lunes, 24 de marzo de 2014

Las amigas de ojos oscuros - Judith Lennox



 Título:  Las amigas de ojos oscuros
Autora: Judith Lennox
Publicación: Maeva, febrero de 2014
Páginas: 512

A Liv se le cae el mundo encima cuando su padre las abandona a ella y a su madre, y tienen que empezar una nueva vida en el pueblo de una amiga de juventud de su madre. Muy pronto, la tímida Liv conoce a las que serán sus mejores amigas: la bella Rachel y la rebelde Katherine. Al crecer, las tres chicas evolucionan de manera muy diferente —Katherine persigue sus sueños profesionales en Londres, Rachel se casa muy joven con el amor de su vida, y Liv se va a estudiar a la universidad—, aunque seguirán siendo las mejores amigas. El día antes de dar a luz, Rachel llama a sus amigas para decirles que quiere revelarles un secreto, pero nunca llega a contárselo. Descubrir el secreto de Rachel se convertirá en una prioridad para Liv y Katherine a lo largo de sus vidas.

Mi experiencia con  la novela

Aquellas novelas que se relacionan con las palabras “saga familiar” suponen una especie de imán irresistible para  mí. Por muchas que pasen por mis manos no alcanzan a cansarme. Así que cuando Maeva presentó Las amigas de ojos oscuros como tal (y bajo una atractiva portada) me llamó la atención de forma inmediata. Os adelanto que la novela me ha gustado mucho por diversas razones como son sus personajes, la ambientación en los años setenta y algún que otro detalle más pero no hay que esperar una historia al uso de esas que durante su desarrollo se plantean diversos interrogantes para llegar a un final de intensos descubrimientos que nos dejen con la boca abierta.

La historia arranca en el año 1960 cuando Liv y su madre Thea se mudan al pequeño pueblo de Fernhill en la campiña Inglesa para empezar una nueva vida después de haber sido abandonadas por el padre y marido de cada una de ellas. Allí gracias a una amiga de juventud de su madre, Liv conoce a otras dos niñas de diez años, Rachel y Katherine, que se convertirán de forma inmediata en amigas inseparables e incluso hermanas de sangre.

Juntas irán creciendo, compartiendo sueños e ilusiones pero cuando llega el momento inevitable en que cada una debe elegir su propio camino lo harán intentando mantener en todo momento el vínculo especial que durante años las ha unido. Mientras la bondadosa Rachel se casa muy joven con un hombre algunos años mayor para desgracia de sus padres y Katherine se muda a Londres para trabajar como periodista en una revista independiente, Liv se decide a estudiar en la universidad donde intentará encontrar el amor de su vida.

Poco después Rachel se queda embaraza y el día antes de dar a luz intenta reunir a sus amigas para hacerles una importante revelación. Finalmente la reunión nunca se producirá porque Liv y Katherines tienen otras preocupaciones. Desafortunadamente Rachel muere en el parto llevándose el secreto a la tumba y a partir de ese momento cada una de las amigas intentará seguir su vida, siempre con el remordimiento y el pesar de no haber acudido al encuentro de su amiga en el momento que más las necesitaba.

En cuanto a sus personajes estos destacan por estar muy bien construidos y representar figuras fácilmente identificables, con personalidad propia y diferenciables unas de otras. A pesar de que Rachel desaparece en las cien primeras páginas, en este espacio la autora nos deja ya el personaje muy matizado. Se trata de una joven de buena familia a quien su buena posición y todas las necesidades cubiertas le han formado un carácter muy bondoso y con una gran predisposición para ayudar a los demás. Katherine, en cambio, es mucho más rebelde e independiente. Le apetece ser la dueña de su propia vida y tomar decisiones a su aire y sin presiones de ningún tipo. Es la hija de un médico, con tres hermanos y una madre dedicada en cuerpo ya lama a la familia pero sin ninguna aspiración ni aliente en la vida. La apatía y desgana que Katherine ha percibido desde niña en su madre la ha hecho una joven decidida a no comprometerse jamás con una familia y vivir cada minuto de la suya de forma muy intensa.

Liv en cambio está marcada por la desaparición de su padre y los constantes interrogantes que se cuestiona alrededor de su figura. Quizás es también la razón por la que desea encontrar el hombre de su vida y establecerse formalmente en un hogar cómodo y reconfortante como el que nunca tuvo.

Alrededor de estos personajes van apareciendo otros muchos en la novela que van interactuando de distintas formas. Aunque en menor medida que sus protagonistas también quedan bien definidos y el lector es capaz de identificar fácilmente su papel en la historia.

Uno de los aspectos más conseguidos en esta historia es la excelente ambientación que se refleja a la perfección en el libro. La historia comienza en el año 1960 en un pequeño pueblo rural de Inglaterra y abarca hasta el año 1978. Un periodo de tiempo en que se producen una serie de cambios importantes en la sociedad a distintos niveles de forma que influyen en la vida personal de cada uno de sus personajes. La economía, la política, las costumbres están muy presentes en la novela enmarcando la historia en un contexto muy interesante que pasa por el movimiento hippie, la liberación femenina o el continuo cambio en la moda. Un tema que toca ampliamente es la evolución y desarrollo de la mujer en la sociedad haciendo hincapié en sus logros en materia de libertad e independencia y la incorporación normalizada al mundo laboral como aspectos primordiales. También se percibe la diferencia entre el estilo y concepción de la vida ente lugares tan distintos como la ciudad y los entornos rurales que crean familias de diversas índoles con pensamientos distintos también.

Ya os decía al principio que no era la típica  saga familiar que se sustenta en los misterios que envuelven sus personajes sino que su desarrollo se basa en las diversas relaciones que establecen sus personajes entre sí, las decisiones que toman en sus vidas y como estas van evolucionando así como la superación de las pequeñas desazones diarias o la alegría de los triunfos cotidianos. Esto no quiere decir que no existan ciertos misterios que proporcionen algo intriga en la novela. El secreto que Rachel se lleva a la tumba aunque influye en los personajes de Katherine y Liv, no es plato fuerte de la novela y se mantiene en un discreto segundo plano hasta alcanzar casi el final de la obra cuando recupera protagonismo.

La novela se estructura formalmente en tres partes que sirven como división respecto al intervalo temporal en que se va desarrollando la historia. A su vez cada parte se divide en una serie variable de capítulos hasta un total de diecinueve de extensión más bien extensa. La novela está narrada con un estilo ágil y fluido con alta presencia de diálogos y un narrador en tercera persona omnisciente que se mueve entre sus distintos personajes y mantiene intacto el ritmo de principio a fin.

Conclusión

Si os gustan las historias que rebosan amor, amistad y vida os encantará Las amigas de ojos oscuros. Una novela con personajes sólidos y bien definidos, una trama muy agradable que nos sorprenderá en algunos momentos, que atrapa desde el comienzo y que se disfruta de principio a fin. Muy recomendable para los amantes del género.


Calificación:

30 comentarios:

  1. Me gustó mucho, como a ti es leer saga familiar y no puedo resistirme jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho y pese a no leer habitualmente sagas familiares creo que es un libro que hice bien en no dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto como lectura de transición, pero no a corto plazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este libro parece que está gustando mucho y a mí las sagas familiares me encantan.

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me llamó la atención desde el principio porque me ocurre lo mismo con las palabras saga familiar, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me había llamado la atención, con tu reseña han aumentado las ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, ultimamente me llaman muchísimo este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustó cuando la vi entre las novedades, y desde que la leyó Laky no para de decirme que me gustará, edo unido a reseñas como la tuya....voy a tener que leerla si o si :)

    ResponderEliminar
  9. Me queda muy poco; lo terminaré hoy o mañana. Me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta novela no creo que caiga en mis manos...
    También quería decirte que te he nominado al premio Dardos en mi blog :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No creo que lo lea de inmediato, pero todas las reseñas que he leído lo recomiendan. Así que algún día le llegará el turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo la verdad, es que no me atrae demasiado...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es mejor de lo que esperaba, suponía que sería un poco lo de siempre pero veo que no. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las novelas protagonizadas por mujeres, la época también me gusta y encima tiene algo de intriga. Acabo de descubrir la existencia de este libro y me ha llamado la atención desde el primer momento.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo entre mis pendientes así que espero darle una oportunidad pronto porque el tipo de historia me llama mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy uno de los amantes del género y sí, me la llevo para cuando necesite una historia envolvente que me aleje un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Era un libro que no me había llamado la atención, pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me estaís haciendo cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que me la llevo apuntada!!!! Cada vez que leo una reseña de esta novela, tengo mas claro que la quiero.Un saludo

    ResponderEliminar
  19. De esta novela lo primero que me gustó fue su portada. La historia que nos cuenta es lo que no estoy seguro de que me guste, aunque casi todos estáis de acuerdo en que es una muy buena novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho, mañana publico mi reseña.
    Como dices, el secreto no es el plato fuerte como sugiere el argumento, pero es una historia que me ha gustado mucho.
    Y yo lo encuadraría más en una novela sobre la amistad que en una saga familiar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ah! Pues me gusta precisamente que la trama se centre más en las relaciones que en una gran acción, este tipo de novela resultan agradables, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho encontrarme el tema de la amistad en literatura, así que la tendré en cuenta, que parece bastante agradable. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que comprarla ya si o si *_* Gracias por la reseña! Un besin :)

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo fichadísimo =)
    Espero poder leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Las historias sobre amigas y todo lo que esto implica me encantan. Me lo apunto ahora mismo, porque, además, me gusta la idea de que sea en Inglaterra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Pues esta vez no estoy yo muy convencida con el título.
    Creo que no lo iba a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este libro no termina de entrarme por el ojo a pesar de las buenas opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No la conocía -tampoco-, y aunque como a ti te sucede me encanten las sagas familiares, esperaré a leer más reseñas para hacerme una opinión y tomar una decisión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta más la típica saga familiar con misterios, no sé si disfrutaría con esta.

    ResponderEliminar
  30. A mi al principio no me llamó demasiado, pero está gustando bastante, así que ya me lo apunté

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!