viernes, 20 de febrero de 2015

Todo lo que quiero eres tú - Elizabeth Anthony



Título: Todo lo que quiero eres tú
Autora: Elizabeth Anthony
Publicación: Bóveda (Espora), noviembre de 2014
Páginas: 448

Una apasionante historia de amor y sexo en la Inglaterra de los años 20. Pasiones prohibidas en la época de Downton Abbey.

1920. Sophie, una joven de 17 años que trabaja como criada en la mansión de Belfield Hall, alberga el deseo de llegar a ser bailarina en Londres. La sofisticada Lady Beatrice le ofrece su ayuda, pero con una doble intención. Lord Ashley, el atractivo heredero, está a punto de llegar a la mansión. Y Beatrice está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de hacerlo caer en su red, aun a costa de la inocencia de su joven criada.

Lo que Beatrice no sabe es que Sophie y Ash se conocen. Y conforme se van desvelando los retorcidos planes de su señora, Sophie no tendrá más remedio que elegir: rehusar convertirse en un mero juguete del hombre al que ama desesperadamente o dejarse arrastrar por la pasión de un inimaginable placer sexual…

Mis impresiones

No soy una lectura habitual del género romántico aunque tampoco soy una persona que se cierre en banda a experimentar y probar de vez en cuando con historias que se salen de mis lecturas habituales. Y a pesar de ello con esta novela me he sentido cómoda y sin estar dentro de mis mejores lecturas del año me ha gustado leerla.

Todo lo que quiero eres tú es la primera obra titulada bajo un nuevo sello editorial, Espora, que ha creado Bóveda. Aunque la novela está catalogada dentro del género erótico yo en particular he visto más una historia de amor que otra cosa. Eso sí, aderezada con algunas escenas de alto voltaje.  Lo que más me atrajo de esta historia fue su ambientación ya que transcurre en uno de los periodos históricos que social, política y culturalmente me parecen más interesantes.

Nos encontramos en la segunda década del siglo XX. Sophie es una joven de origen humilde que a sus trece años comienza trabajar en Belfield Hall, una de las mansiones más importantes de Inglaterra, tras perder en un corto intervalo de tiempo a ambos progenitores. Poco después de que su padre se marchara a luchar al frente, su madre termina cediendo a una grave enfermedad que soportaba desde hace meses. Desamparada y en la calle, gracias a un desconocido que se hace llamar Señor Maldon,  consigue un trabajo en la gran mansión en la que también su madre estuvo empleada durante muchos años como lavandera.

Allí se ocupará de fregar suelos, encender chimeneas y lavar cacerolas. Un trabajo que a pesar de ser muy duro no le quita el deseo de ver cumplido su sueño: ser una gran bailarina en Londres. Pero cuando el legado de la aristocrática familia Charlwood recae en las manos de Lord Ashley, Lady Beatrice está dispuesta a cualquier cosa para acceder tanto al título como las riquezas que conlleva. Y para ello no dudará en utilizar a su antojo la inocencia de Sophie.

Como he dicho anteriormente, Todo lo que quiero eres tú nos narra una historia de amor con sus altibajos y vaivenes, encuentros y desencuentros entre sus protagonistas, aderezada con un toque de erotismo. Estas escenas son puntuales, están cuidadas y no resultan de mal gusto ni excesivas. A la vez en la historia y como parte de la línea argumental encontraremos una subtrama que contiene intrigas, chantajes, intereses oscuros y secretos. Algunos personajes en la misma se mueven por amor pero otros luchan por sus propios intereses económicos o sociales.

Los personajes se definen a través de unos pocos y sencillos rasgos principales, suficientes para situarlos en la historia. Sophie, cándida e inocente al principio pero que tendrá que aprender a defenderse sola, soportar el trabajo duro y luchar por convertir su sueño en realidad. Lady Beatrice funciona como su antagonista, una mujer retorcida y cruel que aspira a convertirse en duquesa y para conseguirlo deja los escrúpulos a un lado.  Lord Ash es un hombre atormentado al que le persiguen ciertos fantasmas y es que pretende ocultar un pasado doloroso del que no está demasiado orgulloso.

Quizás con respecto a la protagonista lo único que he echado en falta es la creación de algunas reacciones más solidas y consecuentes con la figura del personaje. Sophie vivirá algunas situaciones que si tenemos en cuenta que es una niña que apenas ha vivido, que no sabe nada de la sexualidad y que además nos encontramos en los años veinte en que las relaciones entre el mismo sexo eran prohibitivas lo lógico es que ella hubiese tenido reacciones menos naturales o incluso cierto rechazo en un primer momento ante ciertas actitudes que en cambio vive con mucha normalidad.

Pero sin lugar a dudas lo que más he disfrutado en esta novela ha sido el contexto en que se desarrolla y su ambientación. La novela transcurre en Inglaterra, entre Oxford y Londres, en los años veinte. Un momento en que existía una gran diferencia entre las clases sociales que marcaban el estilo de vida de unos y otros. Ricos y pobres nunca se mezclaban y a menudo estos últimos eran objetos que la clase alta manejaba a su antojo. En la novela conoceremos algunas pinceladas de la forma en que vivía la alta aristocracia inglesa pero también las reglas que regían a la servidumbre.

Todo lo que quiero eres tú está narrada con un estilo funcional, tremendamente ágil y directo que hacen de esta una lectura muy fluida. A pesar de que no se prodiga mucho en descripciones en favor de los diálogos, la autora consigue una adecuada ambientación y contextualización. Será Sophie quien en primera persona nos vaya narrando su propia historia en la que además incluye sus sensaciones o algunas de las ideas que pasan por su mente. El ritmo de la novela y algunos de los giros que suceden en la historia hacen de ella una lectura entretenida, predecible en algunos momentos e inesperada en otros. La estructura es en un prólogo más veintiún capítulos. El final deja la historia un poco abierta porque parece ser que hay una continuación.

Conclusión

Todo lo que quiero eres tú es una novela romántica que resulta entretenida, de fácil lectura y con una ambientación que me ha gustado.





30 comentarios:

  1. Solo me gusta la época en la que está ambientada y la ubicación, el resto no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el escenario de la película y la época que retrata, pero me echa atrás tener que pasar por escenas de alto nivel erótico, ¿qué le voy a hacer?, soy así de mojigata, ja,ja!!! De todos modos, no la descarto por si cae en mis manos en algún momento. Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No la conocía pero no me termina de llamar. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La época me encanta y la mención de Downton Abbey ni te cuento, pero el género no es lo mío y aunque te ha gustado lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La época y el lugar son geniales. Si no fuera por la temática no dudaría en leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me lo pienso que no me termino de decidir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, lo que más me atrae es lo que más has disfrutado, la ambientación, aunque si tiene segunda parte ya no me apetece tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo voy a apuntar jajaja aunque con tanto libro pendiente no se si llegaré a leerlo :(

    ResponderEliminar
  9. me parece interesante y es de los míos :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy del género pero de vez en cuando cae alguna. Esta no me llama mucho, el personaje de Sofía no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi de vez en cuando sí que me gusta leer estas cosas. Me lo apunto porque tiene buena pinta, a ver qué sale de ahí. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la novela romántica y si me dicen Downton Abbey inmediatamente me pongo en alerta, así que este título me llama la atención, aunque tiene un "algo" que me detiene, no sé qué es; a ver si lo descubro pronto y según eso me decido. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tiene mala pinta, de momento no la voy a buscar...Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido interesante,lo tendré en cuenta.. Saludos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta pero hay otras novelas que me atraen más así que, en principio, no me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad que no me llama demasiado pese a que la ambientacion me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta. No es de esos libros que me voy a lanzar a buscar, pero si me cruzo con él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La ambientación de la novela me gusta mucho, pero no es el tipo de historia que suelo leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho la ambientación de la novela aunque la historia no sé... Me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que me llamó mucho la atención cuando se publicó esta novela y sigue interesándome, la verdad. Pero eso de que sea romántica (un género que no leo mucho) hace que no me ponga con ella.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta abrirme a géneros que no frecuento mucho, pero esta novela en su momento no me llamó y sigue sin hacerlo ahora. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. ya me llamó la atención en su día, no me importaría leerla. Por lo que cuentas, podría estar bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Downton me agotó y este no me atrae nada pero últimamente me llevo casi todo lo que traes, y traes mucho!!!

    ResponderEliminar
  25. No me atrae demasiado, pero quién sabe igual la leo. Un besote

    ResponderEliminar
  26. No soy mucho de romántica tampoco pero quizá le dé una oportunidad si se deja caer ;) Una reseña estupenda! Muack!

    ResponderEliminar
  27. Pues me alegro que sea más romántica que erótica. Me llamó la atención la cubierta pero pensé que sería más una historia llena de escenas tórridas. En fin, la descarté por eso. Besos.

    ResponderEliminar
  28. La ambientación me llama, pero hay otras cosas que no me entusiasman, así que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  29. Es la primera reseña que leo y estaba a la espera de hacerlo porque no sé qué es lo que me iba a encontrar. Estando bajo el sello de Bóveda no me extraña que sea una obra bien cuidada aunque no me hace mucha gracia que se hayan decantado por el boom erótico. A mi sí me gusta la novela romántica pero la erótica no, así que lo seguiré dejando pasar.

    ResponderEliminar
  30. No soy muy fan del género, pero lo apunto...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!