lunes, 16 de febrero de 2015

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez



Título: Contra la fuerza del viento
Autora: Victoria Álvarez
Publicación: Lumen, enero de 2015
Páginas: 521

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Mis impresiones

A pesar de mis dudas iniciales con Tu nombre después de la lluvia fue una lectura que me sorprendió y que disfruté mucho por lo que no es de extrañar que estuviera deseando leer su continuación. Contra la fuerza del viento es la segunda novela que forma parte de lo que será la trilogía Dreaming Spires (aún tendremos que esperar para ver en las librerías el último título). Aunque en cada una de ellas se resuelven casos independientes que quedan debidamente cerrados existe una continuidad en la evolución de la vida de sus protagonistas. Por ello recomiendo leerlas desde el principio y en orden.

Aunque ahora os hablaré de ella con más detalle os adelanto que me ha gustado incluso más que la anterior. En líneas generales creo que es una novela más depurada y emocionante, en la que resulta más fácil conectar con los personajes y con un final de vértigo. Os advierto de que esta reseña puede contener spoilers con respecto a la primera novela. Aunque siempre trato de minimizar la información es inevitable a veces tener que usar …...

Contra la fuerza del viento comienza en Inglaterra en el año 1905. Han pasado dos años desde que los protagonistas de esta historia resolvieran el crimen relacionado con la banshee en tierras irlandesas. Gracias a esta historia Alexander, Lionel y Oliver disfrutan del éxito que ha conseguido Dreaming Spires, el periódico sobre ciencias paranormales que ellos mismos editan de forma confidencial  y que estuvo a punto de desaparecer, entre otros aspectos de sus vida que han conseguido mejorar.

Todo se mantiene en paz y armonía hasta que su tranquilidad se ve interrumpida cuando
alguien que no quiere desvelar su identidad contacta con ellos por carta para proponerles la investigación de un estremecedor y misterioso suceso paranormal que aseguran estar viviendo los habitantes de un pequeño pueblo llamado Vandeleur en Nueva Orleans. El Perséfone es un bergantín que permanece sumergido en las aguas del Mississippi desde el año 1862, durante la Guerra de Secesión, cuando inexplicablemente se hundió. Desde ese momento han sido diversos lugareños los que han asegurado haber visto la figura del barco deslizándose sobre las aguas del río en noches sin luna volviendo a desaparecer cuando otro barco se acercaba.

En mi opinión, Contra la fuerza del viento mezcla de forma muy equilibrada la resolución de la trama principal, la de la investigación del barco, con aquellas que ser refieren a las vidas de sus protagonistas, ya sea en pasado o presente. En ella encontremos misterio, magia, intriga, inquietantes muertes, a la vez que truculentas historias familiares o amores y desamores. Todos estos elementos hacen de esta una novela tremendamente entretenida y con muchos atractivos de cara al lector.

Si en Tu nombre después de la lluvia nos encontramos con personajes que aunque resultaban bien definidos costaba trabajo empatizar con ellos en su continuación Victoria Álvarez consigue modelarlos de forma más humana, implicando al lector en mayor medida en sus vidas y logrando una mayor conexión entre ambas partes. El inteligente y comedido Alexander Quills, el divertido y pícaro  Lionel Lennox y el juicioso y sentimental Oliver Saunders tendrán una nueva compañera de aventuras. Ella es Verónica, la sobrina del primero y una joven de carácter abierto, rebelde y liberal. No solo veremos cómo han evolucionado estos personajes sino que también conoceremos más profundamente a la señorita Stirling y su inquietante pasado que se ha convertido en mi personaje favorito. Son personajes muy variopintos que equilibran la historia, se contraponen unos a otros y le aportan matices diferentes.

Si  para resolver el caso de la banshee los personajes tuvieron que viajar a tierras irlandesas donde existe un fuerte arraigo en cuanto a leyendas y supersticiones en esta ocasión la autora ha elegido un enclave muy diferente pero un lugar donde la magia y la nigromancia tienen un peso importante en su cultura. El lugar del que os hablo es Nueva Orleans en el estado de Louisiana y su autora consigue trasladarnos a la perfección a sus escenarios ya sea a una plantación o a los peligrosos pantanos. Este aspecto me ha parecido muy trabajado ya que nos sitúa en ellos dejando colar los detalles de forma que se encuentran implícitos en la propia historia sin tener que recurrir en muchas ocasiones a los párrafos meramente descriptivos.

Victoria Álvarez ha mantenido también la estructura en cinco grandes partes que reúnen los treinta y cinco capítulos que desarrollan la historia más un epilogo final. El estilo es muy cuidado, envolvente y como ya dije con cierta elegancia natural  a la hora de narrar. A través de un narrador en tercera persona omnisciente que es firme conductor de la historia y generoso en detalles nos introducimos en la historia al comienzo a un ritmo tranquilo pero sin perder fluidez en ningún momento. A medida que avanzamos la historia se intensifica relevando en momentos muy medidos la información. Además, y esta es la única pega que me sugirió la novela anterior, ha conseguido seleccionar y eliminar aquello que sobraba y centrarse en lo que realmente interesa al lector. En ella se intercalan momentos en los que predomina el romanticismo, escenas divertidas o más relajadas con aquellas en que la tensión nos deja pegados a sus páginas.

No puedo terminar esta reseña sin hacerme eco del desenlace. El último tercio de la novela es absolutamente apasionante y de esos que una lee con el corazón desbocado casi sin poder asimilar lo que va sucediendo. Un final que te deja con ganas de más y con la pena de que tendré que esperar su continuación.

Conclusión

A estas alturas creo que es evidente que he disfrutado muchísimo con la lectura de Contra la fuerza del viento. Una novela más depurada y lograda que su predecesora que reúne con mucho acierto intriga, magia, aventura y un toque romántico que nos dejará pegados a sus  páginas.



44 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña, pero como se trata de la segunda parte de una trilogía y no he leído la primera, esta tampoco voy a leerla, aunque tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues al ver cuanto te ha gustado animas, la verdad. Lo tendre en cuenta, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima porque ya sabes que es mi lectura actual, volveré cuando acabe para ver si coincidimos aunque de momento me está gustando mucho, coincido en que más que el anterior y tengo muchas ganas de descubrir ese final, estoy intrigadísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora, a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el primero y me ha gustado así que no tardaré mucho en hacerme con este que por lo que cuentas parece mejor aun
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí la primera y me gustó muchísimo, estoy deseando poder leer esta también, ya que según veo, está mas trabajada que la anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. El que este segunda parte te haya parecido mejor que la primera le da puntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Suena muy interesante y original. No me importaría leerla, aunque tendría que leer la primera parte antes.
    besos

    ResponderEliminar
  9. De esta autora solo he leído "Hojas de dedalera" y me encantó la calidad, la elegancia, la perfección de su prosa, es estupenda!! Igual me animo con esta trilogía porque veo que os está gustando mucho a todos los lectores. Bss

    ResponderEliminar
  10. aww lo tengo esperándome y espero disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer la primera parte, he leído cosas muy buenas de Victoria, y en referente a esta novela, todos coincidís que es mejor que la primera... espero hacerme pronto con la primera!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el primero pero me quedé con ganas de más del personaje de Sterling. Me apetece mucho esta lectura.

    ResponderEliminar
  13. No conocía ninguno de los dos libros, pero pintan muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez le tengo más ganas pero necesito el primero todavía jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No paro de leer críticas muy buenas a esta autora, vaya ganas que tengo de leer sus obras!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Aún tengo pendiente el anterior libro de la autora así que empezaré por él.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo los dos pendientes, es ese lado romántico el que me echa un poco para atrás pero combinado con el resto de elementos puede resultar interesante

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado porque el anterior me gustó mucho, mucho ;D

    ResponderEliminar
  19. Paso un poquillo por encima albanta, porque no he leído el primero y si dices que puede haber algo de información de la anterior novela... Tengo intención de meterle mano este año, que sé que os están gustando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me llamó la atención el primero, y aún no lo he conseguido ni leído. Y este tiene una buena trama. A ver si los puedo encontrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Si ya le tenía ganas a este libro, ahora mucho más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien esta trilogía, por lo que nos cuentas. Me la apunto, y más teniendo en cuenta que se pueden leer de forma independiente.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto la trilogía por lo que dices estoy convencida de que va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo el otro pendiente, es que lo de que sea trilogía, pero lo cierto es que me llama mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Te leo un poco por encima porque no he leído aún el primero. Aún así he leído lo suficiente para que me entren las prisas por ponerme con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta trilogía y tiene muy buena pinta, me la apunto!!

    ResponderEliminar
  27. Me desanima que sea una trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendiente el anterior así que te haré caso y los leeré en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Albanta aún no he leído nada de esta escritora pero me apetece mucho, creo que podría disfrutar con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de leer Tu nombre después de la lluvia y me ha dejado la sensación de ser un tanto irregular.Vista tu opinión y que ha mejorado,es fácil que termine por animarme con este segundo libro
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer Tu nombre después de la lluvia, es un libro que me atrae mucho, así que no creo que tarde mucho y continuare con este. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Aun tengo su otro libro pendiente porque me hablan maravillas jeje

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente a esta escritora porque he leído muchas cosas buenas de ella,a ver si nos cruzamos algun día,besotes

    ResponderEliminar
  34. A mí también me gustó mucho la anterior. La verdad es que me sorprendió para bien pero por lo que cuentas en esta, se ha superado y encima con un desenlace de altos vuelos. Espero poder leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  35. La época me gusta y la novela pinta bien, así que me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me quedo con que has disfrutado del libro: no quiero leer ninguna reseña en profundidad para no aumentar más mis exageradas expectativas al respecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Tengo pendiente el primer libro y a pesar de que este tenga más gancho, quiero leerlos en orden...Gracias por la reseña, se nota sin duda, que lo has disfrutado mucho !
    Besos !

    ResponderEliminar
  38. La anterior novela de esta autora me encantó así que esta la veo con buenos ojos

    ResponderEliminar
  39. Me gustan todos los libros de la autora, los he leído todos. Además creo que van a mejor poruqe, como he comentado en mis reseñas, veo una evolución y una madurez en su estilo. Te recomiendo también Las eternas, se supone que es juvenil, pero vamos, que si no te lo dicen yo creo que ni se nota y es super super original, tengo la reseña publicada por si quieres más información. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Aún no me he estrenado con la autora y la verdad es que por lo que cuentas, no sé a qué estoy esperando Me lo estoy perdiendo por lo que leo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  41. Leí el primero y definitivamente, no es una novela (y trilogía) hechas para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo fichadísimo!! (a la autora en general)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!