lunes, 2 de febrero de 2015

El gran hotel del salto - Margarita Barbáchano



Título: El gran hotel del salto
Autora: Margarita Barbáchano
Publicación: Ediciones B, diciembre de 2014
Páginas: 616

Una mujer ante el abismo. Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX.

Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder.

Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Mis impresiones

Creo que a estas alturas ya puedo decir que conozco bien el género que se ha denominado como novela de paisaje en el que la mayoría de los títulos siguen una línea general pero cada una de ellos presenta sus propias particularidades. Y la novela que hoy os presento creo que es una de las mejores que he leído dentro del mismo.

Nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Lariño en la Costa da Morte gallega durante un verano del año 1891, el lugar donde Violeta Saramago está a punto de despedirse definitivamente de la infancia y adentrarse en el mundo de los adultos. Comienza a cambiar sus juegos y travesuras por historias de amor que no siempre terminan en finales felices. Violeta es una joven enérgica e impulsiva que ha crecido soñando con las tierras colombianas que describe su tío Eliodoro en sus cartas y tras una decepción amorosa decide dar alas a sus sueños y se embarca rumbo a la plantación de café que su tío posee en el Caribe con el afán de impregnarse de una nueva vida.

Esa tierra, tan exuberante y diferente, la enamorará por completo y además se sentirá reconfortada por el trabajo que desarrolla en el cafetal. Pero pronto comenzará a sospechar que hay cosas que no son como aparentan y que todo el mundo pretende mostrar su cara más amable. Dispuesta a proteger a los más débiles emprende un viaje por el corazón de Colombia que cambiará su percepción del mundo para siempre.

El gran hotel del salto tiene un comienzo colosal que ya te deja pegada a sus páginas durante el resto de la novela, además su historia es muy dinámica y ocurren muchísimas cosas. En esta ocasión aunque también vamos a encontrar tramas románticas y familiares en la novela el aspecto histórico tiene incluso un peso mayor.

Es increíble el viaje en el que la autora embarca al lector por tierras colombianas. Un país exuberante, frondoso y verde en el que existe una increíble mezcolanza de culturas, etnias y formas de vida. Poco a poco y a través de los viajes de Violeta iremos conociendo muchas de ellas con algunas pinceladas de sus culturas. Las descripciones tanto de los paisajes como de los escenarios por los que transita la protagonista son espectaculares permitiendo al lector trasladarse por completo a los mismos y visualizando perfectamente cada detalle. Desde la playa de Lariño en Galicia hasta el Valle del Cauca, los Bosques de Niebla, la ciudades de Cali, Bogotá, la ciudad del Sol, Medellín o la selva amazónica son dibujados con mucha frescura.

Antes os hablaba de un aspecto histórico muy destacado. La novela se desarrolla a finales del siglo XIX. Primero nos traslada a una Galicia prácticamente aislada y atrasada con respecto del resto del país que la gente abandonaba para emigrar a territorios de ultramar dejando las tierras sin cultivar y empobreciendo la zona cada vez más. A la vez la figura femenina luchaba por conseguir el derecho al voto entre otras cosas como la reivindicación de su capacidad para estudiar y después ejercer una profesión alejándose del estereotipo de la esposa y madre. En todo el mundo comenzaban a verse los primeros conatos del feminismo tras los cambios que la Revolución Industrial había dejado. Y todo estos nuevos inventos, descubrimientos científicos, cambios de pensamiento y al final de la propia sociedad están muy presentes en la historia.

Después viajamos hasta Colombia en un momento en que el país sufría cambios transcendentales para su historia.  Uno de ellos fueron las revueltas protagonizadas por los nativos del país contra el hombre blanco que lo explotaba sin escrúpulos como mano de obra y que incluso los masacraba intentando apaciguar los levantamientos. También se hace eco del movimiento estudiantil que se organizó para protestar contra el gobierno por sus pésimas condiciones. Así hay episodios de la novela que se inspiran en hechos reales aunque con ciertas licencias literarias y cuenta con la aparición de algunos personajes claves en la historia.

El título de la novela hace referencia a un hotel que existió en la realidad y se construyó en el Salto de Tenquemada, situado en un bosque frondoso de neblinas permanentes donde el río Bogotá cae en forma de catarata sobre El lago de los muertos, un lugar extremadamente peligroso elegido por muchas personas para acabar con su vida. El hotel se levantó en los años veinte y reunía lo más elitista de la sociedad colombiana siendo un rincón donde el lujo y esplendor contrastaba con la naturaleza. Se podría pensar que este lugar es donde transcurre la mayor parte de la novela pero su aparición se produce en el último tercio de la misma y es donde se aprecian algunos giros  y acontecimientos importantes en la trama.

La protagonista de la historia es Violeta Saramago, una joven gallega inquieta, pasional y con un carácter fuerte a la que acompañaremos desde que es una niña hasta convertirse en una mujer adulta con las ideas muy claras siendo el lector participe de su evolución. En los diferentes momentos y situaciones que va viviendo la protagonista irán apareciendo distintos personajes secundarios que cobran mucha importancia y que resultan bien definidos, son fáciles de comprender. Existe entre ellos algún que otro personaje real como el líder indígena Manuel Quintín Lame o incluso la autora española Emilia Pardo Bazán.

Con respecto a su estilo me ha resultado agradable, con una prosa sencilla y fluida a pesar de ser muy rica en detalles y descripciones. Será un narrador en tercera persona omnisciente  quien conduzca la historia focalizando siempre la atención en Violeta, la protagonista de esta historia, a lo largo de cuarenta años en su vida. Su final me ha dejado un buen sabor de boca y en cierto modo es diferente a lo que cabría esperar.

Conclusión

Si habéis llegado hasta aquí os daréis cuenta de lo mucho que he disfrutado El gran hotel del salto. Una novela con una ambientación espectacular que nos propone un intenso viaje a tierras colombianas para mostrarnos un poco de su historia y llevarnos hacia lugares exóticos como el paisaje tan especial donde se erige el hotel.




45 comentarios:

  1. Por lo que cuentas en tu reseña, tiene que dar gusto adentrarse en las páginas de esta novela. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado con muchas ganas de leer la. LaSe landscape me gustan mucho y si encima dices que es de las mejores....

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, porque me lo han regalado y no tenía ninguna referencia del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tenía echado el ojo porque tiene muy buena pominta y suelen gustarme nucho los libros de Ediciones B, pero la novela histórica me cuesta mucho y creo que eso me impediría disfrutarla del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novela histórica. Sólo novela...

      Eliminar
    2. No es novela histórica. Sólo novela...

      Eliminar
  5. Pues fíjate que no era de las novelas de este tipo en las que más me había fijado pero después de leerte me quedo deseando hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la reseña , que ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  7. No me había llamado la atención, pero he cambiado de opinión tras leer tu reseña...en la próxima visita a la librería cae seguro, cuando termine "El canto del bandoneón"!!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de tus impresiones y me la llevo anotada. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No comulgo con el género pero si dices que es de las mejores, me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Lo vi en la librería y me llamó muchísimo la atención, me atrajo como un imán y me hubiera puesto a leerlo allí mismo. Así que lo tengo apuntado para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pese a tu reseña este no me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Veo en tu reseña que te ha encantado, pero no sé por qué, a mí no me llama demasiado. Por ahora voy a dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Jo me has dejado con muchísimas ganas!! no me hice con ella porque me echó para atrás que estuviera ambientada en Colombia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La vi entre las novedades y me llamó la atención. Ahora, con lo buenos aspectos que has señalado me apetece aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vi la portada hace semanas y me enamoré. Un libro que seguro leo próximamente.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la portada de este libro pero creo que por el momento no es lectura para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A mí también me llamó la atención cuando salió pero no sabía si me iba a gustar. Ahora con lo que cuentas creo que me voy a animar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. El género no me llama demasiado, pero tu reseña ha despertado mi interés.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tampoco la conocía hasta leerte, y no pinta nada mal. Creo que la ambientación es un tanto singular, por lo menos se aleja un tanto de lo habitual, y es algo que siempre se agradece en novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya lo había echado el ojo y tu reseña ya acabado de convencerme!

    ResponderEliminar
  22. Mira que me cuesta apuntarme a este género porque he dado con algunos títulos un poco simplones pero ya me he apuntado el del caimán y ahora este, espero que el libro este a la altura de esta pedazo reseña que le has hecho.

    ResponderEliminar
  23. ¡Y no lo conocía de nada! Es lo malo de que los libros tarden tanto por llegar aquí, se me pasan muchos títulos... Tomo nota de este para preguntar en la librería a ver si lo tienen ya, me llama mucho lo que cuentas; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía y tu reseña ha hecho que me apetezca mucho leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gustan las historias que enseñan (aunque sea por encima) la vida en otros países y parte de su cultura, tomo nota! Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. No es el tipo de libros que busco ahora mismo, pero creo que lo podría recomendar a varias amigas enamoradas del género. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Me la anoto ahora mismo. Me encantan este tipo de novelas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Esta novela... sé que la he visto ¿dónde? estoy perdiendo memoria, bueno, me queda claro, dentro de esto de la novela de paisajes es una digna representante, justo vengo de comentar en otro blog que no es de lo que más frecuento pero me gusta saber cuáles gustan más para cuando me deje caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me sonaba de nada este libro y me has tentado muchísimo. Apuntado me lo dejo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto sin duda. Me gusta el género y encima la pones como de las mejores así que pocas dudas me dejas. No me suena de nada la autora, por cierto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Ay Albanta... Qué ganas me has hecho... Esa portada me vuelve loca... Y encima lo que nos cuentas... Sin duda va para mi lista de deseos... Seguro que lo disfruto!

    ResponderEliminar
  32. Con ganas de leerlo ahora estoy con A la sombra del arbol kauri , me lo anoto , con ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que tengo una relacion un tanto truculenta con las novelas landscape, con las que no termino de congeniar del todo. Creo que finalmente se reduce a encontrar una de calidad, asi que esta me la dejo apuntada para el dia que decida intentarlo de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  34. Realmente tiene muy buena pinta y aunque sea superficial, me encanta su portada.
    Ojalá pueda hacerme con él y darle una oportunidad para poder disfrutar de esta novela !
    Besos !

    ResponderEliminar
  35. Ya había leído alguna reseña de este libro pero después de leer la tuya me han entrado más ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  36. Anotadísimo queda. Hace tiempo que no leo ninguna novela paisaje y este parece una muy buena opción. Un beso! Patricia.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas del género pendientes, pero esta me ha llamado

    ResponderEliminar
  38. No conocia este libro pero tiene muy buena pinta. Lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de este género, por lo general no suelen llamarme la atención pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad...sobre todo por ver como se desarrolló el s XIX en Colombiano, es un tema que desconozco totalmente. Muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  40. Ais, lo tenía más que apuntado y tras tu reseña, todavía con más ganas quiero leerlo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía y creo que me gustaría bastante!!
    Anotado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. A pesar de que es un género con el que no me he estrenado has conseguido que me replantee mi opinión sobre este libro en concreto.

    ResponderEliminar
  43. Desde que vi la portada me gustó y si es adictivo más aún a su favor

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!