martes, 24 de febrero de 2015

El Dios del desierto - Wilbur Smith



Título: El Dios del desierto
Autor: Wilbur Smith
Publicación: Duomo, enero de 2015
Páginas: 434

 VIAJA A UN MUNDO DE BATALLAS Y TRAICIONES, DE ROMANCES
APASIONADOS A ORILLAS DEL NILO.

No hay paz para Taita, el hombre que en las sombras debe decidir la suerte de Egipto. Fiel consejero del Faraón, la misión de este médico, poeta e inventor es ser mentor de las hijas de su amada reina Lostris. A esta misión, que a Taita lo llena de un orgullo inmenso, se le suman ahora asuntos más complejos que tienen que ver con el gobierno del país. Hábil estratega, Taita se embarca a través del desierto en una peripecia repleta de aventuras; un viaje cuyo final puede cambiar el destino de su adorado Egipto.

Mis impresiones

No había oído hablar de Wilbur Smith hasta que esta novela, que es su último trabajo publicado, llegó a mis manos (por sorpresa y gracias a la editorial Duomo) y eso que es mundialmente conocido y sus libros son auténticos bestsellers. Además de vender más de ciento treinta millones de copias en todo el mundo está considerado como uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras en la actualidad.

A mí, en particular, El Dios del desierto me ha gustado mucho principalmente por dos razones entre otras tantas. Su excelente ambientación y un protagonista principal que resulta muy peculiar. Pero vamos a entrar en detalles.

En el siglo XVI antes de Cristo, Egipto vive momentos de gran agitación desde que hace más de cien años llegaron los hicsos, una tribu salvaje y guerrera que intentó hacerse con su dominio invadiendo el Delta del Nilo, después de perder una batalla en Tebas, y acorralando al faraón en el sur del territorio. Allí pretenden reconstruir su ejército y prepararse para una nueva ofensiva. Ante estas circunstancias Taita está dispuesto a arriesgarlo todo por ver libre a su pueblo.

Taita, un eunuco de mente brillante, es el consejero y la persona de confianza del faraón Tamose. A él sirve fielmente como anteriormente hizo con su madre, la reina Lostris a quien amaba por encima de todas las cosas. Además es el mentor de sus dos hermanas, Tehuti y Bekatha, en cuyas figuras reside la clave del futuro de Egipto. Es por lealtad y amor a su pueblo que decide idear un inteligente plan y embarcarse en un peligroso viaje a través del desierto para establecer un alianza con el rey Minos de Creta aunque con ello tenga que renunciar a lo que más quiere en el mundo.

El Dios del desierto tiene muchos ingredientes para que el lector disfrute con su lectura tales como acción, aventuras, historia, amor, alianzas, traiciones, batallas y algo de  misticismo. Un coctel explosivo que resulta tan entretenido por la acción que tiene lugar e interesante por su contenido.

El personaje principal de esta novela es el eunuco Taita, médico, poeta y sabio filosofo que ya protagonizó otras de las novelas anteriores de este autor. Un personaje muy rico en matices, con multitud de caras, con una personalidad arrolladora y una mente brillante a quien le vamos viendo en su faceta más amorosa con sus dos pupilas, la más valiente enfrentándose al enemigo, la más inteligente ideando estrategias e incluso su lado frío cuando se trata de defender aquello en lo que cree. Y quizás por todo ello me ha gustado tanto el personaje. La historia sin este carácter tan especial no sería la misma. Arrogante, vanidoso, a veces vengativo, con un toque de maldad, fiel y verdaderamente la persona que posee en sus manos el destino de Egipto.

A su alrededor hay una serie de secundarios bien dibujados  y que incorporan otras subtramas en segundo plano que también captan nuestra atención y que enriquecen la historia. Un buen ejemplo son las dos hermanas Tehuti y Bekatha a quien Taita cuida, protege y adoctrina con todo su ahínco. Representan su verdadera pasión y sabe que ellas son las claves del futuro de Egipto. Son dos adolescentes llenas de vitalidad y muy hermosas, inteligentes y con sus propias ambiciones a pesar de que alguien ya ha decidido su destino. Otro personaje que se ha ganado mi simpatía ha sido Zaras, comandante del ejército del faraón.

Wilbur Smith nos narra la historia de forma muy detallada y gracias a ello consigue una ambientación increíble en la que al lector no le cuesta trabajo introducirse. Vemos con mucha claridad el Antiguo Egipto y como en ese momento funcionaban las alianzas entre los distintos territorios en la lucha contra el enemigo a parte de otros detalles como el comercio, algunos inventos que realizaron o ciertas costumbres. Todo ello implícito en la historia. Pero también la presencia o creencia en sus dioses y en torno a este aspecto crea un punto de magia que a mí personalmente me ha sorprendido pero me ha gustado mucho. Junto a otros personajes Taita se embarcará en un viaje hacia la isla de Creta que le deparará muchas aventuras en distintos lugares de la geografía como Babilonia, el río Nilo o la isla de Cronos. Escenarios muy atractivos y sugerentes que nos transportarán a otro tiempo y otro espacio.

A pesar de que como os he dicho la novela es muy rica en detalles no por ello pierde fluidez en su narración. Es Taita en primera persona quien nos va contando todas las aventuras que se encontrará en el camino hacia su objetivo no sin prescindir de giros argumentales y ciertas escenas que impresionan al lector. Esto da lugar a que conozcamos sus pensamientos y sus objetivos de forma muy clara. El estilo narrativo es cuidado y en donde predomina la descripción y narración sobre el diálogo. Me ha llamado la atención que no exista división en capítulos como tal sino que la novela está narrada en una sola unidad con divisiones en fragmentos.

La novela pertenece a una serie centrada en el Antiguo Egipto que ya cuenta con otros cuatro títulos anteriores en los cuales conoceremos más a fondo la historia de su protagonista. A pesar de ello no es necesario haber leído estas novelas para disfrutar plenamente de esta historia.

Conclusión

Con este primer acercamiento a Wilbur Smith me he llevado una grata sorpresa y no me importaría en absoluto hacerme con otras de sus publicaciones. Como ya os he dicho El Dios del desierto es una lectura muy entretenida, dinámica, con una buenísima ambientación y un personaje inigualable que te hace disfrutar más con la historia.


43 comentarios:

  1. He leído varios libros de este autor. Me gusta como lo hace, son libros entretenidos que no buscan pasar a la historia pero cumplen su cometido. Caerá, seguramente para verano
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer una novela ambientada en Egipto, y esta tiene muy buena pinta.
    Me gustan las historias de faraones y todo lo que les rodea.
    Esta me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que tiene todos los ingredientes para ser una novela atractiva, ya lo creo. Tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí En peligro y me gustó bastante :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero lo tengo entre los pendientes. Además tengo muy abandonado Egipto, y eso no puede ser. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, aún tengo la reseña pendiente de publicar pero en líneas generales coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este autor, aunque me gusta la temática de la novela. Lo acabaré leyendo, seguro.

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que soy fan de esta serie egipcia y de Taita. Es un personaje increíble, inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Puf que ganas de leer este libro. Lo tengo esperando en la estantería para su turno! Tiene muy buena pinta, y hace tiempo no leo nada de histórica de Egipto y este me apetece...
    Por cierto yo como tú, no sabía que fuera tan famoso!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me dio pena quedarme fuera del sorteo y la conjunta, porque no conocía al autor y la verdad me apetecía leer algo así. Me la apunto! Creo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que suena entretenido e interesante. No me importaría leerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada del autor pero me gustan las historias sobre el antiguo Egipto y ésta novela parece muy interesante y entretenida. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las historias sobre Egipto y hace bastante tiempo que no leo una. Parece que te ha gustado el libro, así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autor, y en concreto con este libro he estado varias veces por echarlo cuando me he topado con él en la librería, pero luego siempre lo descartaba por otro. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo nada de este tema así que puede ser una buena oportunidad para volver. Si lo cuenta con brío puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leído nada del autor, pero este libro me tienta, parece entretenido y ahora me puede venir muy bien; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leido nada del autor pero a mi padre le encanta asique tengo bastante curiosidad por leer algo suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Dentro de la novela histórica, Egipto es una de mis grandes pasiones
    me encantaría leerlo, lo tengo en pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo lo de Egipto en cuanto a histórica un pelín apartado, y eso que es una cultura compleja que siempre me ha fascinado especialmente. Esta lectura parece adecuada para aproximarse un poco. Y además el personaje en el que se centra el protagonismo me parece fascinante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo lo de Egipto en cuanto a histórica un pelín apartado, y eso que es una cultura compleja que siempre me ha fascinado especialmente. Esta lectura parece adecuada para aproximarse un poco. Y además el personaje en el que se centra el protagonismo me parece fascinante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Un libro así ando buscando para cuando aparezca mi crisis lectora anual, algo que me mantenga en el hábito pero que me deje respirar :)

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que me llama mucho la atención, así que espero poder disfrutar de esta historia en un futuro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  24. Siempre me ha gustado el tema de Egipto pero no he leído nada de este escritor. Lo apuntaré por si acaso.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No pinta nada mal, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco había oído hablar del autor hasta la publicación de este libro y la verdad es que me apetece, a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  27. Me han recomendado muchas veces a este autor, pero nada. Tendré que probar por lo que veo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No sabes qué alegría de ver esta reseña. Me alegro que te haya gustado. Yo también tengo el ejemplar en casa, que lo gané gracias a Laky en su sorteo y estoy deseando echarle el guante. Me leí los tres primeros de Taita, los cuales te recomiendo y después de muchos años será un placer volver a encontrarme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Llevo tiempo tomando estas lecturas con precaución por el tema, este lo tendré en cuenta porque veo que te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. A mi no es de los que a priori me llaman más la atención, en principio no creo que me anime con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mí me llama mucho la atención Egipto, y por eso participé en un sorteo que organizó Laky y resulté ganadora. Así que espero disfrutarlo en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de este autor y por lo que cuentas de este libro, no me importaría animarme con él, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Egipto y yo no nos llevamos bien, así que nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. pues no puedo resistirme a leerlo, así que tomo nota
    muchas gracias
    abrazos

    ResponderEliminar
  35. La novela no pinta mal, de hecho me parece de lo más original pero no me llama mucho la atención. Un beso, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  36. Después de leer a Laky me fui a investigar al autor y no entiendo como teniendo tanto escrito, a mi no me sonaba de nada. Tengo ganas de acercarme a él por lo que decís así que a ver si me hago con alguno de sus libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la temática y no me importaría nada, nada leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Escapa a mi zona de confort, pero por las buenas opiniones que veo que tiene el libro, no me importaría para nada leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Esta semana me ha llegado a casa y tengo mucha curiosidad por saber más de este autor al que ponen por las nubes

    ResponderEliminar
  40. Tenía ganas de centrarme en este tipo de temática ya que siempre me ha llamado la atención, pero también es cierto que me echa un poco para atrás el no tener muchos conocimientos sobre esa época. Aún así el libro pinta muy bien, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  41. Aunque la trama es de las mías, reconozco que la ambientación egipcia no la he estrenado todavía. Quizá sea un buen momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. No conocía al autor, pero lo que cuentas me gusta, me haré con el

    ResponderEliminar
  43. Con este no sé si me animaré...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!