lunes, 10 de marzo de 2014

El sol bajo la seda - Éric Marchal



Título: El sol bajo la seda
Autor: Éric Marchal
Publicación: Grijalbo, febrero de 2014
Páginas: 736

A finales del siglo XVII, con Francia y Lorena en guerra, un cirujano ambulante se convierte en el protagonista de una historia trepidante de amores, guerras e intrigas cortesanas.
LA EPOPEYA DE UNA TIERRA, DE UNA ÉPOCA, DE UNA PROFESIÓN.

Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.

Mi experiencia con la novela

Puede que lo primero que nos llame la atención es la bonita y atractiva portada con la que la editorial Grijalbo ha editado El sol bajo la seda del francés Éric Marchal, una novela que está dando mucho que hablar y parece ser que ya cuenta con el favor de muchos lectores y críticos profesionales del sector. Ha sido incluso comparada con Ken Follet y ciertamente en mi opinión la novela tiene algunas similitudes.

El sol bajo la seda es una mezcla de interesantes ingredientes que consigue un llamativo resultado final. La novela es una gran epopeya que contiene aventuras, historia, amor y un aspecto que nos instruye sobre la medicina en el siglo XVII, puntos que hacen de ella una novela muy completa que interesara al lector por muchos motivos. Sumergirse entre sus páginas es una auténtica aventura y a pesar de su extensión la novela se evapora de las manos.  

La historia comienza en el año 1694 en el ducado de Lorena donde su protagonista, Nicolas Déruet, trabaja como cirujano ambulante. Después de algunos años fuera de su ciudad natal decide volver a Nancy para instalarse junto a su antiguo maestro, François Delvaux, y ejercer su profesión en la misma. Uno de los principales motivos es cumplir su máximo deseo y estar cerca de Marianne Pajot, una comadrona que ha conocido en un parto donde desafortunadamente no pudieron salvar a la madre y de la que se ha quedado inmediatamente prendado.

Sin embargo, el destino va a truncar sus planes cuando Nicolás es el encargado de operar al gobernador francés de una dolencia muy simple. Todo sale bien en principio pero las complicaciones posteriores llevan al paciente a la muerte y el médico personal del gobernador acusa a Nicolás de ser el culpable debido a su mala praxis. En un primer momento es encarcelado pero poco después le proponen ser liberado si consiente en marcharse al frente a trabajar como cirujano.

Ante estas circunstancias Nicolás solo puede aceptar las condiciones y en el campo de batalla se verá obligado a atender numerosos heridos y enfrentarse a las duras condiciones en que se desarrolla la guerra. Pero a su regreso de nuevo a Nancy Marianne ha desaparecido….

Aunque parece que os he contado gran parte del argumento en realidad solo he contado la línea básica sobre la que se asienta la novela. Complementando a esta, El sol bajo la seda tiene multitud de tramas que se entrelazan entre sí formando un complejo entramado de historias y personajes que nos proponen acción, traiciones, venganzas, celos, conspiraciones, alianzas políticas, enfrentamientos entre reyes pero también amor, lealtad y amistad.

El protagonista indiscutible de la novela y alrededor del cual gira toda la historia es Nicolas Déruet, un personaje construido de forma muy sólida con el que el lector no tiene ningún problema en empatizar. Además de su carácter noble, afable, honesto y con mucho carisma se hacen evidentes todos sus esfuerzos por conocer la medicina, sanar e ir hacia adelante en su trabajo. Además llega un momento en el que se encuentra entre dos mujeres muy distintas que han sido capaces cada una de ellas de conquistar su corazón. Son Rosa y Marianne, las cuales le aportarán distintas cosas.  

Si bien es Déruet el personaje que más nos llama la atención a su alrededor hay muchas figuras con distintas personalidades y circunstancias que completan la historia. No voy a nombrar a ninguna de ellas en concreto porque es una amplio abanico de personajes los que circulan por la novela donde se entremezclan los ficticios con los reales y todos ellos muy afinados y matizados.

Uno de los aspectos que sin duda destaca en la novela es su ambientación. Es evidente que Éric Marchal ha trabajado concienzudamente el contexto histórico para que el lector comprenda perfectamente la vida a finales siglo XVII y principios del siglo XVIII en diversos planos.

El sol bajo la seda es una la historia de una intriga ficticia situada en un contexto histórico real. La acción comienza en el año 1694 cuando Lorena era un estado independiente de Francia pero el rey Luis XIV estaba obsesionado con convertirlo en territorio francés. La población vivía bajo la presión de su ejército que se había hecho con el ducado a la fuerza y Leopoldo I, duque de Lorena, se encuentra exiliado y luchando contra el imperio otomano, una guerra que dura ya más de diez años. La novela finaliza en el año 1729 con un panorama social y político muy diferente al que presenta en sus comienzos.

Otro aspecto, sin duda muy interesante, es como Marchal nos narra los conocimientos que existían sobre la época en materia de medicina, como se practicaban y como estos evolucionaban. En un momento en que los médicos despreciaban a los cirujanos ambulantes (que habitualmente también trabajaban como barberos) y existía una clara rivalidad entre ambas disciplinas. Sus herramientas eran poco más que remedios elaborados a base de plantas, elixires, la realización de sangrías y con frecuencia se veían obligados a realizar amputaciones u otras operaciones sin contar con anestesia. El autor nos describe de forma detallada y minuciosa todas estas prácticas que hoy en día nos pueden parecer una barbaridad pero que en aquel momento eran la única solución posible para los pacientes. También nos hace participes de las ansias de su protagonista por encontrar remedios alternativos, estudiar e investigar enfrentándose a menudo con la institución eclesiástica de ideas cerradas e incapacidad para evolucionar.

El sol bajo la seda es una historia muy viva, narrada con sencillez pero con una prosa cuidada al máximo tanto en su forma como en su contenido. La novela se estructura en diecinueve extensos capítulos con divisiones interiores que nos proporcionan una lectura pausada donde los detalles y la descripción de ambientes cobran una especial relevancia. A pesar de ello prácticamente no dejan de suceder cosas de forma que es imposible que el lector se aburra al contar además con algún giro interesante y alguna sorpresa inesperada.

Conclusión

El sol de la seda es una novela que atrapa al lector entre sus páginas. Un relato muy vivaz, con elementos muy interesantes, unos personajes con los que compartir la historia y un pluma diestra para narrar.
Calificación:

39 comentarios:

  1. Como bien dices al final de la reseña, me gustan esas novelas de lectura pausada donde los detalles y la descripción de ambientes son relevantes. Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer lo he terminado y coincido en todo lo que has comentado, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis lecturas actuales. Llevo unas 200 paginas aunque al principio me estaba gustando mas que ahora pues la guerra se me está haciendo u n poco pesada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser el genero que no me atrae mucho,este libro en particular me llama, a ver si me atrevo con él

    ResponderEliminar
  5. Le estuve echando un vistazo el otro día en la librería...Tiene buena pinta, eso es innegable aunque de momento no me atrae demasiado

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía ninguna referencia, pero ya con tu reseña lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he comentado, aunque las novelas históricas me gustan, cuando hay médicos por medio me llama la atención, cuando no había los medios que hay ahora. Y curioso, el enfrentamiento médicos/cirujanos, para mí que algún rescoldo queda de ese pique ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me llama la atención desde que lo vi.

    ResponderEliminar
  9. Pues en principio no me llamaba nada, pero después de leer tu reseña, creo que me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro interesante y me lo anoto para leerlo. Gracias por la preciosa reseña!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña entusiasta que leo en el día de hoy. Cada vez estoy más convencida de que es una lectura imprescindible. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Desde que vi la portada ya me llamó la atención esta novela y en cuanto supe de qué iba tengo claro que es de las mías. Después las reseñas que he ido leyendo han confirmado ese primera impresión. Hoy la tuya le ha dado otro empujón más, creo que este es de los que no van a tener que esperar mucho en ella. Ya estoy deseando echarle mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una novela fantástica. A mí me ha encantado y no he dudado en recomendarla hoy también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Las reseñas que veo son todas muy buenas.

    ResponderEliminar
  15. Ya he leído algunos comentarios muy positivos para este libro y el tuyo suma para que lo tenga muy presente, a ver si puedo hacerme con él pronto; muchas gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que la novela histórica no me interesa, pero cuando trata de cambios sobre todo en temas de ciencia si despiertan un poco más mi curiosidad. La tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Parece que tiene todos los ingredientes para que me encante. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente, espero leerla pronto. Todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Parece una novela muy dinámica y ya tiene mérito porque la historia de la medicina no es algo que me llame mucho. Ya lo tenía apuntado y sigo con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  20. La tengo entre los pendientes, pero de momento tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cada vez me apetece más este libro.

    ResponderEliminar
  22. Veo todos los puntos que resaltas pero no sé, no me atrae demasiado la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no conocía la novela hasta hoy, la comparación con Follet me ubica para saber el tipo de historia y tejemaneje. No la descarto!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo estoy esperando así que creo que lo leeré pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me da cada vez más pereza leer este tipo de novelas (largas, ambientadas en periodos históricos y que suelen estar cortadas por un patrón muy parecido), pero me atrae la parte médica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Este libro no me convence, así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas proque me quedan 200 páginas para terminar y no quiero sorpresas. A mí también me está gustando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar porque aunque me gusta el tema médico, no me acaba de convencer.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  30. Quiero leerlo, me llama mucho la atención este libro. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustó, me pareció un libro francamente entretenido con una buena combinación de intrigas y amores.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Con cada reseña que leo, más me apetece este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues tiene pinta de ser entretenido... lo anoto para futuras lecturas, a ver si lo encuentro por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Todas las reseñas que estáis haciendo de esta novela son muy positivas, pero no creo que la lea porque el periodo histórico en que se ubica no me llama nada la atención y no creo que disfrute con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Apuntada la tengo hace poco,con cada reseña que voy leyendo va subiendo puestos, pues parece que está gustando mucho.Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Vengo de la reseña de Xavi Beltrán y la tuya también me hace decir lo mismo: "Apuntadísimo",
    besucus

    ResponderEliminar
  37. Últimamente veo muy buenas opiniones de este libro, así que he decidido leerlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!