martes, 23 de febrero de 2016

Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos



Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autora: Cristina Campos
Publicación: Planeta, enero de 2016
Páginas: 416

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 

Mis impresiones

Pan de limón y semillas de amapola es la primera novela de Cristina Campos, un único trabajo que sorprende por lo depurado y cuidado que está. Me llamó mucho la atención  la portada, sencilla  y elegante, pero sobre todo me atrajo su sinopsis en la que se nos promete una historia que tiene todos los elementos que me gusta encontrar en un libro.

Tras un prólogo inicial en que se nos hace una revelación importante que ya condicionará al lector para el resto de la novela, retrocedemos en el tiempo y nos situamos en el año 2010. El momento en que Anna y Marina, dos hermanas que hace más de quince años que no se ven, se reencuentran en un pequeño pueblo de Mallorca para vender un viejo molino y una panadería que han heredado de forma inesperada de una mujer a la que no llegaron a conocer.

Marina ha pasado casi toda su vida fuera de la isla cooperando con ONGs en el tercer mundo por lo que nada le une a ese lugar y su pretensión es volver a Etiopia una vez los tramites hayan finalizado. A Anna el dinero le viene como caído del cielo porque le ayudará a salir de la ruina económica en la que se encuentra su matrimonio y que le impide llevar el nivel de vida del que ella ha gozado hasta ahora.

Pero por alguna razón Marina no puede vender la panadería hasta averiguar quién fue Dolores Molí, la panadera del pueblo, y porqué les ha dejado a ellas su legado. Así que decide quedarse algún tiempo en la isla y mientras intenta descubrirlo tendrá que enfrentarse de nuevo a los conflictos familiares que separaron a las dos hermanas…

Pan de limón y semillas de amapola es una novela delicada, cuidada, que desborda emociones y que destila sensibilidad. Esto ya se intuye desde la primera página momento en que Cristina Campos te atrapa en un historia que nos habla del pasado y el presente, de sueños, de amistad y lealtad, de amor, de  libertad y de secretos que quieren ver la luz. Son diversas cuestiones las que nos inquietarán desde el principio ¿Qué pasó entre las dos hermanas para que se alejaran durante tanto tiempo? ¿Por qué Dolores Molí las ha hecho herederas?

Hay un tema que destaca en la novela y es la maternidad. A través de sus diferentes personajes nos muestra diferentes formas de vivirla. Nos habla del instinto maternal, del sacrificio, de madres que no pueden ofrecer amor a sus hijas, de la incapacidad de entenderse y comunicarse entre ellas y de como este vínculo puede repercutir en la vida adulta entre otros matices.

Las dos protagonistas principales son Anna y Marina, dos hermanas con caracteres muy diferentes que han optado por tomar diversos caminos en su vida. La mala relación con su madre hizo que Marina abandonara muy joven el hogar familiar, primero a estudiar medicina y después viajando por todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones humanitarias. Si ha consagrado su vida a los demás nunca ha querido establecer un hogar propio a pesar de que ha encontrado al hombre de su vida. Anna en cambio, nunca salió de Mallorca, se casó con un empresario que le proporcionó una vida de lujo pero que la anula como persona y a quien ella duda si algún día llegó a amar. Ahora en la ruina, y con una hija adolescente con quien no se entiende demasiado bien, su vida se ha convertido en un amargo día a día. La autora retrata estos dos personajes de forma perfecta, con tanta exactitud que las comprendemos a la perfección. Sus sentimientos, emociones nos harán empatizar con ellas y cogerles cariño al final.

En la novela hay otros muchos personajes al os cuales la autora ha dejado su propio espacio de forma que todos ellos están muy bien caracterizados y transmiten algún tipo de sensación al lector.

La novela se desarrolla en un pequeño pueblo de Mallorca llamado Valldemossa en donde se encuentra la antigua panadería de dolores Molí y donde la vida transcurre con tranquilidad, en la que todo el mundo conocen la vida de los demás pero sus habitantes guardan los secretos del pasado. Marina descubre que se siente allí muy a gusto y comenzará a redescubrirse a sí misma.

La prosa de Cristina Campos es evocadora, delicada y cercana con un ritmo para tomar con calma y dejarse llevar. No solo está muy bien narrada y profundiza en la caracterización de sus peonajes sino que a nivel de trama está muy bien lograda y desarrollada, de forma sólida. Tira de muchos elementos, muchos personajes e historias pero consigue enlazarlo todo con naturalidad. Los planos temporales se van superponiendo sin ningún orden establecido para que conozcamos el pasado y el presente de sus personajes. El título tiene un significado especial y antes de comenzar cada capítulo nos encontramos la receta para la elaboración de un tipo de pan. Su final, aunque ya se nos desvela en el prólogo nos deja un final agridulce que nos emocionará.

Conclusión

Pan de limón con semillas de amapola ha sido una grata sorpresa. Se trata de una novela dotada de muchísima sensibilidad y delicadeza, con personajes que se ganan tu corazón y un profundo análisis de las emociones. Ha sido todo un placer leerla.

40 comentarios:

  1. Es un libro que no me llamaba en principio pero voy cambiando de impresión
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ey!!! Qué alegría leer tu reseña!!! Vivo en Mallorca y conozco Valldemossa... Es uno de los pueblos más bonitos que podáis imaginar... Y su producto local famoso... ¡¡¡La coca de patata!!! Creo que en mi caso es de lectura obligatoria! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer me intentaron convencer para leerlo. Veo que no estaban ewuibocadas

    ResponderEliminar
  4. Lo vi como novedad hace poco, en unos grandes almacenes, pero no estaba segura de que me pudiese gustar. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó la portada desde el momento en que la vi y la sinopsis es de lo más atrayente. Con tu reseña no me queda duda de que es una novela que disfrutaría. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque el título me despierta mucha curiosidad, creo que esta novela no está hecha para mí...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas enormes de leer ese libro desde que lo vi por primera vez y ahora con tu reseña, pues nada, próxima compra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Sí, a mí me llama muchísimo la atención, así que directa a mi lista :)

    ResponderEliminar
  11. No me llama especialmente la atención, pero no parece una mala lectura. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en dgital.
    He visto opiniones super buenas, como la tuya.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  13. Reseña a reseña me vais poniendo los dientes muy largos con este libro.

    ResponderEliminar
  14. Pues me atrae lo de la sensibilidad y la delicadeza en la narración que nos comentas, y que te haya parecido una novela muy cuidada y elegante de una autora que se estrena, pero la sinopsis de la historia... no sé si me convence. Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  15. Creo que por el momento lo dejo pasar. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo había tenido en cuenta al principio, pero reseña a reseña veo que es un libro que podría gustarme mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda... asi que me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapa. Le tengo muchas ganas a este título y después de tu opinión, todavía más. Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta. Es probable que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerla, creo que me puede gustar. Además me pierde la portada, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me llama mucho la atención y la portada me parece preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo de los secretos familiares del pasado a descubrir es una fórmula que me cansa un poco. Pero las historias de emociones y sensibilidad me ganan. Está más que apuntado.

    ResponderEliminar
  23. Uys, creo que me gustaría mucho así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Me apetece muchísimo este libro!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña, por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué portada más bonita! Transmite mucho. No me importaría nada leerlo, así que lo llevo anotado, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. He pasado muy por encima de este reseña porque la tengo pendiente y quiero disfrutarla tanto como lo habéis hecho todos los que la habéis leído. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es una novela muy apetecible, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  29. El título es precioso, desde luego y después de leer la reseña sólo me han entrado más ganas de leerlo.
    <3

    ResponderEliminar
  30. Me atrae mucho este título. un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Me lo llevo apuntadísimo. Lo vi hace poco pero no me fijé en su sinopsis pero vamos, al verla ahora y además esta opinión vamos, apuntado. Un título muy bonito tiene. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  32. Me fijé en este libro y la verdad es que me llamaba la atención. Yo creo que también lo disfrutaría mucho leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. No había visto esta novela. Me gustó la sinopsis y la reseña.
    Me gusta mucho el título. La apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Es un libro que simplemente llama a primera vista, si tiene algo que ver con la cocina también me gusta y, si encima la historia emociona no hay que dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  35. Que preciosa crítica...me hace feliz leerla de corazón.

    ResponderEliminar
  36. Me encantaría leerla. Me gusta lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que al principio no me llamó, pero ahora me estáis convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo lo quiero leer, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!