jueves, 18 de febrero de 2016

¿Quién hay debajo de la cama? - Sandro Natalini / Anna-Laura CAntone



Título: ¿Quién hay debajo de la cama?
Autor: Sandro Natalini
Ilustradora: Anna-Laura Cantone
Publicación: Picarona, enero de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 24 x 21 cm

¿Quién hay debajo de la cama de nuestro pequeño y monstruoso amigo?
¿Se trata de alguien más espantoso que él?

El viento sopla fuerte anunciando una tormenta, y dentro de poco sonarán las campanadas de medianoche… ¡CLINC! La puerta se abre chirriante en la espectral habitación de nuestro héroe, por suerte es sólo mamá, que trae un nuevo y terrible cuento para tener pesadillas. Parece una noche horrible, como cualquier otra en casa de los Monstrez, pero debajo de la cama hay alguien escondido…

Mis impresiones

Me gustan mucho las historias que dan una vuelta de tuerca o cambian el sentido de nuestros conceptos. Esto es justo lo que ocurre en ¿Quién hay debajo de la cama? que invierte los papeles del ser que a veces nos imaginamos que habita debajo de nuestra cama y que nos atemorizada. Porque ¿Quién no ha mirado alguna vez ahí abajo? Seguramente esperando descubrir un monstruo que tal vez tenga varios ojos o más de dos brazos y piernas, con colmillos protuberantes u otras características espeluznantes.

Pero en esta historia es diferente. Aquí nos encontramos un pequeño monstruo que está a punto de irse a la cama. Parece una noche horrible y afuera parece que se avecina una tormenta. Su mamá le está contando el cuento de Caperucita Roja, en una versión edulcorada para monstruos en la que el lobo devora al leñador, a la abuela y a la propia Caperucita. Pero el siente  que él es un monstruito mayor y quiere conocer la verdad de la historia porque algo le hace intuir que el lobo no acabó bien aunque su madre quiera ocultarle la verdad.


Después de haberse ensuciado los dientes, cuando llega el momento de dormir, se escuchó un extraño ruido que procedía de debajo de la cama. Al principio pensó que sería una broma de su tío abuelo Frankenstein o su primo, el licántropo, pero al final resulta que no… Debajo de su cama se había escondido ¡Un niño! ¿Se asustará el pequeño monstruito? ¿Qué hace el niño ahí escondido?


¿Quién hay debajo de la cama? es un relato fresco, diferente y divertidamente espeluznante creado por Sandro Natalini, un autor que cuenta con varios premios en su carrera. La historia nos habla de uno de los miedos más frecuentes que los niños pueden tener o que todos hemos tenido alguna vez. La hora de dormir a veces resulta complicada al quedarse solos en la habitación y en la oscuridad, momento en el cual la imaginación se dispara y uno puede encontrarse con cualquier cosa rondando por ahí. Y con esta simpática historia pueden encontrar una herramienta para enfrentarse a él y verlo de otra manera. Creo que es importante escuchar e intentar ponerse en el lugar de los más pequeños y abordar los problemas con naturalidad buscando una forma de solucionarlos. Es decir, no darles más importancia de la que merecen para agravar el problema pero tampoco dejarlo de lado pensando que es normal que pasen por este tipo de cosas.


Las ilustraciones son muy divertidas y originales y corren a cuenta de Anna-Laura Cantone de quién ya os hablé en la reseña de las Fábulas de Esopo. De igual forma en este título apuesta por crear personajes diferentes, con mucha personalidad, simpáticos y muy expresivos. Las ilustraciones nos enseñan, a parte de sus curiosos personajes, la casa de una familia Monstrez por lo que encontraremos habitáculos oscuros y con cierto aire de terror. Más allá de esto son dibujos bonitos, cuidados y con mucho detalle.


En definitiva, ¿Quién hay debajo de la cama? es un álbum ilustrado que nos cuenta una historia fresca, divertida y que puede ayudar a los más pequeños a ver de otra manera uno de sus temores.





24 comentarios:

  1. Me encanta para mis sobrinas!! Una de ellas es una librópata! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y que original el planteamiento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el descubrimiento. ¡Le encantaría a mi peke! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, que guapos son los monstruos. Me lo apunto para mis sobris. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo venga apuntar estas monadas para mis sobrinos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! La verdad es que Picarona tiene unos libros preciosos!

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh que ilustraciones más lindas, pena no ser una niña...aiñs, pero para mis sobrinitos será genial.
    Un besote, albanta

    ResponderEliminar
  8. Que bonito! Este no me lo llevo, que en esta casa todos hace tiempo que dejamos de mirar debajo de la cama, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es precioso!!! me encantan estos librines

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Esta bonito! uhh! anda que no recuerdo la de veces que le leía libros como este a mi nena, ahora me conformo con regalárselos a mi sobrinos. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Durante un tiempo tuve miedo al monstruo de debajo de la cama, pero quizá fue porque no me lo pintaron tan bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Precioso. Me lo apunto para regalo. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! A mí también me gustan esos libros que nos cuestionan algunas ideas, son muy interesantes y educativos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Original sí que es. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!