domingo, 15 de febrero de 2015

El origen de los tiempos. Leyenda antigua de China - Miguel Carini y Jorge Riet



Título: El origen de los tiempos. Leyenda antigua de China
Autores: Miguel Carini (ilustraciones) y Jorge Riet (texto)
Publicación: Algón, noviembre de 2014
Páginas: 108

Desde los orígenes de la humanidad, todas las culturas han intentado explicar el origen del universo, basándolo en acontecimientos mágicos, sobrenaturales y llenos de seres mitológicos y fantásticos. El Origen del Universo según la cultura china, nos transporta a un mundo lleno de gigantes, dragones, dioses, luchas entre animales fantásticos ... que explican cómo, según esta cultura, se creó la tierra, el cielo, los seres humanos, las plantas. Como surgió el mundo.

Mis impresiones

Los seres humanos somos inquietos por naturaleza y como tal necesitamos investigar, descubrir y cuestionarnos algunas de las cosas que nos rodean. Antes de que la ciencia pudiese explicar el origen del que procedemos, una de las mayores preocupaciones del hombre, cada cultura tuvo que encontrar su propio medio de satisfacer esta inquietud. Algunas lo hicieron a través de la religión, otras sin embargo crearon leyendas y mitos. 



De sobra es conocida mi afición a la fascinante, enigmática y milenaria cultura oriental así que cuando recibí esta maravillosa obra inmediatamente quedé fascinada. Es un libro precioso en cada una de sus páginas, tanto por la parte mitológica que nos va contando como las asombrosas ilustraciones que acompañan al texto.

“En el principio fue el caos…

En la China antigua se decía que en aquello comienzo tampoco existía el sonido, ni el olor, ni la luz, porque todo permanecía en un estado que no podía ser percibido.”

Cuenta una antigua leyenda china que al principio de los tiempos no existía nada. Hasta que el Dios de la creación, llamado Antigüedad Aovillada o Pan Gu, hizo estallar un huevo que había contenido en su propio seno. Este mismo huevo contenía los principios opuestos del ying y el yang que separaron la Tierra del cielo y dieron origen a la materia, las estrellas y los mundos entre otros muchos de elementos.

El Dios agotado, envío a los tres reyes augustos a la tierra y murió posteriormente dando lugar con los pedazos de su cuerpo a las estrellas, los ríos, el viento o el sol. De estos tres reyes soberanos nacieron los padres de los seres humanos entre el resto de las especies de la Tierra. Pero muchas cosas habrían de ocurrir para que esta se mostrase tal y como hoy la conocemos. La lucha entre el bien y el mal, guerras, dragones, animales míticos, emperadores… son una pequeña parte del camino recorrido desde hace milenios.

El origen de los tiempos es un álbum ilustrado en el que su texto corre a cargo de Jorge Riet y el encargado de ilustrar el relato es Miguel Carini. Mano a mano nos ofrecen una versión de una antigua leyenda china que pretende explicar el origen de la tierra y los seres vivos. Se trata del primer título de lo que va a ser una saga, formada por nueve volúmenes, que recopile las distintas versiones de estos comienzos en función de cada cultura. La segunda entrega parece versar sobre el Génesis del Antiguo Testamento.

En este título en concreto nos adentramos en la forma en que se formó la tierra, como nacieron los primeros seres humanos y como lograron adaptarse al entorno y utilizar los recursos así como recoge su evolución hasta el día de hoy. Nos habla de cómo surgió la moral y el orden pero también como surgió el ansia de poder, la soledad y la decadencia. A través de una división en cinco capítulos iremos descubriendo poco a poco como los dioses han ido creando y modelando al ser humano. El libro termina con una leyenda para el presente.

Si el textos nos explican de forma sencilla todo esto las ilustraciones sintetizan la esencia del mismo. Estas están cuidadas al máximo, mostrando mucha sensibilidad y una gran capacidad para transmitir estados y sensaciones. De estos colores y dibujos es muy difícil apartar la vista. Cada ilustración, como podéis observar en las imágenes, ocupa la doble página y el texto se va salpicando entre ellas.  Según el propio autor comenta en una entrevista ha utilizado diferentes técnicas tales como acuarela, gouache y tinta como base e iluminadas con pastel.

Conclusión

El origen de los tiempos es una obra admirable para perderse entre sus páginas, para tomar detenidamente y detenerse en cada detalle disfrutando de una leyenda mágica.



33 comentarios:

  1. Me ha encantado la edición. Seguro que merece la pena. UN beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y las ilustraciones son muy buenas y están muy cuidadas.
    Seguro que merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta.Me encantan las ilustraciones y creo que las historias merecen la pena. Me encantaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco suele ser el tipo de libro que leo pero te tengo que dar la razón, con esas ilustraciones, realmente llama mucho la atención.
    Gracias por la infomación,
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me gustaría. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Las ilustraciones parecen muy bonitas pero creo que no me animaría con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo que te digo que no es un estilo que frecuente, también te digo que es una preciosidad y que, cuando me acerco, disfruto un montón de este tipo de obras
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que preciosidad de libro, Albanta, ilustraciones y contenido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene unas ilustraciones preciosas y se ve que es una edición muy cuidada, pero la verdad es que el tema no me llama nada.

    ResponderEliminar
  11. La cultura oriental no es lo mío aunque reconozco que el libro es una pasada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha llegado esta semana y me ha enamorado. Es muy posible que lo sortee en marzo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una preciosidad. Me la apunto como regalo.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita edición por favor... Me lo llevo! Muack!

    ResponderEliminar
  15. El libro es precioso y pinta muy interesante
    lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. No sé si este tipo de lectura me gustaría, pero es muy bonito, e interesante para aprender sobre otras culturas; con esa presentación da gusto.

    ResponderEliminar
  17. No sé si este tipo de lectura me gustaría, pero es muy bonito, e interesante para aprender sobre otras culturas; con esa presentación da gusto.

    ResponderEliminar
  18. La edición es preciosa, aunque el libro no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Aunque lo pintes tan bien, y sea tan bonito.. no es un libro que sea para mí. Me alegro que hayas disfrutado con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué ilustraciones más bonitas! Y me gusta mucho leer sobre China también, así que me apunto bien este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, tema, material, ilustraciones.... Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad! Me encanta, apuntado queda, a ver si lo encuentro!

    ResponderEliminar
  23. Ooooh!!! Qué maravilla!!! Me parece interesantísima la colección entera que comentar va a publicarse. Soy una enamorada de los libros ilustrados y el contenido me parece fascinante.
    Me quedo con la recomendación
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Vaya libro bonito! La verdad que hay ediciones maravillosas pero no me termina de convencer... Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa edición por lo que veo, ya solo por eso merece la pena. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  26. Jooo me encanta!! Preciosas ilustraciones y sobre un tema que me encanta conocer.... intentare hacerme con el!
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Jooo me encanta!! Preciosas ilustraciones y sobre un tema que me encanta conocer.... intentare hacerme con el!
    Bs

    ResponderEliminar
  28. Qué preciosidad de libro! Quiero verlo de cerca! 1beso!

    ResponderEliminar
  29. La edición es bonita, le echaré un vistazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!