martes, 11 de marzo de 2014

Dos húsares - Lev Tolstói



Título: Dos húsares
Autor: Lev Tolstói
Publicación: Hermida Editores, enero de 2014
Páginas: 90

Considerada por la crítica como una de las mejores obras de Tolstói, Dos húsares (1856), traducida ahora al castellano por Olga Korobenko, es un “canto” a las licencias indecorosas y descaradas de la aristocracia militar rusa de la primera mitad del siglo XIX, cuya ejemplaridad fue perdiendo fuerza de generación en generación, aproximándose cada vez más hacia un ocaso que vivía de la exaltación de las medallas heredadas y de la gloria de tiempos pretéritos.

El conde Turbín es un oficial de húsares al que le gustan las mujeres, el juego, la bebida y los duelos. Aunque se deje llevar por sus gustos, no es esclavo de sus pasiones sino dueño de ellas. Dotado de un gran sentido del humor, sensibilidad y humanidad, une a su temperamento impetuoso y arrogante la elegancia de un carácter dominante y sobrio.

Un salto temporal de veinte años. El conde ha muerto. Tolstói hace aparecer en escena a su hijo, también oficial de húsares, que no puede vivir sino bajo la sombra de la fuerte e imponente personalidad de su padre, como un Hamlet desheredado. Hábilmente, el escritor ruso logra construir, a través de un juego de espejos entre la personalidad del padre y la del hijo, una historia de dos vidas cruzadas por el destino de las afinidades consanguíneas y por el deseo racional de destruirlas. Toda una obra de arte.

Mi experiencia con la novela

Hay obras que alcanzan tal trascendencia en el mundo literario que llegan a ensombrecer por completo el resto del trabajo de un determinado autor, llegando en muchos casos a existir buenas novelas que pasan totalmente desapercibidas por el público. La dimensión que han alcanzado algunas de las novelas de Tolstói como Anna Karenina o Guerra y paz, por citar las dos más significativas, es tal que esta obra que hoy os traigo aun siendo considerada por la crítica profesional como una de las mejoras obras de su producción es muy poco conocida.

La novela es uno de los primeros trabajos del autor y fue publicada originalmente en 1856. Tal  vez para que no se pierda en el olvido la editorial independiente Hermida la ha acoplado a su colección amarilla con la que pretende recuperar clásicos de la narrativa. La traducción corre a cargo de Olga Korobenko.

Dos húsares transcurre en dos épocas distintas. A principios del siglo XIX, conocemos al conde Turbín, un oficial de los húsares. Apuesto, alegre, aficionado al juego y seductor pero también un hombre amable y de gran corazón. Durante un viaje, y según cuenta él mismo, es atracado y le roban todo el dinero de forma al llegar a la ciudad de K. se encuentra sin posibilidades de pagar el hotel donde ha de descansar una noche por lo que se ve obligado a solicitar ayuda económica. Allí se relacionará de distintas maneras con la gente de lugar.

Veinte años después el conde Fiódor Turbín ha perdido la vida en un duelo de honor con un extranjero. Su hijo de veintitrés años, también convertido en oficial de los húsares, llega a la misma ciudad de K. cuando su regimiento de camino al frente se detiene en el lugar para pasar una noche. Allí se encontrará con algunos viejos conocidos de su padre en los que dejó un recuerdo imborrable.  

La novela se hace eco de dos situaciones  similares que se producen con veinte años de diferencia. A  pesar de que sus personajes físicamente son idénticos, no en vano son padre e hijo, en su interior guardan suficientes diferencias como para que las historias concluyan de formas bien distintas. Como el mismo  Tolstói nos hace notar al principio de la novela los tiempos cambian y evoca en una especie de prologo un tiempo pasado en que faltaban muchas cosas por descubrir.

Es esta una novela de personajes en la que todo gira en torno a su psicología. El conde Turbín es un hombre abierto, alegre que sabe ganarse la simpatía de todos los que le rodean con su desparpajo y buen humor. A pesar de ello el conde tiene muchos vicios. Le apasionan las mujeres, el juego y la bebida y siempre está dispuesto a defender su honor mediante un duelo entre caballeros, aspectos que lo han convertido extrañamente en una persona que levanta admiración en su entorno. En cambio, el hijo es una persona mucho mas juiciosa, inteligente y prudente, aunque si bien su amor al decoro le impiden cometer ciertos actos e incluso desprecia todo lo que la figura de su padre representa.  Pero existe además una diferencia sustancial entre ambos mientras uno de ellos se deja llevar por la pasión (capaz de mentir, conquistar el favor de una dama pero también de impartir justicia y derrotar al tramposo) el otro actúa por pura mezquindad.

La obra nos da unas breves pinceladas sobre la vida militar y burguesa en la época. Sus distracciones y sus intereses pero también el respeto hacia las apariencias. En ella se nos habla del libertinaje, del engaño, los vicios, el honor y las formas.

Cuando nos acercamos a un clásico escrito con tanta distancia a menudo podemos observar cómo ha evolucionado la sociedad, como cambian los valores y lo esencial se ha transformado. Pero hay algo que permanece inmutable a lo largo del tiempo y no son más que los cambios en sí mismos. Dos húsares nos habla de ese cambio generacional que se produce de forma constante y la diferencia en la mentalidad que normalmente existe entre padres e hijos.

La novela de muy corta extensión, se desarrolla en un par de días, los necesarios para que estos dos personajes dejen sus huellas por donde pasan. Estructurada en dieciséis capítulos cortos y narrada por una voz omnisciente en tercera persona tiene un estilo claro y conciso pero con cierto regusto a antiguo donde queda claro en qué época fue escrito pero a la vez fácilmente compresible por el lector. Aunque los diálogos no son despreciables predomina la narración con descripciones muy precisas sobre personajes y escenarios que nos ayudan a visualizar la acción.

Conclusión

Personalmente no puedo afirmar si Dos húsares es una de las mejores obras de Tolstói pues mi experiencia con el autor se limita a Anna Karenina, una obra que por supuesto recomiendo. Lo que yo os puedo contar es que me ha resultado una buena novela, que se lee de forma gustosa, con personajes muy significativos y escenas muy representativas.

31 comentarios:

  1. No lo he leído pero seguro que no me decepcionará. Solo por la forma de narrar ya merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de Tolstói. Debe ser un crimen con seguridad. Está entre mis Eternos Pendientes y supongo que empezaré por influencias ajenas por Ana Karenina.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Interesante novela. De Tolstoi leí alguna de sus novelas en mi época de estudiante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Además es cortita. Me la llevo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto Albanta. Anna Karenina me gustó mucho y hace tiempo que quiero volver a leer algo más del autor por que Guerra y paz no me gustó tanto y me resultó pesada. Esta obra corta puede ser una buena forma de volver a probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, quizás esta al ser cortita podría ser un buen comienzo¿no?Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me he puesto todavía con Tolstoi, pero viendo que esta es cortita, igual me animo con ella para empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De momento estoy con Anna Karenina, pero esta se ve interesante. Cuando acabe con Anna quizás intente con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista de deseos, creo que me gustará y la edición bien lo merece :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía tengo Anna Karenina pendiente, a ver cuando me pongo con ella

    ResponderEliminar
  11. Tengo pensado, si todo va bien, leer Anna Karenina este año. No conocía esta obra de Tolstói, pero me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. De Tolstoi solo he leído Anna Karenina, y la disfruté mucho, así que no dudo me pase lo mismo con esta obra; Tolstoi es un gran narrador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela, tengo ganas de leerme algo de Tolstoi, pero me da miedo adentrarme en algo tan denso como las otras dos obras. Pero veo que ésta es cortita, queda apuntada por si me gusta como escribe... Muchas gracias, besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llevo tu recomendación, Tolstoi es un autor que se vale por sí mismo, saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy de las que sólo he leído Anna Karenina aunque tres veces. Suena interesante la propuesta así que me la apunto.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada aún de Tolstói pero Anna Karenina lo tengo esperando en la estantería y empezaré por él, luego ya veré si me animo con algún otro. Este título no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Soy otra de las que solo ha leído Anna Karenina. Me encantó pero no he vuelto a leer nada del autor. Y este libro que traes me ha tentado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. De momento no está entre mis planes leer a Tolstoi y cuando llegue mi momento, investigaré sus obras, aparte de esta y de Karenina, para dilucidar por cuál me decanto para mi estreno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Disfruté el año pasado del autor y encima es cortita....me la llevo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar Contra aquellos que nos gobiernan, del autor, aunque es un ensayo y poco tiene que ver con su etapa de novelista.
    Ana Karenina me gustó muchísimo, sin embargo Guerra y Paz me costó bastante leerla.
    Esta seguro que la leeré en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Creo que la tiene mi hermano, así que la echaré el ojo un día de éstos. Un beso

    ResponderEliminar
  22. También se reduce mi experiencia con Anna Karenina, hoy pensaba esto mismo de Flaubert por otro libro, quizás menos sonados pero siempre recomendables :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que grandes obras clásicas de un autor ensombrecen otras aportaciones suyas. Una de los cosas que me gusta últimamente de algunas editoriales es que estén sacando estas otras obras, menos conocidas, de grandes autores.

    ResponderEliminar
  24. Curiosa la propuesta que nos traes hoy, no la conocía. No sé, Tólstoi siempre ha sido un autor que se me ha resistido bastante. Pero quizás con esta, que además es breve, podría "reconciliarme" un poco con él. De momento me la apunto :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Tolstói me gusta mucho así que como comprenderás esta vez no necesito ni medio empujón para salir corriendo a buscar el título.
    Está claro que lo voy a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues parece una lectura super interesante... además es un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Otra criminal que no ha leído nada de Tolstoi aunque tengo Ana Karenina pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho Tolstoi, así que debo leer este libro que hoy recomiendas. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Guauuu.. también has traído a cualquier autorcillo.. Yo confieso que no he leído nada del autor, ni siquiera Anna Karerina. El argumento me atrae pero el tocho considerable me echa para atrás (soy así de superficial) y encima vi la peli este verano y me pareció un rollazo. En fin, sé que son prejuicios pero ahí están. De todos modos, creo que de leer alguno de sus libros, leería este que por lo que cuentas parece bastante ameno. Besos

    ResponderEliminar
  30. Con Tolstoi me quiero estrenar pero creo que lo haré con Ana Karenina

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!