrar. Su prosa es sencilla y directa, prescinde de elementos superfluos pero consigue transmitir delicadeza en su historia. El final, para mí absolutamente impredecible, me ha parecido de una belleza y una sutilidad increíble aunque he de confesar que me quedé con ganas de que la historia hubiese continuado porque se me ha hecho una novela muy corta.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa que recomendaros y todos callaron, una novela que me ha dejado un excelente sabor de boca, con una narración impecable y unos personajes muy humanos y realistas.  Una novela que nos habla del miedo en una de las épocas más duras que se han vivido en nuestro país. 


35 comentarios:

  1. Lo he tenido varias veces en la mano, me ha gustado encontrármelo aquí. Seguramente me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó muchísimo. La historia es muy bonita, el final conmovedor y perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ufff, qué buena pinta tiene!
    Tengo que decir que esta novela me despierta mucha curiosidad. Algún día me gustaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una escritora que todavía no he leído. Lo que no sé es que libro elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído nada de la autora y estoy viendo opiniones maravillosas. Me la llevo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y sé que también me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora aunque tengo varios apuntados, parece q este ira a hacerles compañía. Por lo q cuentas estoy convencida q la historia va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta a ver si me termino de leer las demás obras de la autora que sé que las tiene mi madre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme, así que ya la tengo apuntada :)

    ResponderEliminar
  11. hola pues yo este me lo apunto leí enda de esta misma escritora y me encantó a pesar de que es un estilo totalmente diferente pero aún así voy a hacerle hueco a esta historia chao

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido con tu reseña, magnífica como siempre, me la apunto!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues apuntado queda porque me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece un montón desde que lo reseñó Laky. A ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. NO he leído a la autora aún. Tengo un libro por casa desde hace mucho tiempo pero aún no me dio por abrirlo siquiera. No será por falta de ganas. Ya sé por otros lectores que sus libros son buenos, pero es que no doy abasto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Por el momento no termina de convencerme del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. albanta, mira que la he visto en la librería y no me he atrevido con ella. Ahora leyendo tu estupenda reseña me animo. La época de la guerra civil es un buen contexto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Sigo sin leer nada de esta autora y mira que le tengo ganas... Quizás sea mejor que empiece por esta novela que hoy nos traes, en lugar de por las históricas, ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  20. Creo, creo, que tengo un libro suyo en la estantería, pero tengo que fijarme para estar segura... De cualquier forma, anoto este porque me ha gustado mucho lo que cuentas, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La he terminado este fin de semana y me ha encantado. Como tu dices, está contada de forma sencilla pero que destila delicadeza. Me ha gustado mucho el final.Yo también la recomiendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Con este no voy, lo dejo pasar que la temática no me atrae.

    ResponderEliminar
  23. El año pasado la descubrí, y este libro pinta genial. A ver si puedo hacerle hueco que me has dejado con la miel en la boca
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Pues este libro de Toti no lo conocía, aun así lo dejo pasar porque no congenio muy bien con esta autora... Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que he leído de Toti Martínez de Lezea me ha gustado y esta novela está esperándome. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la forma de narrar de esta escritora. Acabo de leer A la sombra del templo, situada en la Vitoria del siglo XVI y me apunto también esta que comentas aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ya lo tengo apuntado. Me llama mucho.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta como escribe esta autora asi que no descarto leer este libro aunque toque una epoca que no me llama tanto la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Tengo esta novela en mi lista de deseos, que es una autora que me gusta mucho, así que ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. No leí todavía con esta autora. Espero estrenarme pronto con su narrativa.

    ResponderEliminar
  31. Pues si te ha gustado tanto habrá que leerla, que yo de Toti Martínez sólo he leído una novela y de eso hace ya la tira...

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña, tendré el libro en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente estrenarme con esta mujer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. La portada me ha encandilado, sin embargo al leerte y saber de qué trata ya no me ha resultado tan apetecible. Lo dejo pasar que ya tengo muchos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Sólo he leído un libro de Toti pero me gustó mucho, así que no me importaría leerlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!