viernes, 28 de marzo de 2014

La escritura necesaria - Rubén Angulo Alba



Título: La escritura necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba
Publicación: Editorial Siníndice, marzo de 2013
Páginas: 231

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los sueños se suceden como peldaños de una  escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?

Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita, la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa, y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.

Mi experiencia con la novela

De una pequeña editorial (Siníndice) desconocida hasta hace poco para mí y con una apariencia muy sobrina en blanco, negro y algunos tonos de grises lleva hasta mis manos La escritura necesaria, de Rubén Angulo Alba. Sin una pequeña biografía entre sus páginas tampoco he logrado averiguar nada de este misterioso autor en su blog. Tan misterioso resulta él como esta novela en que un ambiente oscuro, cargado de secretos y sucesos extraños crean una muy sugerente ambientación entorno a sus personajes.

La historia nos lleva hasta Logroño, la ciudad hasta la que César se acaba de trasladar para trabajar en una obra sobre el mundo del vino. César es un escritor de mediana edad, viudo y con dos hijos pequeños que en muchas ocasiones se ve desbordado por sus circunstancias personales. Agobiado por la incapacidad de superar la fobia al papel en blanco que le impide escribir, agotado por el cuidado de sus hijos y apenado por la muerte de su mujer se encuentra en un punto muerto en su vida.

Pero cuando unos extraños sucesos comienzan a ocurrir en la antigua casa que ha alquilado en el casco antiguo de Logroño su vida tomará un camino inesperado. Poco después encuentra una caja con fotografías y cartas de la familia que vivió anteriormente en la misma. Quizás sea el comienzo de la historia que César quiere escribir… o quizás es el comienzo de una vida nueva por vivir….

La escritura necesaria nos presenta en apariencia un argumento muy sencillo pero que evoluciona y se ramifica enormemente a lo largo de la novela. Son diversos elementos los que el autor fusiona y entremezcla para contar su historia. Al proceso de la escritura que su protagonista debe seguir para completar el encargo se mezclan los aspectos más personales de su vida (la familia, algunas mujeres en su vida, la sexualidad,…) sin contar con que la casa en que vive parece querer decirle algo además de presentarle varias vidas paralelas a la suya.

Además cuenta con dos aspectos que me han resultado muy interesantes a lo largo de su lectura. El primero de ellos es la metaliteratura, un concepto que siempre resulta interesante para los amantes de los libros al mostrarnos algunos aspectos de la creación de historias. César ha recibido el encargo de escribir una historia que tenga algo que ver con el mundo del vino y nosotros como lectores iremos viendo la frustración que produce el no poder arrancar una historia que va y viene en la cabeza, la búsqueda de los pilares para construirla, sus primeros esbozos e incluso la búsqueda de inspiración en diversas fuentes ajenas.

Otro aspecto que me ha llamado especialmente la atención y que podríamos englobar de alguna manera dentro del tema de la metaliteratura es la escritura inconsciente o automática, esa que nace directamente del subconsciente, sin pensar, sin planear lo que debe plasmarse en el papel pero también aquella que revelará nuestro lado más difícil de encontrar o que no queremos que sea revelado ya que no atiende a incorrecciones ni represiones propias.

César es un hombre de mundo que ha vivido siempre en grandes capitales y de repente se encuentra con la familiaridad e intimidad que solo una pequeña ciudad puede ofrecer. Marcado por la muerte de su esposa hace tan solo un par de años y con dos hijos pequeños de los que cuidar intentará proseguir su vida de cualquier manera. Pero poco a poco otros personajes entran en su vida aportándole diferentes sensaciones y sentimientos de forma que él obsesionado por conocerlos se introduce en un mundo ajeno al propio.

Me gustaría destacar el cuidado con el que Rubén Angulo nos narra esta historia. Su prosa resulta sobria, tan refinada como efectiva, en la que las descripciones son muy jugosas ya que nos proporcionan una maravillosa ambientación sobre los escenarios en los que se mueven sus personajes. Una pequeña y acogedora ciudad, un hombre que siente solo, una mujer para compartir buenos momentos, una casa antigua, unas cartas antiguas junto a unas fotos… Algunos sucesos paranormales ponen la guinda al pastel. Pero no os penséis que es una novela difícil de creer o que roza la ciencia ficción por ello porque su autor utiliza este ingrediente en su justa medida para hacer al lector dudar, para moverse en esa delgada línea que separa la realidad de la ficción pudiendo cruzar a uno u otro lado en cualquier momento.

La novela, a pesar de su breve extensión de algo más de doscientas páginas, presenta una estructura dividida en seis partes distintas que se dividen a su vez en ocho capítulos cada uno de una gran brevedad (hay incluso capítulos que no abarcan más de dos páginas). Esta organización siempre agiliza la lectura. La novela mantiene un ritmo medio en toda su extensión sufriendo un proceso camaleónico desde el comienzo hasta el fin de forma que resulta impredecible en todo su recorrido.

Conclusión

La escritura necesaria es una novela de lectura agradable, entretenida y curiosa a la que rodea un ambiente lleno de misterio. Con elementos clásicos de lo paranormal, con amor, pasión, secretos y literatura.

41 comentarios:

  1. Aunque no la descarto del todo, no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me ha gustado mucho lo que nos has contado, es un libro que podría gustarme, me lo apunto, voy a indagar más, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención. Ambiente lleno de misterio y elementos clásicos de lo paranormal... Y además es cortita. A lo mejor me animo con ella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la voy a leer muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer lo comentabamos en Twitter, en una conversacion que se extendio durante varias horas, y hemos decidido leerlo para despues de semana santa. Yo lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo ganas, despues de leer tu opinion y los piques que nos hemos metido :) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa pendiente, y tras leer tu reseña todavía lo voy a coger con más ganas. De entrada, la portada en si ya me llama mucho, y creo que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que resulta misteriosa la trama y el libro en su conjunto. Me gusta lo que nos dices de ella así que lo apunto. Creo que puede agradarme.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Me queda claro que el estilo narrativo del autor es destacable y muy bueno. No me queda claro si te ha gustado. No descarto leerlo, pero más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, ni la editorial me sonaba de mucho. Es una novela intimista, y no me apetece mucho leer ese tipo de historias en estos momentos, No la descarto pero de momento no me planteo su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leer al autor en twitter y encontrarle por los blogs, siempre aporta un punto de vista fomentado en una defensa a ultranza de las lecturas de los clásicos. Según leas así escribirás, vengo a pensar un poco en este caso. Por eso hace tiempo que tengo el título en pendientes, y eso que la sinopsis no acaba de convencerme pero me puede la curiosidad por la prosa de Rubén Angulo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, creo que me voy a animar con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente, espero poder leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto como lectura de entretiempo.

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante, algo original como para tener en cuenta y de hecho que me la llevo anotada. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro pero no me llama especialmente, siempre me cuesta darle una oportunidad a las obras que incluyen elementos paranormales aunque esté bien integrado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la ambientación con esos secretos o misterios que guarda la casa ytambién lo que comentas de que no es nada predecible, la tendré en cuenta. Bessos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta. Me lo llevo anotadísimo. Me gusta el misterio, la metaliteratura y los secretos de personas que habitaron casas. Digo esto último porque es un tema muy recurrido en literatura y cine que me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no pinta nada mal, me gusta el tonillo ese paranormal. A ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro,gracias por descubrírmelo

    ResponderEliminar
  21. Aunque de primeras no me haya impresionado mucho tampoco me ha disgustado,la tendré en cuenta por si la veo algún día.Un saludo

    ResponderEliminar
  22. La tengo esperándome y espero que me guste, por lo que cuentas, creo que así será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No conocía el libro, pero creo que por el momento lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
  24. Me la ofreció el autor pero ya sabes que no colaboro con editoriales ni autores actualmente. Eso no quita para que quizá más adelante le dé una oportunidad a la novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. El componente metaliterario a mi siempre me llama la atención, ese aura misteriosa de una vida aparentemente normal y si el estilo es bueno, pues me parece más llamativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues, no lo sé, si cae en mis manos....

    ResponderEliminar
  27. Me ha llamado bastante la atención. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  28. Esta vez no termina de convencerme. Cosa que también agradezco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención, no me importaría leerla en alguna ocasión, aunque ahora mismo tengo tanto pendiente que no sé cuándo se dará esa ocasión =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero me han entrado unas ganas enormes de leerlo qué interesante lo de la escritura automática y la metaliteratura siempre se agradece muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado no solo lo que nos cuentas, sino también ese título tan atractivo y esa portada tan sencilla.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Lo leí, y me pareció un libro interesante y entretenido.Áspero a la lectura pero que captó mi atención y terminé en apenas un suspiro
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque no me atrae demasiado el tema, sí me ha gustado que nos presentes esta editorial, que desconocía, y a este autor "misterioso".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. La palabra metaliteratura es la clave para que me apunte este libro: me gusta mucho todo lo que me has contado. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Parece que te ha resultado una lectura agradable. Lo metaliterario siempre es un empujoncito a leerlo. Lo de la escritura automática... bueno, a ver qué planteamiento le da.

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía, pero parece una lectura entretenida =)
    Además me gusta el argumento, la metaliteratura y demás. Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. No termina de llamarme mucho, así que de de momento lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ummm no sé decirte. Es uno de esos libros que me dejan indecisa. El tiempo dirá. Besos.

    ResponderEliminar
  39. No me sonaba de nada esta editorial, pero la verdad es que la novela me ha llamado. La apunto en mi lista de "porsiacasos".

    ResponderEliminar
  40. Pues no me sonaba aunque hace unos días la veo por todos lados. Me apetece, no te voy a mentir y tu reseña me hace tener más curiosidad por ella

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!