jueves, 19 de febrero de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre - Pasi Ilmari Jääskeläinen



Título: La sociedad literaria ojos de liebre
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen
Publicación: Duomo, octubre de 2014
Páginas: 358

Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario. 

Mis impresiones

A lo largo del pasado año tuve la ocasión de acercarme a algunos títulos de la colección Nefelibata de la editorial Duomo y la verdad es que he conectado muy bien con esta línea en la que he encontrado novelas con personalidad propia que me han gustado mucho. A pesar de ello no las tenía todas conmigo cuando comencé a  leer La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, una novela muy original y un tanto extraña que me ha tenido intrigada y descolocada durante toda su lectura.

Todo comienza cuando Ella Amanda Milana, que ocupa un puesto como profesora sustituta de Lengua y Literatura en el instituto Ojos de Liebre, descubre a través de la redacción de un alumno que un ejemplar de Crimen y castigo, de Dostoievski, ha sido publicado con diversos errores, modificando de forma importante su trama original. Un hecho sin duda muy extraño. Casi al mismo tiempo, la protagonista es invitada a formar parte de un selecto club llamado La Sociedad Literaria Ojos de Liebre que fue creado por Laura Nieves, una autora local de notable éxito que con ello pretendía adoctrinar a los elegidos y sacar partido a sus brillantes mentes. Desde su fundación a finales de los años sesenta solo han sido nueve los privilegiados miembros que han logrado acceder a ella y que se han convertido en nueve escritores de renombre.

Para Ella Milana es todo un honor que su talento sea reconocido pero no tarda en darse cuenta de que algo extraño ocurre en torno a esta sociedad. Y cuando Laura Nieves desaparece misteriosamente en una fiesta celebrada en su casa en el interior de la cual se desata una tremenda tormenta de nieve comienza a investigar cual es la procedencia de todos estos singulares acontecimientos. Pero para dar con la clave tendrá que participar en “El juego”, un inquietante divertimento que le deparara más de una sorpresa pero sobre todo le permitirá acceder a cierta información….

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es una obra que sorprende desde el primer momento. Tiene intriga, misterio, algo de magia y un aspecto metaliterario que forma una mezcla muy poco convencional. La novela tiene escenas geniales, otras surrealistas, otras increíbles y otras con cierto sentido de humor de forma que a lo largo de su lectura iremos experimentando diversas sensaciones. Me ha resultado imposible prever de ninguna manera el rumbo que iban  a tomar los acontecimientos que transcurren en ella por lo que me ha  tenido intrigada de principio a fin.

Si la historia es algo extraña no lo son menos sus personajes a los que iremos conociendo poco a poco y medida que avanza la historia. La protagonista de La sociedad Literaria Ojos de Liebre es una joven lectora compulsiva de veintiséis años que trabaja como profesora sustituta en el instituto de una pequeña ciudad de Finlandia. Mientras comienza a percibir que a su alrededor ocurren ciertas cosas que se salen de la normalidad también tiene que enfrentarse a la difícil enfermedad de su padre. Tanto a ella como al resto de los personajes, Ingrid Gato o Martti Tierrafría por citar alguno, no llegaremos a conocerlos profundamente pero no es necesario para ser participes de sus extravagancias y sus caracteres muy especiales. No son personajes amables con los que el lector simpatizará fácilmente. Todos ellos esconden sus propios secretos y también es a través de ellos el modo en que iremos descubriendo la verdad de esta historia.

Además su autor Pasi Ilmari Jääskeläinen consigue crear una atmosfera tan mágica como enigmática capaz de envolverte y en la que da la sensación de que cualquier cosa puede suceder en ese pequeño pueblo finlandés tan peculiar. Y a pesar de que en muchas ocasiones las escenas o imágenes que vamos leyendo son muy surrealistas y en otro contexto no resultarían creíbles dentro de esta historia tienen mucho sentido y el lector las asimila a la perfección. Como he comentado antes, hay escenas muy originales que me han encantado como aquellas que se refieren al misterioso y turbador “Juego” controlado por unas siniestras reglas en el que en ocasiones se ven obligados a participar los miembros del club tras ser retados, en el que se acechan unos a otros y a través del cual “sangran”, no en el sentido literal de la palabra sino de forma metafórica. Porque será a través de este juego también la forma en que nos pondremos en la piel de los escritores par conocer sucede el proceso creativo.

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre está narrada con un estilo sencillo y ágil, muy accesible a cualquier lector. Aunque la novela avanza de forma fluida en ocasiones parece que su ritmo se estanca y esta es una de las pocas pegas que siendo quisquillosa podría ponerle. Aunque está narrada por una tercera persona no serán pocas las veces en que esta voz ceda el turno a sus personajes para que tomen el relevo de la historia. En su desenlace el autor se muestra muy parco en explicaciones dejando algunos flecos sueltos a la libre interpretación y la imaginación del lector. Quizás en otro tipo de historia me hubiese molestado encontrarme algunas cuestiones no del todo resultas pero en este libro curiosamente hasta me ha hecho gracia.

Conclusión

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es un libro original y diferente que desborda misterio, imaginación y extravagancia. Quizás sea una historia que no todos los lectores llegarán a disfrutar por igual. Lo recomiendo para los amigos de lo raro, para los que sean capaces de acercarse a él con la mente abierta y dispuestos a poner su imaginación a volar.



36 comentarios:

  1. Ya había visto alguna otra reseña me había anotado este título, creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el título, sugiere muy bien lo raro que es por dentro. A mí suele apetecerme acercarme a lo raro pero a veces salgo mal parada, por eso cada vez lo hago con más cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no me llama mucho la atención, no sé por qué, pero creo que no me gustará.
    Este tipo de historias no suele atraparme, quizás me equivoque, pero voy a dejarlo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado desde hace tiempo. Me parece muy curioso.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusto mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto. Gracias por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de encontrar una reseña de confianza de este libro porque, claro, eso de "sociedad literaria" me resultaba tentador pero no me atrevía. Me quedo con lo de lectura algo extravagante, creo que sí es para mí, me gustan los libros un poquito raritos :-))) Bss

    ResponderEliminar
  8. Desconocía esta novela y la autora. Me la apunto porque lo leído en tu entrada (gracias por compartir y recomendar esta obra literaria) me anima a darle la oportunidad de leerla cuando llegue el momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Al principio me llamaba mucho, pero según voy leyendo reseñas la voy relegando. La leeré por curiosidad, pero sin prisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero tu reseña ha hecho que me llame en cierto modo la atención. Parece extraño, pero tal vez le dé una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que con ese título no me imaginaba tal trama. Me encantan las novelas de misterio y de juegos... y con tu reseña me han dado ganas de leerla ya... apunto el nombre!! Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me atrevo a decir que tengo una mente que aprecia lo raro, después de todo, yo lo soy un poco ;) Creo que me gustará; en realidad, ya lo tengo en la lista, así que tu reseña lo confirma, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado, creo que es un libro que por su trama sé que me va a gustar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Esta es de las que tengo anotadas precisamente por lo atípica que me parece, por lo que voy leyendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No lo descarto definitivamente pero por el momento no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Este es un libro que me produce mucha curiosidad y que seguro que algún día leeré, besotes

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me llama casi nada la atención, tu reseña me da más interés pero aún así esta vez no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Si cae en mis manos lo leeré, que puede gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Ya leí otra reseña sobre este libro pero no recuerdo muy bien en qué términos. La verdad es que no sé qué hacer porque lo mismo ese inicio que me descoloca me haga sentir cierto recelo. De momento lo dejo en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el título, sugiere muy bien lo raro que es por dentro. A mí suele apetecerme acercarme a lo raro pero a veces salgo mal parada, por eso cada vez lo hago con más cuidado.

    ResponderEliminar
  21. ..."para los amigos de lo raro", me quedo con eso, no necesito más: ¡anotada!

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. Una vez que te olvidas de todo lo convencional y esquemas disfrutas de lo raro que es sin saber por donde va a salir o hasta donde va a llegar. Yo también lo disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  23. Un libro que me llama mucho la aternción. Lo tengo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto! Tiene una pinta estupenda Albanta. un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pues tengo dudas con este libro la verdad. Tiene buena pinta lo que cuentas pero no estoy segura de llegar a disfrutarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que cuando he visto el título y la sinopsis, me ha llamado muchísimo la atención pero a medida que he ido avanzando con tu reseña, he ido dando pasos hacia atrás. Me descoloca bastante que no te hayas podido como "concentrar" con toda la lectura ya que estabas un poco descolocada. De todas formas, me lo apunto para más adelante por si acaso. Gracias :D

    ResponderEliminar
  27. No sé, no sé. A veces lo raro me pilla tan desprevenido que no soy capaz de disfrutarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé muy bien qué decirte. Por una parte, me atrae su originallidad. Por otra, esa parte un tanto extraña me da reparos... Ya veremos qué hago
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me apetece leer este libro, seguramente si me cruzo con él, me lo lleve a casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me llama la atención muchísimo este título, desde que lo conocí le sigo la pista. A ver si me convence a pesar de sus giros extraños! 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Es esa originalidad a la que aludes, esa personalidad propia lo que me llama. Lo leo segurísimo, un gran descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me lo apunto porque sé de buena tinta quien lo iba a disfrutar más que yo. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Oye, qué mona la portada... y por lo que comentas, una lectura que merece la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. híjole, me llama la atención pero tengo que reconocer que no soy muy amiga de lo raro ;) jajaja. No se si vaya a llegar a leerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!