miércoles, 5 de marzo de 2014

Todas las constelaciones del amor



Título: Todas las constelaciones del amor
Autora: Lydia Netzer
Publicación: Maeva, enero de 2014
Páginas: 304

Sunny, Maxon y su hijo de cuatro años, Bubber, forman la familia perfecta en un aparentemente perfecto barrio residencial. Cuando Maxon, un científico brillante, se embarca en una misión espacial para colonizar la luna, Sunny se ve desbordada por sus problemas: su madre está muy enferma en el hospital, Bubber es autista y recibe, a pesar de los remordimientos de Sunny, una medicación muy agresiva, y está a punto de dar a luz a su  segundo hijo. Además es calva, nació sin un solo pelo en el cuerpo. Cuando pierde su peluca en un accidente de coche y expone su verdadero aspecto ante los vecinos, por primera vez se pregunta: ¿y si fuera capaz de mostrarme tal como soy? Esta aparentemente estrafalaria mezcla de ingredientes se convierte en una historia universal sobre la familia, el amor y el valor de ser uno mismo, narrada con una ternura extraordinaria.

Mi experiencia con la novela

“Una lucecita brillaba en lo profundo de la oscuridad. Él flotaba en el interior de la lucecita, en una nave espacial. Sentía frío, allí flotando. Sentía el frío del espacio dentro de su cuerpo. Todavía podía mirar por la ventanilla redonda de la nave y ver la tierra. ”

Así comienza Todas las constelaciones del amor, la primera publicación de Lydia Netzer. Con un hombre viajando hacia la luna y una mujer sola en la tierra. Una novela diferente, con un punto de extravagancia y una atmosfera mágica que explora todas las ramificaciones del amor.

Sunny, Maxon y su hijo de cuatro años Bubber parecen una típica familia normal y corriente que vive en un barrio colonial de Norfolk en la costa de Virginia. Mientras Maxon, un ingeniero superdotado, se encuentra en una misión en el espacio su esposa, Sunny, debe hacer frente a una serie de problemas que comienzan a desbordarla. Su madre está muy enferma en el hospital conectada a un respirador y su hijo, Bubber, es autista y deben ajustarle de nuevo una medicación que muerde su conciencia. Para colmo ella, embarazada de nuevo, está a punto de dar a luz.

Pero cuando un coche se empotra contra el suyo y el impacto hace volar la peluca rubia que lleva Sunny su verdadera apariencia será revelada a los vecinos del barrio en que vive. Sunny siempre ha sido calva, nació sin un pelo en el cuerpo. Pero además este pequeño acontecimiento proporcionará a la protagonista las alas para comportarse como ella es realmente y dar un giro a su vida.

Los personajes que protagonizan Todas las constelaciones del amor son totalmente atípicos, extraños, complejos, especiales pero sobre todo muy humanos. Aparentemente normales, diferentes en su interior. Sunny es el personaje central de la historia, lleno de matices y contradicciones. Una mujer nacida en Birmania durante un eclipse sin un solo pelo en el cuerpo, una característica que le hace diferente a los demás. Desde niña quiso ocultar su calvicie para “ser normal” pero su madre (una mujer que huyó de un matrimonio con un misionero) le impidió hacerse con una peluca para proteger su identidad, para que siempre se sintiera ella misma y evitar que se cobijara en un disfraz. Pero cuando quiso ser madre sintió la necesidad de ser como otra mujer cualquiera, adormecerse en la normalidad y comodidad de una vida similar a la de cualquier familiar donde ella debía representar el papel arquetipo de esposa y madre.

Maxon es un hombre con una mente brillante, pocas habilidades sociales y una fuerte obsesión con los robots. Aquellos que ha diseñado pueden hacer muchas cosas que otros robots no pueden como reír o llorar salvo amar, arrepentirse y perdonar, tres sentimientos reservados exclusivamente a los seres humanos. Durante la novela se encuentra en una nave espacial rumbo a la luna pero continuamente apegado a la tierra y a su familia.

He de confesar que los primeros capítulos de esta novela me extrañaron y me descolocaron. Como os he dicho antes la novela tiene un punto de originalidad y una atmosfera algo excéntrica en la que se mueven sus personajes. Al ir avanzando en su lectura comenzaba a comprender tanto la historia que Lydia Netzer nos quiere contar como a sus personajes. En ella hay momentos muy emotivos, de increíble ternura y sensibilidad capaces de llegarnos al corazón. A través de sus páginas iremos conociendo en profundidad las vidas de sus personajes revelándonos distintas existencias marcadas por sus particularidades.

Cuando se quedó embarazada por primera vez, se temió que tendría que convertirse en algo distinto. Cuando eres madre, ¿cómo puedes ser algo más al mismo tiempo? Cuando te quedas huérfano, ¿cómo puedes ser otra cosa? Ahora le preocupaba que todo en lo que se había convertido hubiera desplazado al amor, hasta tal punto que ahora solo podía medio amarlo, el amor era algo del pasado.” (Página 174)

La novela gira en torno a la maternidad, las relaciones familiares, los vínculos que crea el amor y sus diferentes formas así como también nos habla de las situaciones a las que podemos llegar para proteger a nuestros seres queridos aún a riesgo de equivocarnos.  Pero también es un canto a la singularidad y las peculiaridades de cada ser humano. Debemos aprender a conservar nuestra identidad propia y asumir esas rarezas que todos tenemos. Al igual que hay que enfrentarse a nuestros miedos particulares y luchar en soledad en algunas ocasiones.

A veces un acontecimiento insignificante desencadena una tormenta en nuestro interior. El momento en que Sunny pierde su peluca es como si volviera a recuperar su identidad propia, como si hasta ese momento su forma de ser y actuar hubiese resultado conforme a lo que resulta lógico para la mayoría. Es cuando emprende una serie de cambios en su vida a través de los cuales da rienda suelta a sus emociones, ya incontrolables.

La relación entre Maxon y Sunny dentro de la complejidad que presenta me ha resultado tan realista como sustancial. Ambos se conocieron cuando solo tenían siete años y vivían en una zona rural de Pensilvania muy cerca el uno del otro.  A pesar del amor que les une también hay momentos en que Sunny no puede evitar de culparle de muchas cosas de las que suceden a su alrededor, del autismo del hijo porque reconoce muchas características similares a su padre, de sus incapacidades sociales o de abandonarla y dejarla sola cuando más le necesita. Pero también el arrepentimiento de las cosas que se dicen cuando uno está enfadado o esos momentos en que deseamos deshacernos del otro.

Lydia Netzer nos narra esta historia de forma muy sutil , con detalles poéticos y una prosa que crea un ambiente mágico. No es magia referida a elementos de ciencia ficción, sino algo especial que se percibe en su atmosfera. Diversos puntos de vista son los que convergen para forman una historia llena de colores y aspectos que desbordan originalidad. La historia está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente que va siguiendo el curso lineal de la misma pero rompiéndola por las frecuentes evocaciones al pasado para contarnos las vidas de sus personajes.  Su estructura en veintiocho capítulos que cambian la perspectiva entre los personajes y el eje de la narración permite una lectura ágil y amena que en ningún momento pierde el ritmo.

Conclusión

Original, diferente, refrescante, excéntrica, profunda son algunos calificativos que me vienen a la mente para definir Todas las constelaciones del amor. Una novela con pequeñas y grandes reflexiones que resulta amena, entretenida y especial.
Calificación:

41 comentarios:

  1. Suena original si. La tengo en cuenta :)

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas. Por el título no habría dado nada por este libro pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que era una novela de amor por la portada, pero veo que es muy diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices. Es una novela que parece unas cosa y resulta dwr otra distinta, mucho más profunda y compleja de lo que a simple vista parece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto jeje.
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya me había llamado la portada, me llama mucho, espero poder leerla pronto, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me gustó tanto como a ti.. me decepcionó un poquito.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae desde hace días la portada y me gusta tu reseña, peor no sé... me da algo de miedo parte de los temas que trata... enfermedades, autismo...
    Pero parece original, quizá merezca una oportunidad
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Si cae en mis manos lo leeré. Si no, tendrá que esperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae mucho el argumento. Quizá en otra ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pensé que era de amor pero veo que no. Ahora mismo no me apetece leer una novela así pero algunas veces me ha apetecido y no he sabido que leer, me la apunto para entonces :3
    Gracias por la reseña. Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Que curioso argumento, me llama bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal del todo,pero demomento la voy a dejar pasar, saludos

    ResponderEliminar
  14. No me llama del todo, pero tampoco lo descarto porque algunos puntos que mencionas me parecen muy interesantes, así que lo tendré presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta parece que no me llama mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leerla, he leído en otras reseñas, que parece una cosa y luego es otra. La tenog apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la originalidad de la propuesta.

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención por lo original que parece. Pensé que sería un libro totalmente distinto (ya sé que no debería juzgar por las portadas, pero es inevitable).

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ufff no sé, no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  20. La trama amorosa puede desesperarme pero como es introducida me interesa y mucho.... mmm, voy a ver qué tal

    ResponderEliminar
  21. No la conocía, pero tras leer tu reseña, me apetece bastante darle una oportunidad. Parece una novela bastante original.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. Antes de leer tu comentario final estaba pensando que esta novela era muy especial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Curioso libro, porque la sinopsis sí que es extraña. Me llamó la atención precisamente porque me parecía curiosa, pero con esos mimbres no sabes bien qué puede salir. Como te ha gustado de forma especial me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. No estoy muy convencido, creo que esta lectura no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. He leído un par de reseñas sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto, aunque no soy muy fan de esta clase de novelas parece una historia para tocar la fibra sensible de alguien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tu buena reseña me hace dudar, porque así, de primeras, no me atrae mucho, la verdad. De momento (teniendo en cuenta la larga lista de lecturas pendientes que me apetecen más) lo voy a dejar en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me hace mucho dudar, por una parte me gusta, pero por la otra no, de todas formas me lo anoto!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Pese a tu opinión no creo que esta vez sea un libro de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Había leído reseñas muy negativas....me alegra que te haya gustado que me atrae,.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. No termina de llamarme a pesar de tu buena reseña, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. No me importaría leerlo, aunque creo que es de los que me gustan para vacaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. este no termina de llamarme, lo dejo pasar, un besote!

    ResponderEliminar
  34. Pues leyendo tu reseña si que parece un poco atípica la novela, yo de momento la dejo pasar, pero no descarto leerla algún día. Un beso

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía, pero has conseguido que me llame mucho la atención. Creo que va bastante con mis gustos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. hola yo creo que esta la dejo pasar a pesar de tu reseña tan positiva graciass

    ResponderEliminar
  37. Pues no me llamaba mucho en principio pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión y voy a tener que reconsiderar su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Umm pues no me termina de convencer la verdad, así que no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Con este libro no se que hacer la verdad, se que decís que es diferente, pero no me urge salir corriendo a por él. El tiempo dirá

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!