martes, 10 de febrero de 2015

Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie





Título:  Asesinato en el Orient Express
Autora: Agatha Christie
Publicación: Editorial Molino, 2003
Páginas: 208


En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente.

Mis impresiones

Guardo un gran recuerdo de Agatha Christie cuando en la adolescencia leí con muy buenos resultados una buena parte de su extensa producción. Esta autora, que está considerada actualmente como una maestra del género policial, me sugiere agilidad, entretenimiento y mucho ingenio.  Pero nunca llegó a caer en mis manos Asesinato en el Orient Express, publicada originalmente en el año 1934, quizás una de sus obras más emblemáticas y la que ha sido más versionada, nombrada y llevada a la gran pantalla. Hace algunos años compré este título junto a otros de la autora y se quedaron en la estantería esperando pacientemente su turno.

La novela está protagonizada por el famoso detective belga Hércules Poirot que viaja desde Siria a Estambul con el objetivo de pasar algunos días de descanso allí después de resolver un caso y así conocer la ciudad. Pero durante el trayecto recibe una notificación en la que se requiere su presencia en Londres debido a una emergencia. Así Poirot se embarca en el Orient Express, un tren que le llevará hacia su destino. A pesar de que en esa época del año el número de viajeros es escaso curiosamente esa noche hay problemas para conseguir una plaza y finalmente la ausencia de uno de ellos permite al detective embarcarse en el mismo.

Todo transcurre con normalidad hasta que al amanecer del día siguiente el tren se ha detenido debido a una tormenta de nieve y se descubre en uno de los vagones un cadáver salvajemente apuñalado. ¿Quién es la víctima? ¿Ha logrado escapar el asesino en mitad de un temporal de tal magnitud o sigue en el tren? ¿Cuáles han sido las razones para acabar con la victima?. Como es habitual será Poirot el encargado de responder a estas y otras muchas cuestiones.

Asesinato en el Orient Express es una novela muy entretenida que dentro del género policial sigue una línea muy clásica. Dentro de la historia no vamos a encontrar sangre, ni vísceras ni nada macabro sino una trama basada en la resolución del caso de forma completamente deductiva. La investigación del escenario del crimen, la de la identidad de la víctima, la recopilación de pruebas, el interrogatorio a los posibles sospechosos o testigos serán fundamentales a la hora de descubrir al culpable. La trama en sí es bastante compleja de forma que a medida que nos vamos adentrando en ella se va enredando más la premisa inicial. Giros, alguna que otra sorpresa y mucha intriga nos acompañará hasta que cerremos el libro.

Este caso será resuelto por el detective belga más conocido de la literatura, Hércules Poirot. Un personaje muy peculiar que destaca por su enorme curiosidad y su portentoso talento para deducir. Astuto, entrometido, algo pretencioso y muy fisgón. Es tan amigo de los pequeños detalles que no puede evitar fijarse en todo lo que rodea obteniendo valiosa información que le será de gran utilidad a la hora de resolver los casos en los que se ve implicado.

Como es habitual en las novelas de la autora los secundarios tienen gran importancia en la historia porque irán cada uno de ellos aportando su granito de arena a la misma. En esta ocasión Christie juega a dotar de sus personajes de identidades muy variopintas con distintas nacionalidades, falsas identidades y secretos ocultos que serán desvelados a su debido tiempo. Entre los pasajeros del Orient Express nos encontraremos un diplomático húngaro, un coronel del ejército inglés, una princesa rusa, el propio encargado del tren o un doctor muy amigo de Poirot que le servirá de apoyo en su investigación.

Prácticamente el único escenario en que transcurre la novela son los vagones del Orient Express que aislado en medio de un fuerte temporal ha quedado paralizado por la nieve. Esta situación en sí misma ya provoca en el lector cierta sensación de angustia. Los personajes atrapados y aislados se ven envueltos en una extraña situación. En un lugar tan pequeño no es de extrañar que todos hayan visto u oído algo y hay detalles que si en principio no tienen mucha importancia colocados en el lugar justo pueden ayudar a resolver la investigación.

Gracias al estilo de Agatha Christie basado principalmente en el diálogo la novela resulta muy ágil y dinámica en su lectura. Existe una voz narrativa en tercera persona que apunta, señala y sitúa pero la acción propiamente dicha se lleva a cabo a través de las conversaciones de sus personajes dirigidas principalmente por Poirot, el personaje estrella. La intriga y el suspense están asegurados y el propio lector puede jugar a intentar adivinar cuales son las verdades y mentiras que sus personajes cuentan así como a ir encajando las piezas de este complejo puzle. La estructura de la novela es clásica. Se divide en tres partes que podemos conectar con la introducción, nudo y desenlace. Además a mí siempre me da la sensación de que aunque guardando sus ases en la manga la autora maneja la historia de forma muy ordenada, avanzando paso a paso y por parcelas.

Como siempre Agatha Christie no defrauda en el tramo final de sus novelas. A pesar de que he elaborado mis propias hipótesis y conjeturas no logré adivinar quién sería el culpable del crimen. La autora nos tiene acostumbrados a una resolución en la que poco a poco se van enlazando todas las pistas y pruebas, revelando algunos detalles que se nos han podido pasar y al final encajar cada una de las piezas dejando al lector la sensación de haber leído una trama bien urdida, ingeniosa y muy compleja.

Conclusión

Fiel a su propio estilo Agatha Christie ha construido una historia tremendamente entretenida, ingeniosa y que nos atrapa con un misterioso crimen. He disfrutado con la lectura de Asesinato en el Orient Express.



47 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que leí esta novela, pero me acuerdo perfectamente de la trama.
    He leído varias novelas de Agatha Christie, pero esta es la que más me gusta, quizás porque el desenlace de la historia no se parece en nada al resto de sus novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los pocos de Agatha en quecrecuerfo el final

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada para leerla. en breve!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es el único de ella que he leído y me tuvo desconcertada hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis favoritos de la autora, algún día tengo que releerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído recientemente y me gustó mucho, aunque quizás no tanto como Diez negritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una de sus novelas más aclamadas, sin duda. No me importaría volver a releerla.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me gustó mucho. Tenía ganas de leerla y no me decepcionó. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es el próximo que leeré de Agatha Christie :)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ser de sus novelas más conocidas aún no la he leído, pero la tengo muy en cuenta para hacerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. De este año no pasa que lea algo de esta autora :)

    ResponderEliminar
  12. Hubo un tiempo en que leía una detrás de otra, pero hace muchos años que no he vuelto a leer nada suyo. Es una auténtica maestra en el género Agatha Christie.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo, sin duda, que es una de las mejores novelas de Agatha. El final es sorprendente y la forma de hilar todo de Poirot es increíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Adoro a Agatha Cristie y aun así, todavía no he leído ninguna de sus novelas. Pero si que vi con mi madre la película de este libro y la verdad, es que la trama es muy entretenida y engancha nada más verla. Me alegra que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A ver si este 2015 me animo por fin a darle una oportunidad a la autora: este es uno de los libros que más me han recomendado. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Hmm..no he leído nada de Agatha Christie...es un crimen, pero nunca sé por donde empezar. A ver si me aplico y le pongo remedio!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Agatha Christie, pero nunca tengo claro si he leído o no sus libros porque lo hice hace tanto tiempo y los leí tan rápido que los confundo. Quizás tenga que releerlos con algo más de calma.

    Besines

    ResponderEliminar
  18. recuerdo que este libro fué uno de mis favoritos cuando leí la colección que me regalaron de joven. Me alegro de que te haya gustado.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Este es el único que he leído de la autora, fue hace muchos años y lo había cogido pensando en leer novela de viajes pero me sorprendió el juego y lo pasé bien.

    ResponderEliminar
  20. A esto le llamo yo leer un clásico, clásico ! Y yo sigo teniendo a esta autora pendiente, no he leído absolutamente nada suyo !
    Besos !

    ResponderEliminar
  21. También fue el título que elegí.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    A mí me encanto! es uno de mis favoritos. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Este fue el primer libro que leí de la autora y me encantó, es magnífico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué recuerdos, creo que te lo he comentado, mellevaba siempre a Agatha de viaje de tren nocturno, me están entrando ganas de repetir la experiencia. :)

    ResponderEliminar
  25. Se lee ágil, cierto, pero es tan predecible que me dejó bastante igual x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Genial Agatha Christie. Hace unos meses leí "Un cadáver en la biblioteca, en esta ocasión es Miss Marple. Pero al igual que Poirot. Son magníficos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Una magnifica novela, hace tiempo que no la releo pero es de las que no se olvidan. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Yo también le leía en la adolescencia y estoy deseando retomarla, este es uno de los imprescindibles. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Esta es una de las primeras que leí de Agatha, y me gustó. Tiene novelas de esas casi inmortales, que resisten fenomenal el paso del tiempo. Y siempre me maravilla cómo consigue meter al lector en esa especie de "juego" de intentar anticiparse al caso.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  30. Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta más Diez Negritos pero reconozco que este es todo un clásico dentro de la extensa obra de la autora. Como ya he comentado yo leí muchísimos hace años y ahora se me mezclan títulos y personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es uno de mis favoritos! Lo disfruté mucho en su día... Estoy esperando ahora que se llevan tanto los ilustrados a ver si hacen una edición ilustrada para releerlo...

    ResponderEliminar
  33. Este fue el primer libro de la autora que lei y me gusto mucho y de hecho aun recuerdo el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ésta sí que recuerdo haberla leído. Me gustó muchísimo, como todo lo que he leído de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Este libro me gustó sobre todo por como lo resuelve, es lo que más me sorprende de la autora, siempre encuentra el final idóneo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Todavía tengo pendiente comprobar ese talento de Agatha Christie del que todo el mundo habla de saber mantener el misterio hasta el final...

    ResponderEliminar
  37. Estamos viendo un montón de reseñas de libros de la autora. De este en concreto solo he visto la peli pero desde luego, es una autora que gusta a muchos de nosotros y con la que hemos disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gusto muchísimo!! Cuando no tengo muy claro que leer, siempre recurro a ella!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta esta novela!!
    Tengo pensado releerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. me encanta esa autora y ese libro es simplemente genial
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo leí hace muchos años, me quedo sin duda con 'Diez negritos'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Éste tengo ganas de releerlo , la verdad es que me gustaría releerlos todos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  43. Estuve entre leer este o Diez negritos al final me hice con este último, aunque no descarto en absoluto leer también el que hoy nos traes

    ResponderEliminar
  44. A pesar de que mi reencuentro con la autora no ha llevado muy bien el paso del tiempo debo decir que con los finales siempre ha conseguido sorprenderme.

    ResponderEliminar
  45. Es una escritora que me gusta mucho y la verdad que estoy deseando que caiga este ejemplar en mis manos, ya que hasta ahora los que he leído me han gustado mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!