martes, 18 de marzo de 2014

La luz de la islas púrpuras - Doris Cramer



Título: La luz de las islas púrpuras
Autora: Doris Cramer
Publicación: Ediciones B
Páginas: 616

Amberes, 1520. El padre de Mirijam y Lucia van de Meulen está agonizando, por lo que las hermanas se ven obligadas a emprender un peligroso viaje a Andalucía, donde han de iniciar una nueva vida en casa de unos parientes.

Pero en alta mar caen prisioneras y son trasladadas a África. Mientras que Lucia es confinada en un harén, Mirijam sufre torturas tan horrendas que pierde el habla. Sobrevive gracias a la ayuda de un médico morisco, con el que emprende un viaje a Mogador, la ciudad de los moluscos de la púrpura.

Allí Mirijam no solo se convierte en tintorera, sino que adquiere conocimientos de medicina y abre los ojos al amor. Pero... ¿acaso el destino de las jóvenes hermanas estaba escrito? ¿Acaso las ricas herederas fueron víctimas de un cruel traidor?

Mi experiencia con la novela

En los dos últimos años, tiempo en que este género se ha comenzado a desarrollarse con mucha fuerza, he podido disfrutar gran número de novelas que podríamos encuadrar dentro de la denominación de “novelas de paisajes” (o “landscape novels”) y aunque me he llevado alguna que otra decepción, en general es un género con el que disfruto mucho en la mayoría de ocasiones. En estas novelas me he encontrado con protagonistas inolvidables, paisajes que me han hecho soñar con tierras lejanas, aventuras e historias de amor. 

En esta ocasión os traigo una novela que no sólo cumple con todas estas características sino que además presenta una trama adicional con cierta intriga. Todo ello bajo un título muy sugerente y una evocadora portada que en este caso nos lleva a viajar hasta el corazón del desierto marroquí.

La historia comienza en la ciudad de Amberes en el año 1520 cuando a punto de morir el acaudalado comerciante Andree Van de Meule se ve obligado a tomar ciertas decisiones sobre el futuro de sus hijas ante la ausencia de otros familiares cercanos. La única decisión aceptable parece ser que las dos jóvenes viajen hasta Granada donde Lucia, la mayor, contraerá matrimonio con el hijo de su tío Juan mientras que la pequeña Mirijam la acompañará y esperará el momento adecuado en que su tío pueda buscarle un marido adecuado.

Sin embargo las dos jóvenes nunca llegarán a su destino cuando el barco en el que viajan es atacado por piratas. Ambas son trasladadas al continente Africano y posterioremente las jóvenes son separadas definitivamente. Si a Lucía parecen llevársela a un harén la pobre Mirijam es encerrada y torturada hasta el punto de perder el habla. Sin saber nada de su hermana es comprada como esclava por un medico morisco con el que, lejos de lo que ella espera, puede llegar a tener la oportunidad de tener una vida digna.

La novela comienza contándonos los avatares de las dos hermanas en su viaje a Andalucía, que se supone que será su nuevo hogar y como este es interrumpido y las hermanas capturadas. A partir del momento en que las separan dejamos de conocer la vida de ambas para centrarnos en la más pequeña de las dos Mirijam, que cuando comienza el relato no tiene más que trece años y un mundo por descubrir.  De sus primeras y horribles experiencias junto a los árabes, Mirijam perderá el habla y con ello la capacidad de expresarse. Pero por suerte cae en manos de un médico que al descubrir su posición social decide ayudarla. Con Alí el-Mansour llegará a trabar una verdadera amistad e incluso adquirir ciertos conocimientos sobre el idioma árabe y la medicina. Pero Mirijam no es consciente de que es la víctima de una verdadera traición con importantes intereses económicos en juego y ambos se verán obligados a huir para protegerse.

Mirijan es la protagonista de esta historia. Al comienzo de la novela la conocemos como una pequeña inteligente, observadora y reflexiva con un carácter muy fuerte y oscuro en ciertas ocasiones que contrastaba con el carácter sentimental, delicado y teatral de su hermana Lucía. Un personaje que se obligado a evolucionar como persona y hacer frente a muchas situaciones en las que nunca se imaginó involucrada. Pero es un personajes con una gran capacidad de adaptarse a cada nueva situación e incluso obtener algo positivo de sus enseñanzas.

En la novela hay un buen número de personajes adicionales que tienen un papel destacado y resultan imprescindibles en su desarrollo correspondiéndose con distintas personalidades y teniendo diversos objetivos en la mira que condicionarán su forma de actuar.

La novela se estructura en ocho partes cuya división atiende a un determinado de años que transcurren en la historia. Cada una de ellas a su vez se encuentra dividida en un buen número de capítulos hasta un número total de setenta y cinco lo que imprime a la novela cierta agilidad en su lectura. La novela está narrada de forma cuidada otorgando una especial importancia a los detalles y la descripción de ambientes de forma que su autora es capaz de trasladarte por completo al lugar donde se encuentran sus personajes bien sea un barco, el desierto o una ciudad árabe.

En la novela predomina la narración frente a los diálogos que aún siendo notables no superar al anterior. El estilo narrativo es sencillo a la par que evocador. La historia cuenta con un único narrador en tercera persona que habitualmente focalizada la acción sobre la protagonista pero que en algunos capítulos abandona este personaje para centrarse en otros que tienen una importancia decisiva en la historia.

La luz de las islas púrpuras se desarrolla entre los años 1520 y 1528, un periodo de tiempo que dura ocho años y durante los cuales acompañamos a su protagonista por diversos escenarios. Desde Amberes, momento crucial en que se desarrollaba el comercio internacional mediante el mar (con los intereses económicos y los tejemanejes que se movían) hasta lugares de Marruecos como la alcazaba donde reside un  médico. De ella se nos explica de forma muy detallista la vida en el misma, su estructura y sus costumbres sobre todo centrándose en como lo hacían las mujeres así como en que se fundamentaban sus relaciones. Esta ambientación tan cuidada y detallista, capaz de transportarte a los escenarios que se describen es quizás el aspecto que más he disfrutado de la novela.

El título de esta novela, La luz de las islas púrpuras, hace referencia a Mogador, una isla perteneciente al conjunto denominado Islas Púrpuras que se encuentran frente a costa occidental de Marruecos. Es el lugar donde nuestra protagonista se convierte en tintorera y aprende el oficio de teñir aprovechando ciertos organismos marinos. Una parte que me ha encantado en la novela al conocer los detalles de cómo se obtenían algunos colores en aquella época y como trabajaban las mujeres a la vez en el sector.

Otros lugares en los que vivirán sus personajes y que nos llevarán a conocer más aspectos de la cultura morisca y berberisca son ciudades como Santa Cruz de Aguer en Marruecos, Damasco, El  Cairo, o Argel entre otras exóticas localizaciones.  

Conclusión

Si os gustan las novelas de paisajes, La luz de las islas púrpuras me parece un título más que recomendable. Una novela que he disfrutado ampliamente por su riqueza en detalles y su exótica ambientación. Una novela para saborear lentamente y dejarse llevar por una historia donde hay amor, aventuras e intriga.

37 comentarios:

  1. Que gran reseña. Me apunté al mes de la novela Landscape y esta era una de las que tenía en mente. Tiene que estar muy bien. No sé al final por cual me decantaré, pero esta puede ser una. Muchas gracias. Besos Albanta

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy un poco "rara" en la elección de mis lecturas y que hay muchos géneros que no toco durante mucho tiempo, pero sigo disfrutando como siempre de tus estupendas reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novela tampoco es mi fuerte, aunque he leído algún que otro libro y no me han disgustado. También he leído que esta novela trae algo de intriga, por lo que seguramente me encante, adoro la intriga ^^
    Seguro que lo apunto para mis lecturas pendientes:) Besiiines!

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo otros del género pendientes de leer todavía, asi que de momento no me lo llevo :-)

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en algún sitio, y aunque tiene muy buena pinta tengo demasiado pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque se ve un libro interesante, teniendo en cuenta mi larga lista este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Leo pocas novelas de este tipo pero de vez en cuando elijo alguna ambientada en Africa, aunque en concreto Marruecos me llama menos la atención. De momento la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tendré en cuenta para futuras lecturas, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, me lo apuntaré para un futuro, cuando aligere un poco la lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, me llama bastante la atención la trama y esos ingredientes adicionales de intriga y aventuras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia con este tipo de novela no ha sido demasiado satisfactoria, sin embargo que me gusta mucho tanto la época en la que transcurre esta como los países en los que se desarrolla, así que aunque no sea mi prioridad voy a llevármela apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy muy dada al género y esta novela no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  13. Con este género me llevo regular, algunas me gustan mucho y otras me resultan insípidas y repetitivas. Esta me podría gustar pero lo de las torturas me repele, demasiado desgraciado todo. No la descarto pero tampoco la pongo en la lista, veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía de nada, pero ahora mismo la meto en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No es mucho mi género y además nunca he creído en la etiqueta, la historia en sí tampoco me llama demasiado :)

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo alguna en espera, este tipo de novelas son muy llevaderas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama mucho., lo dejo pasar, gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  18. No creo recordar que haya leído ningún libro aún catalogado como landscape, aunque sí ´varias lecturas con preciosas descripciones puntuales en su interior.
    La historia tiene buena pinta. Me la anotaré como posible lectura en un futuro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. La primera novela que leí de lanscape, En el corazón de los fiordos, me encantó, y esta, por lo que nos cuentas, merece la pena su lectura. Anotada queda. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, puede que la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hasta que no tuve el blog y contacte con tod@s vosotr@ no sabía que existía esto de las novelas landscape. Luego eché cuentas y vi que había leído varias a los largo de mi vida y que me habían gustado. La que planteas, aparte de que la reseña es genial, tiene buena pinta. Me quedas con la duda de saber qué fue de Lucía, jajaja. Me la apunto. Por cierto que la portada me encanta, sólo ella ya merece la pena.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. A mí este tipo de novelas me encantan así que a esta ya le había echado el ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me pasa como a tí con éste género, lo disfruto bastante y esta novela sin duda también me la apunto...gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  24. La tengo en la estantería pendiente de leer y tu reseña me ayuda mucho para ponerme pronto con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan este tipo de novelas denominadas "paisaje", aunque de momento he leído muy pocas , sobre todo las de Sarah Lark.
    Esta en especial no la conocía pero me llama mucho la atención. Primero por el viaje de las hermanas atacado por los piratas y segundo porque su destino sea Andalucía.
    Por lo que comentas creo que tiene todos los ingredientes para que me guste, así que apuntado para futuras compras queda.

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Pues no tiene mala pinta. Tal vez no para ahora pero para las vacaciones no te voy a decir que no
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el género y además este tiene el aliciente de contar con intriga tambien, me parece muy llamativo y el título me encanta, es evocador. Me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No me sonaba este libro. Y no tiene mala pinta. No me voy a lanzar a su búsqueda, que quiero quitarme pendientes de encima, pero quizás en un futuro un poquito lejano caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Tienes muchos puntos que me agradan en una historia, mi problema es, como el de muchos, si añadir un nuevo título o no a mi larga lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Las pocas novelas landscape que he leído, me han gustado mucho. Y estoy segura de que ésta también lo haría.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho las landscape, pero esta no termina de llamarme la atención. Prefiero las que se desarrollan a finales del XIX y principios del XX.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Andalucía desde Amberes? No sé. Por un lado sí y por otro no. Ando con dudas. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo que no me pongo con uno de estos libros, no porque no me gusten, sino porque me llevé algún chasco fuerte. Pero este título me parece de lo más sugerente, y lo que dices me hace tenerlo en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Sólo he leído dos novelas de paisaje, pero als dos me han encantado. Tengo alguna pendiente, pero esta también me la apunto

    ResponderEliminar
  35. Me atrae que tenga un punto de intriga pero las novelas landscape todavía no me han atraído lo suficiente como para darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  36. A mi si me gustán este tipo de novelas, aunque hay de todo. Esta, en concreto, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!