lunes, 22 de febrero de 2016

El relojero de Filigree Street - Natasha Pulley



Título: El relojero de Filigree Street
Autora: Natasha Pulley
Publicación: Lumen, febrero de 2016
Páginas: 448

Londres, 1883. Al regresar a su pequeño apartamento, Thaniel Steepleton se lleva una sorpresa: alguien ha dejado un reloj de oro en su almohada, pero el joven no tiene tiempo de averiguar quién ha entrado en su casa y se ha portado de forma tan generosa... Trabaja como telegrafista en el ministerio de asuntos interiores y acaba de recibir un cable anunciando un atentado.

Cuando la alarma del misterioso reloj le salva de una explosión que destruye varios edificios, Thaniel emprende la búsqueda del relojero que lo programó, y descubre a su creador: Keita Mori, un japonés amable y solitario, que domina los secretos del tiempo y le lleva de la mano a un mundo nuevo, delicado y misterioso.

Mientras tanto, Grace Carrow, una joven estudiante dedicada en cuerpo y alma a la física, se cuela furtivamente en una biblioteca de Oxford disfrazada de hombre, antes de que su madre la obligue a casarse.

¿Cómo van a cruzarse las vidas de Thaniel y Mori con las ambiciones de Grace? ¿Qué los une y, más aun, qué los separa?

El relojero de Filigree Street es el sorprendente debut literario de una autora joven y talentosa, Natasha Pulley. Una maravillosa novela que trata sobre un hombre cuya vida funcionaba como un reloj... hasta que conoció al relojero.

Mis impresiones

No sé muy bien porque me llamó la atención este título de la autora novel Natasha Pulley. La sinopsis me hizo pensar en una novela diferente y rodeada de misterio y entre otras cosas eso es lo que he encontrado. La novela viene avalada por muy buenas críticas en su país de origen.

La historia nos sitúa en Londres durante 1883. Thaniel Steepleton es un joven telegrafista que trabaja para el Ministerio del Interior. En uno de sus turnos de trabajo recibe el aviso de que varias bombas detonarán a la vez en la ciudad en un día señalado seis meses más tarde. Ese mismo día cuando Thaniel regresa a la pensión en la que vive descubre que alguien ha entrado en su habitación y ha dejado como obsequio un reloj de bolsillo de oro en la almohada. El reloj no parece funcionar y no sabe quién ha podido dejarlo allí.

Cuando llega el 30 de mayo de 1884, la fecha en que han de estallar las bombas, el ambiente entre los trabajadores no puede ser más tenso ante la espera de las detonaciones. Pero el aviso del reloj salva a Thaniel de una enorme explosión que destruye las instalaciones de Scotland Yard. En ese momento decide encontrar al fabricante del mismo. Y así conoce a Keita Mori, un japonés solitario y amable que se dedica a construir inventos muy curiosos, del que la policía llegará a sospechar como autor de los atentados.

A la vez conocemos a Grace Carrow una joven estudiante que obsesionada con la física realiza experimentos para demostrar la existencia del éter. Cuando estos tres personajes se conocen los acontecimientos tomaran un rumbo inesperado. ¿Quién es en realidad Mori y cuál fue su pasado? ¿Hasta dónde llegará la ambición de Grace?

El relojero de Filigree Street es una novela misteriosa y muy original en la que es muy difícil anticiparse al rumbo que tomarán los acontecimientos. De género inclasificable para mí, en ningún momento he sido capaz de discernir el camino por el que la autora me iba a llevar. Ha sido una lectura enigmática de principio a fin con un ligero toque Steampunk (por los extraños objetos anacrónicos creados por el personaje japonés) que nos sitúa en la época victoriana y que tiene algo de magia y fantasía (aunque no es el sentido de ciencia ficción). A la vez en la novela hay lugar para la ternura y las emociones porque aquí la amistad y la lealtad juegan un papel fundamental.

Son solo tres personajes los que dan sentido a la historia. Thaniel es quien conduce la historia y es un muchacho que trabaja como telegrafista en el Ministerio del Interior para enviar dinero a su hermana que se ha quedado viuda y con hijos pequeños. En realidad es un trabajo que necesita para vivir pero que a él no le satisface. Un personaje bastante anodino, inocente, crédulo y manejable al principio de la historia, hasta que se da cuenta donde se encuentra su lealtad. Mi personaje favorito en la novela ha sido Keita Mori por la ternura que me transmitía. Un japonés que construye relojes  entre otros objetos muy particulares y tiene un don especial con el que ayudará a Thaniel en su vida. A conseguir lo que cree que merece. A lo largo de la novela iremos conociendo su pasado. Quizás con Grace no he logrado empatizar tanto una joven de la alta burguesía de la época destinada a encontrar marido cuando termine sus estudios en Oxford mientras que su máxima aspiración es comprender la física. Pero es un personaje complejo también que se va a interponer entre la amistad surgida entre Thaniel y Mori. A lo largo de la novela la autora va jugando con el papel que desempeñan diversos personajes hasta el punto en que en más de un momento nos hace dudar de sus intenciones.

Me ha gustado mucho la atmosfera que Natasha Pulley crea entorno a sus personajes. Nos encontramos en Londres en el último cuarto del siglo XIX, momento en el que los nacionalistas irlandeses eran una amenaza. De hecho el atentado que se narra en la novela sucedió en la realidad aunque este no es tema que prevalece en la misma sino un punto de apoyo para que la historia pueda desarrollarse. Todo se rodea hasta prácticamente el final de misterio y un aire de rareza envuelve todo el relato. Si es verdad que el comienzo de la historia puede resultar un poco confuso o que existan algunos pasajes que puedan despistarnos. La autora juega con la clarividencia, el presente y pasado y la idea de modificar el destino, dos temas que me encanta encontrarme y que en esta novela se exploran de forma muy acertada en mi opinión. Me gusta mucho especular en cómo nuestras decisiones afectan al futuro, el pensar si en vez de haber hecho esto hubiese hecho lo otro, sobre las oportunidades perdidas, sobre lo que pudo y no fue, que es la gran reflexión que yo obtengo de esta historia.

La novela comienza de forma pausada, quizás en exceso en algún punto en que se alarga alguna explicación, mientras que sitúa la historia y los personajes para acrecentar el ritmo en segunda parte en que la acción se dispara. La novela está narrada con pulcritud y con cierto sentido del humor que aporta con diálogos muy efectivo sin estar exenta de cierta complejidad. Sin duda lo mejor de la novela es su apasionante tramo final en el que iremos de sorpresa en sorpresa.

Conclusión

El relojero de Filigree Street es una novela llena de magia en la que se unen tres personajes (y un pulpo llamado Katsu) para hacer vivir al lector una extraña y emocionante aventura y dejarle el poso de una reflexión. 

43 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que me llamo la.atencion el libro, no lo conocia, gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me acaba.de convencer con todo los libros que tengo por delante. Tampoco conozco a la autora. No la descarto.
    Besos, albanta y buen lunes.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me ha llamado la atención, podría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me gusta lo que has contado

    ResponderEliminar
  5. No la había visto,pero me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias suelen engancharme bastante y nunca me decepcionan, pero tengo tantos libros acumulados que no me animo con este. Otra vez será.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi en esta ocasión no me termina de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, otra novela para la saca. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé, a mí no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  11. Aunque la época en la que se desarrolla la trama me atrae, hay algo en esta novela que no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  12. Estaba esperando a leer alguna reseña, porque su sinopsis me parecía interesante. Lo que cuentas me gusta, así que le haré un huequecito por si logro conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho y lo dejo pasar aunque si te soy sincera, el estar tan saturada también tiene mucho que ver... De todas formas gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta... creo que podría gustarme.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Umm.. por lo que dices me recuerda un poco a la trilogía de Félix J. Palma... Aquella la disfruté mucho, y eso que yo no soy mucho de fantasía, pero era algo diferente a lo habitual. Quizá me guste esta también y especialmente si dices que no es previsible y sorprende al lector. No me importaria leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas en tu reseña, se que mi lista de pendientes es muy larga, pero me lo apunto, me gusta ese punto de misterio que tiene. Besotes

    ResponderEliminar
  17. La edición me parece preciosa!!!y lo que es la novela...me atrae y no me atrae al mismo tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene una pinta buenísima, y la portada es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ay, siempre nos traes unos libros muy tentadores, mi lista no hace más que aumentar; gracias por eso :) Tomo nota, tiene una pinta estupenda.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, y la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  21. Desconocía la obra, pero me has creado curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La sinopsis me ha encantado!!! Sé que es un libro que voy a disfrutar muchísimo!! Me lo apunto!! Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Me suena un poco al estilo Murakami así que me la apunto, a ver qué sentido tiene. Además es seguro que se trata de algo diferente.

    ResponderEliminar
  24. No me sonaba este libro. Y tiene buena pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo estuve mirando el otro día en la librería sólo por lo bonita que es la cubierta. Creo que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me parece un libro interesante, tanto por la sinopsis como con tu reseña
    así que posiblemente termine en mis manos
    un beesito

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que es una sinopsis que llama la atención, da la impresión de que pertenece a un libro que se sale de lo habitual. Una mezcla muy rara de elementos que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  28. Parece interesante, a ver si lo pido a la biblio para que lo compren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta... Y podría estar así hasta el infinito. Me enamoré de esta novela en cuanto la vi la semana pasada en Twitter y en cuanto pueda me escapo a la librería a por ella. Creo que es 100% para mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta! Seguro que me animo con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me atrajo bastante la sinopsis cuando lo vi en las novedades, pero no estaba segura de lo que me podría encontrar, así que quería ver alguna reseña. Tiene muy buena pinta y por todo lo que comentas, este libro me va a gustar mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Lo lei en enero porque me llamaba bastante la atencion y no me gusto nada. Se me hizo largo y lento y no llegue a simpatizar con los personajes. Y para uno que me gusta solo sale en tres capitulos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me apunto la novela que tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Típico libro con portada enamorante que resulta que tiene un argumento que me puede gustar mucho... Vamos, un peligro para mi bolsillo. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado todo lo que cuentas de esta historia, me la llevo apuntadisima, un beso

    ResponderEliminar
  36. Ainssss, la apunto claro. Seguro que me encanta. Ésta es de las mías con lo fantástica que soy, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Pues aquí otra que no lo conocía =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. No se, le echaré un vistazo en la librería a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Lo he estado hojeando en la librería porque ha sido amor a primeera vista. La portada, la sinopsis, la ambientación, el toque steampunk, todo. Caerá seguro espero q no me decepcione.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!