lunes, 23 de febrero de 2015

Enda - Toti Martínez de Lezea



Título: Enda
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publicación: Erein, noviembre de 2014
Páginas: 484

ENDA, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.

Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.

Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.

Mis impresiones

Toti Martínez de Lezea tiene la suerte de contar con muchos lectores que siguen fielmente su carrera y que están deseando que nuevos títulos vean la luz. Ella es una autora muy prolífica a la que le gusta experimentar y moverse en diversos géneros aunque su faceta más consolidada es la novela histórica.  El año pasado por estas fechas leí Itahisa, una historia de amor y pasión que me gustó mucho y de la que destaqué la forma de expresarse de la autora. Aún no he tenido la ocasión de acercarme a ninguna de esas novelas que más la caracterizan aunque no es por falta de ganas.

Enda me parece una propuesta muy arriesgada, diferente de todos sus trabajos anteriores y que se aleja mucho de su línea habitual. La novela se ha encuadrado dentro de lo fantástico, un género que cuenta con unos seguidores muy determinados. Aunque creo que esta es una novela que podrá cualquier tipo de lector en el fondo el resultado final depende un poco del gusto particular de cada uno. En mi caso me ha gustado leerla, me ha resultado muy entretenida y bien construida aunque debo confesar que me identifico más con la novela anterior de la autora por la temática.

En la página web de la autora nos aclara que Enda en euskera significa “linaje”, “raíz”, “origen”. Utilizando este concepto como base la autora nos transporta a una época de la antigüedad. A la Tierra de Enda en la cual el ejército de los frei, unos temibles e imponentes guerreros vestidos de negro y comandados por el dux Baladaste, intenta hacerse con su completo dominio. Comenzando por los territorios del norte arrasan pueblos y cultivos, roban, matan a hombres y niños y violan a las mujeres que encuentran a su paso sembrando el miedo y el caos.

Ante esta situación las diferentes tribus y clanes que habitan la comarca no tienen más remedio que organizarse y establecer diferentes estrategias para sobrevivir. La formación de alianzas, las traiciones, el enfrentarse al horror y luchar por sus vidas o terminar huyendo y esconderse son la base de este relato que nos llevará a vivir diversas aventuras y presenciar algunas batallas.

Enda es una novela coral donde existe un generoso y rico abanico de personalidades pero en la cual destaca un personaje sobre todos ellos. Es la joven Endara que se quedó huérfana de madre desde el mismo momento de su nacimiento. Llegó al mundo de los vivos durante una noche en que la luna estaba roja de sangre, una circunstancia que marcaría su existencia para siempre. Dentro de su poblado y marcada por malos presagios es repudiada y temida a partes iguales y creció dentro del desprecio sin contar con  ningún cariño ni calor humano. Pero cuando su clan es destruido la joven iniciará un viaje por las tierras de Enda hasta descubrirse a sí misma y el magnífico don con que ha sido obsequiada. Otros personajes que destacan en la historia son Garr, que luchará con todas sus fuerzas para conseguir vengar a su pueblo o Ihabar, que sueña son un ser gran guerrero entre un número considerable de figuras de distinta naturaleza.

A pesar de que, como os decía antes, la novela se encuentra dentro del género fantástico en ella nos vamos a encontrar una base que bien podría ser real a la que la autora adorna con elementos y personajes de la mitología vasca. La lucha del hombre por dominar territorios, la guerra, la barbarie ha caracterizado siempre la historia del mundo desde tiempos antiguos y esta además es compatible con la defensa de sus propias supersticiones y creencias. Conoceremos una cultura riquísima en seres extraordinarios que inspira a Toti Martínez de Lezea para crear a la diosa Amari (Mari en la cultura vasca), que habita en la Montaña Sagrada, Inguma el Tenebroso y Señor de la Oscuridad, el gigante Ozen u otros seres como las lamias de La Foz de Piedra, El Lobo Pardo o dragones.

Quizás  lo que más me ha gustado de la novela ha sido verme transportada a un mundo donde la magia se superpone con una realidad apabullante. Un mundo que no me ha costado nada imaginar y aunque la autora no se prodigue en detalles visualizaba perfectamente cada uno de los escenarios que transitan sus personajes. En Enda no se concreta el contexto espacio-temporal pero cada escenario según la propia autora se identifica con un lugar de la geografía vasca que quizás quienes conozcan bien la zona puedan encontrar y lo ambienta alrededor del siglo VI. La organización de la sociedad era en tribus o clanes y siempre imperaba la ley del más fuerte sobre la razón. Son hombres y mujeres que trabajan duro y luchan por sobrevivir porque apenas tenían nada.

Cuando os hablé de Itahisa resalté como un aspecto destacado el estilo narrativo de la autora que me conquistó totalmente. En esta ocasión vuelvo a señalar que creo que la autora es una gran narradora, con un estilo muy puro y definido Será una voz narrativa en tercera persona la que construya la historia con distintas subtramas que se desarrollan de forma paralela o entrecruzan sobre la principal.

Solo hay una cuestión que me ha costado asimilar durante su lectura y que en cierto modo me ha pasado factura. Me he encontrado, debido a mi torpe y perezosa memoria, con la dificultad de asentar en la cabeza tanto los nombres de los personajes como de los lugares con lo cual andaba a menudo bastante despistada. Algunos me sonaban parecidos y he tenido que echar mano de anotaciones.

Por último me gustaría comentar la cuidada edición con la editorial Erein ha publicado esta novela que supone un valor adicional a la hora de tenerla entre las manos. La calidad del papel, el incluir detalles ilustrativos en el comienzo de cada capítulo son cosas que valoro muy positivamente.

Conclusión

He disfrutado con la lectura de Enda y la capacidad de la autora de transportarnos a un mundo donde la magia y la fantasía están muy presentes. Ha sido de esas ocasiones en las que una agradece leer algo diferente a lo habitual.




41 comentarios:

  1. Coincidimos básicamente en todo, yo la terminé justo anoche y lo que más me ha gustado ha sido la prosa de la autora y todo el aspecto referente a la mitología. Quizá la trama en sí se podría haber contado con menos páginas, personajes y tribus, he echado de menos un poquito más de "chicha" en ése aspecto, pero mis sensaciones son muy positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, coincidimos en todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante.
    Me gustan las historias donde hay muchos personajes y se cruzan unos con otros.
    Sin duda, esta novela tiene todos los ingredientes para hacerme disfrutar.
    Ciertamente, este libro tiene un cierto parecido con mi adorada serie Juego de Tronos, y eso, es suficiente motivo para leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nad de la autora, y este por lo que cuentas parece muy interesante y entretenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No soy demasiado aficionada a las historias de fantasía pero aún así esta novela me atrae bastante y si puedo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo Ithaisa y algún otro de la autora sin leer, y yo creo que va siendo hora de que empiece con esta autora. Me dio pena quedarme fuera de la conjunta porque así me obligaba a ponerle remedio... pero lo anoto y intentaré leer pronto a esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con este libro quiero probar. Me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A veces apetece salirse del carril, de lo esperado por el lector. Me parece digno de elogio que Toti lo haya hecho, y veo que con buenos resultados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que leeré tarde o temprano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En un principio, no me llamó nada la atención pero de un tiempo a esta parte me estoy interesando en su lectura. Lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he estrenado con este autora y tengo un par de novelas suyas a las espera. Este parece desmarcarse de su temática más habitual, quizá me atrae menos, pero tampoco lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La autora me gusta mucho y el género fantástico también pero me cuesta junta a la autora con ese estilo jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! Hace bastante que no me meto en una novela fantástica, y me parece muy curioso que este título esté relacionado con la cultura vasca. Gracias por la reseña.

    He abierto un sorteo variado en mi blog, quizás te guste algo... :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a este libro! :)
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Me gusto muchísimo también a mi :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me veo yo leyendo Enda. De Toti Martínez de Lezea tengo dos novelas que son más de corte histórico.

    ResponderEliminar
  17. No sé, no me atrae demasiado el argumento, así que de momento lo dejo pasar. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo he cogido en la biblioteca y será una de mis próximas lecturas, espero disfrutarla tanto como tú. He leído la reseña por lo alto para ir sabiendo lo mínimo de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Antes de adentrarme en esta novela, que por la temática veo que es distinto a lo que suelo leer, me apetece otro de sus libros que llevan circulando por casa ni se sabe el tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Reseña que veo de esta novela, reseña positiva que se lleva. Toti es una autora que nunca me ha llegado de encajar, pero siempre he querido romper eso y empezar de cero. Puede que esta sea una buena opción. Me lo apunto porque no parece mala idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La edición es superbonita, y aunque por motivos personales la deje apartada y ahora estoy centrada en ella, lo que leí me gusto mucho!
    Cierto es que con los nombres tan raros que son, yo también tengo que irme al glosario para ver quién es quién..
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo un poco abandonada a esta autora y mira que me gusta como escribe, tendré que retomarla. Es arriesgado este cambio que ha dado, pero se ve que sale airosa, lógico en una gran escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este género no me llama mucho, lo que nás me gusta es lo que cuentas de la fantasía y las leyendas pero no tanto como para hacerme con la novela.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te haya gustado tanto, no acostumbro leer mucho de este género, pero de vez en cuando me animo y por lo general lo disfruto mucho, creo que este libro me vendrá genial, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer este libro, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. A mi me llama un montón, y más leyendo estas reseñas.
    A ver cuando puedo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Vaya, ¿sabes? a mí la fantasía pura y dura sí que me gusta, la leo bajo recomendación porque es un género que se permite bastantes licencias y no siempre salen bien pero cuando es capaz de trasnportarte de veras, como dices, no la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntado, aunque por ahora no lo voy a buscar, quizá más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente es una gran narradora. He leído dos de sus libros, La calle de la judería, que me encantó e Itahisa, que aunque también me gustó no me conquistó de la forma que lo hizo con la novela histórica. Esta me apetece, así que tardaré o temprano la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Antes quiero empezar por otro títilo de la autora, ahora mismo no me planteo este. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Es una novela que tengo apuntada desde hace tiempo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  32. No he leido nada de la autora pero le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la autora y tengo ganas de ver cómo se desenvuelve en el género fantástico. Por lo que cuentas, lo hace muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Ayer no te comenté porque te leí desde el móvil, pero si que puedo decirte que tras los comentarios que he ido viendo en twitter durante la lectura y la guinda de tu reseña... me lo traje a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  35. A la autora le sigo la pista por algunas reseñas que he ido viendo, la anterior novela también y me gustaría probar pero esta no tanto, es que la fantasía me cuesta un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Magia y fantasía son dos ingredientes que me agradan, así que toca hacerle hueco a una nueva historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Quiero estrenarme con esta autora pero no creo que sea con esta obra, me interesan más sus anteriores

    ResponderEliminar
  38. Sigo con el así que paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues yo no soy mucho de leer literatura fantástica pero me ha picado el gusanillo al leer la reseña. Me lo voy a apuntar por si cae en mis manos ;)

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leerlo (que todavía no he catado a la autora!!!)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!