jueves, 5 de febrero de 2015

Laberintos - Manuel Osuna



Título: Laberintos
Autor: Manuel Osuna
Publicación: Círculo Rojo, octubre de 2014
Páginas: 188

Un monasterio medieval, el Titanic, un videoclub o la piscina municipal. En cualquier lugar pueden suceder historias inquietantes y aterradoras. Manuel Osuna presenta 13 relatos de suspense –varios de ellos ganadores en certámenes literarios–, que atrapan y que son como los caminos de un laberinto: retorcidos, angustiosos, con giros inesperados y finales impredecibles.

Mis impresiones

Habitualmente cuando tengo a mano un libro de relatos lo voy leyendo poco a poco, picoteando uno de ellos cada vez y en diferentes momentos y días. Esta es la forma en que más los disfruto pero ha sido esta la primera ocasión en que un libro de este género me engancha de tal forma que lo leí prácticamente en dos sentadas, intrigada por la cuestión de conocer la forma en que su autor me iba a sorprender en el siguiente relato.  

Laberintos, del madrileño Manuel Osuna, es un recopilatorio de trece relatos que me han parecido muy bien pensados y muy bien escritos. Cada uno de ellos capta nuestra atención inmediatamente y nos engancha proponiendo un misterio y nos sorprende al final con una vuelta de tuerca. Son historias que pretenden inquietarnos, estremecernos o incluso causarnos terror y su autor lo consigue a la perfección.

Si bien la temática de estos relatos es común girando alrededor de lo oscuro cada uno de ellos nos situará en un escenario completamente distinto y nos contara una historia diferente.  Algunos de ellos nos ofrecen una nueva versión de historias ya conocidas que el autor versiona e imagina de forma diferente. Desde emplazamientos tan conocido como es el Titanic o la catedral de Notre Dame hasta lugares tan comunes como una piscina pública, la consulta de un dentista, un videoclub o la pista de un circo. En ellas encontraremos personajes muy variopintos como un enterrador, una familia de bañistas, una sádica costurera o una periodista que se entremezclan en algunos de los relatos con personajes ficticios muy conocidos como Sherlock Holmes o el flautista de Hamelín.

Una de las historias que más me han gustado ha sido la titulada como Certificado de defunción. En ella acompañamos al protagonista en el recorrido que existe hasta el cementerio atravesando el bosque durante una noche en que arrecia una terrible ventisca para trasladar un ataúd. En una situación así puede ocurrir cualquier cosa. Es un relato con una ambientación increíble en el que su autor logra hacer sentir al lector por completo las sensaciones de agobio y asfixia que vive el protagonista y que llega a poner los pelos de punta. Este cuento evoca a las estremecedoras historias del famoso Edgar Allan Poe que tanto me inquietaron en mi niñez.

Otro que ha llamado mi atención sobre los demás ha sido La manzana podrida que nos traslada a un monasterio en el siglo XIV para contarnos una historia en la que se nos avisa de el punto de vista en que percibimos la realidad no siempre tiene que ser el correcto y que detrás de ciertos actos por malos que nos parezcan se pueden desprender cosas positivas.

Dos relatos que me han parecido muy originales también son El dentista de Baker Street e Indigestión. En el primero de ellos veremos como el mismísimo Sherlock Holmes junto a su peculiar compañero de aventuras Watson intenta resolver la misteriosa desaparición de un paciente ya anestesiado en la consulta de un dentista. En el segundo de ellos seremos testigos de cómo un día de relax para unos veraneantes se convierte en una gran pesadilla.

En Los crímenes del videoclub nos encontraremos con un asesino muy cinematográfico que defiende la industria del celuloide a capa y espada. Había una vez un circo nos muestra una siniestra manera de promocionar el negocio en tiempos difíciles. Campanero nos ofrece otra visión del jorobado más famoso de la literatura pero a mí quizás es la que menos me ha gustado. Catorce corderitos es otra historia que nos dejará sin respiración al conocer una situación desesperante para sus catorce protagonistas. La mascota del Titanic nos ofrece una versión muy distinta de la desgracia sucedida a uno de los grandes ingenios de la evolución. En Mundo Diversión viajamos hasta un tétrico parque de atracciones que nos deja con cierta inquietud. El caso de la costurera caníbal nos hace cuestionarnos si existe el crimen perfecto. Noche de castigo en Hamelín versiona el famoso cuento de los hermanos Grimm. Y Bañistas nos narra la historia de una obsesión insana con nefastas consecuencias.

Estas historias tocan un amplio abanico de temas tales como asesinatos en serie, el instinto de supervivencia, canibalismo, venganzas, errores humanos, paranoias colectivas, perversiones, intereses macabros o  amor incondicional. La mayoría relacionadas con el lado más oscuro del ser humano o la muerte. Son historias tenebrosas que atrapan.

El autor puede presumir de un estilo directo, claro y sencillo pero cuidando los detalles y consiguiendo además mucha fluidez y dinamismo en cada historia. A resaltar la excelente ambientación y la forma en que consigue crear entornos opresivos y asfixiantes que producen cierta inquietud en el lector. Otro aspecto destacado es la intriga con la que te enganchan y te invitan a seguir leyendo, ya no solo dentro de un mismo relato sino que te apetece conocer las sorpresas que te depararán los siguientes.

Conclusión

Sé que a muchos de vosotros el género de los relatos os apetece menos pero en esta ocasión os recomiendo que si tenéis la posibilidad de leer Laberintos le deis una oportunidad porque realmente merece la pena. Es una recopilación de relatos originales, bien pensados y planteados que intrigan y sorprenden pero que sobre todo nos entretienen.



33 comentarios:

  1. Aunque no soy de relatos, lo tendré en cuenta para el Reto de Laky.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene el terror cada vez me apetece más y me has recordado que hace mucho que no leo relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de relatos aunque reconozco que este libro ha despertado mi curiosidad, aún así conociéndome se quedaría pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues éste sí lo tenía apuntado porque me llamó mucho la atención. Poco a poco los relatos van llamando mi atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque yo no soy ( o no era ) muy de relatos, últimamente les estoy cogiendo el gustillo y es cierto que estos me han llamado mucho la atención, por el género y por la ambientación de algunos de ellos. Me lo llevo sin pensármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro, pero tu reseña me ha hecho fijarme en él y tenerlo en cuenta para próximas lecturas. Además, siendo relatos se puede ir intercalando entre lecturas más densas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre digo que no volveré a leer relatos cortos, pero después de la reseña que has escrito no me cabe ninguna duda. Este libro no lo dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Por el título y la portada me llama bastante, pero los libros de relatos no son mi fuerte *^^*

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!! Últimamente me he reconciliado con los relatos y esta propuesta me parece de lo más interesante

    ResponderEliminar
  11. Los libros de relatos no me van, siempre me saben a poco y me quedo con ganas de más. Sin embargo este me llama, solo por una palabra: Titanic jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro. Tengo ganas de leer relatos, y se me acumulan las buenas recomendaciones...

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros de relatos y este ha captado mi atención, lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de relatos así que aunque me tiente, lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gusta leer libros de relatos de vez en cuando y por lo que cuentas creo que me gustará!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No soy de relatos, la verdad. Pero este libro y tu reseña me ha picado mucho la curiosidad, asi que si me hago con él, le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Justo la semana pasada publiqué su reseña:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2015/01/laberintos.html

    Coincidimos bastante, Albanta. También a mí me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu excelente reseña, Albanta. Me alegra mucho que las historias de "Laberintos" te hayan enganchado tanto. Y gracias también a todos los que os estáis interesando por el libro, incluso aunque a priori leer relatos no parezca lo más apetecible. Qué voy a decir yo, fiel defensor de ellos, pero creo que son historias que tienen el poder de impactar sin rodeos en unas pocas páginas, al estilo de "Creepshow", "Alfred Hitchcock presenta" o "Cuentos asombrosos". Merece la pena darles una oportunidad.

    Si me permitís el autobombo, aquellos que queráis conseguirlo en papel con dedicatoria incluida, podéis hacerlo a través de la web (www.manuelosuna.es) o contactando directamente en manuelosunaweb@gmail.com.

    Gracias de nuevo a Albanta por tan generosa reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy muy de relato y, la verdad, no es la primera vez que me topo con opiniones entusiastas sobre Osuna en la blogosfera. Me da que le tendré que hacer un hueco, que además estas historias, ya solo por temática, siempre me apetecen.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que leo muy pocos relatos, no me van mucho.

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto que tienen muy buena pinta. Lo peor de los libros de relatos es cómo reseñarlos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los relatos, así que apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto, me encantan los relatos, y además si son de temática variada. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. uyuyuyuy con lo que me gustan los relatos... Este me lo llevo! Encima ni lo conocía! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  25. No me tienes que convencer, ya soy incondicional de este género y me llevo tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los libros de relatos así que me has convencido completamente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Solo he leido dos libros de relatos y me ha gustado la experiencia. Me llevo anotado el libro que tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A mi me encantan los relatos así que no me importaría nada darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No soy mucho de relatos pero tu reseña y la referencia que hace el autor a Hitchcock. ... , lo tendré en consideración

    ResponderEliminar
  30. Uf, los libros de relatos no me van, y cuando los relatos son buenos, me fastidia que se terminen tan pronto. Prefiero las novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ando buscando el libro de relatos que me reconcilie con el género, quizá sea este
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No soy de relatos... aunque lo de Hitchcock me gana un poco =P

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!