lunes, 17 de marzo de 2014

Gemelas - Saskia Sarginson



Título: Gemelas
Autora: Saskia Sarginson
Publicación: Suma de letras, enero de 2014
Páginas: 404


Eran inseparables hasta que un inocente error las alejó

Viola e Isolte, Issy, son idénticas e inseparables. No importa si su madre las lleva a vivir a un pueblecito galés o a los bosques ingleses de Suffolk porque las tres están convencidas de que estarán siempre juntas.
Pero un verano un inocente error las condujo por caminos opuestos. Ahora, ya veinteañeras, Issy ha triunfado, escribe para una revista de moda y vive con su novio en Bloomsbury, mientras que Viola, infeliz y anoréxica, se destruye lentamente a sí misma, consumida por los hechos que sin saber desencadenaron cuando eran niñas.

Cuando parece que Viola no se va a recuperar nunca, Issy regresa después de una década para afrontar sus propios demonios y encontrar las respuestas que necesita.

¿Qué ocurrió aquel verano? Cuando se empiezan a desvelar los trágicos hechos, afloran también terribles secretos del pasado que amenazan con arrollar su vida adulta.

Mi experiencia con la novela

Gemelas, la opera prima de Saskia Sargison, me llamó la atención de forma inmediata. Dos hermanas gemelas y un trágico hecho sucedido en su infancia que amenaza con ver la luz después de algunos años oculto son dos elementos que despertaron mi lado más curioso ya que me encantan estos temas y habitualmente suelo disfrutar mucho con estas obras.

Tras su lectura la novela no me ha decepcionado en absoluto. Su trama presenta mucha intriga pero además la autora ha conseguido una atmosfera inquietante alrededor de los personajes de la misma donde la muerte parece acecharles de una u otra manera.

Gemelas tiene una compleja estructura que no siempre llega a funcionar, aunque en este caso si lo hace, ya que está narrada a través de diversos saltos espacio-temporales mediante los cuales conoceremos la historia presente y pasada de dos hermanas idénticas, Viola e Isolte que tuvieron una desafortunada infancia junto a su madre en los bosques ingleses de Suffolk.

En la actualidad las hermanas rozan la veintena y cada una de ellas tiene una vida muy diferente a la de la otra. Mientras Isolte, llamada cariñosamente Issy, trabaja para una revista de moda y comparte piso con su novio Ben, Viola lleva nueve años ingresada en un centro para tratar la anorexia que padece y que amenaza con destruirla.

Pero un acontecimiento en la vida de Issy desencadena un viaje interior y exterior al lugar donde ambas hermanas crecieron y pasaron los doce primeros años de su vida. A la vez que busca a dos hermanos también gemelos con los que compartieron muchos secretos se irá desvelando un trágico hecho del pasado que sucedió el último año que vivieron allí las hermanas y fue el punto inicial que desencadenó los cambios que Viola comenzó a sufrir y que no le acarrearon más que problemas.

Un tema alrededor del cual planea constantemente la historia es la relación entre los hermanos gemelos. Siempre se nos ha presentado esta como un vinculo especial e irrompible desde antes del nacimiento e incluso algunas veces se ha llegado a decir que tienen la capacidad de comunicarse a través de ciertos sentimientos o pensamientos comunes que no necesitan el lenguaje oral. En esta historia Issy y Viola con inseparables desde su nacimiento como el resto de gemelos hasta que un acontecimiento supone un punto de inflexión en su vida y cada hermana continúa un camino distinto. Pero ¿Qué puede ocurrir tan terrible para que un vínculo de tal magnitud se rompa?

Saskia Sarginson hace mucho hincapié en mostrarnos como son los dos personajes principales así como que lleguemos a entender perfectamente su psicología. Sus experiencias en la infancia y en el momento justo en que comienzan a abandonarla son determinantes para el futuro de estas dos hermanas. Sus formas de  afrontar las diversas situaciones en que se encuentran también es distinta con lo cual una vez adultas las hermanas han optado cada una por estilo diferente de vida. Mientras una de ella vive anclada en la normalidad la otra tiene un grave problema de desorden alimenticio.

Ambas crecieron sin saber quien realmente quien eran su padre ya que su madre nunca quiso revelarlo. Quizás incluso ni llegó a saberlo puesto que se quedó embarazada durante una época en que vivía en una comuna hippie de Gales acorde con sus ideales y donde practicaba el amor libre. Pero después se muda con las pequeñas a una casa en los bosques en los bosques de Suffolk (Inglaterra) donde las hermanas crecen, un entorno rural donde contaban con completa libertad de movimiento y en contacto con la naturaleza pero con una madre que no les ofrece ninguna estabilidad emocional y que tiene problemas con el alcohol.  Es allí donde las hermanas conocen a otros gemelos pelirrojos, John y Michael, con los que compartir muchas aventuras.

Aunque son las hermanas los personajes tratados con mayor profundidad hay algunos secundarios interesantes en la historia como los gemelos o Rose, la madre de las hermanas. Quizás estos secundarios son mucho más interesantes en el pasado que los que aparecen en la parte del presente.

La lectura de Gemelas me ha resultado muy dinámica por la estructura que presenta. La historia está narrada a través de dos voces distintas. Una tercera persona omnisciente que se ocupa de narrarnos el presente focalizando la acción en Isolte y ofreciéndonos su punto de vista. El otro narrador es Viola quien en primera persona nos va ofreciendo sus experiencias actuales y algunos de sus recuerdos. Ambas voces van y vienen desde el presente hasta el pasado alterando escenas que transcurren entre los años setenta y la actualidad formando un complejo rompecabezas que el lector no podrá reconstruir hasta  conocerlas todas.

La novela se estructura formalmente en cuarenta y cuatro capítulos que van dividiéndose cada uno de ellos en diferentes escenas. La narración resulta muy amena y ágil gracias principalmente a una prosa ligera y accesible al lector y por otro lado la alta presencia de diálogos. Un aspecto excepcionalmente logrado en la novela es su ambientación. Su autora no solo consigue que el lector se haga perfectamente a la idea de los escenarios que transitan las dos hermanas, sobre todo en los referidos a su infancia, sino que además la novela está impregnada de cierta oscuridad y misterio que te impulsa a seguir leyendo y desvelar lo que la historia esconde. En la misma también está muy presente la vida y la muerte con escenas llenas de metáforas en relación a ambos temas.

Respecto a  su final aunque no lo vi venir prácticamente hasta tenerlo encima tampoco me ha resultado disparatado o ilógico con lo cual  conforma pero no llega a dejar con la boca abierta con respecto a la historia presentando un desenlace coherente.

Conclusión

Gemelas es una novela que atrapa desde sus primeras páginas y entretiene en todo su recorrido con cierta dosis de suspense y una buena utilización de la psicología humana como base para crear la historia.

44 comentarios:

  1. Ya le tenía fichado. Y con tu reseña me dan más ganas de leerla. Besitos

    ResponderEliminar
  2. No me llama en exceso así que creo que lo voy a dejar pasar por el momento.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado, me llama mucho la historia, besotes

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no me había fijado en la novela hasta ahora, al leer tu reseña. No pinta nada mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No se lo que me pasa últimamente, pero todas estas novelas me suenan a lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero me ha gustado tu reseña. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! gracias por la reseña, no lo conocía, tiene muy buena pinta.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero lo que nos cuentas no pinta nada mal... La tendré en cuenta. Y si me cruzo con ella, seguro le daré una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no me termina de llamar el tema de las hermanas gemelas, así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto ya mismo!! Creo que la había visto en novedades pero no me llamó la atención. Ahora, después de leer lo que nos cuentas, estoy segura de que me gustaría muchísimo.
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Creo que este no me lo llevo, me llama menos que otras lecturas actualmente y tampoco parece como para tirar cohetes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía la autora, pero este tema siempre me llama la atención. Sin duda lo añado a mi lista.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por los personajes sí pero la trama no me acaba de convencer, tampoco me suelen gustar mucho esos líos narrativos aunque en este caso lo hace bien.

    ResponderEliminar
  14. NO lo conocía y me parece muy interesante la trama!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y me gusta la temática, siempre me ha atraido el mundo de los gemelos y por lo que cuentas esta novela podría estar muy bien. Veo que a ti te ha convencido. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me suena el libro pero me ha gustado tu reseña, además toca temas más sentimentales como duros y tengo curiosidad por saber qué ocurre. Gracias por enseñarnoslo

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Leí una reseña hace poco que ya me llamó la atención, más interesante de lo que parece a priori.

    ResponderEliminar
  18. La tenía en mente, pero no la tenía apuntada. Gracias por el recordatorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía anotada, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. Ya me la había apuntado con otra reseña, creo que en el blog de Lesincele y la verdad es que me apetece bastante leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, ese toque de suspenso me parece muy atrayente; gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. Ya la tengo anotada de varias reseñas que leí positivas, si me lo encuentro lo leeré seguro ;D

    ResponderEliminar
  23. No me ha impresionado mucho como otras para apuntarla directamente...pero no descarto leerla algún día. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero tras tu reseña, imposible no llevársela anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Este me lo apunto, realmente tu reseña me ha llamado mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lo tenía en mi lista y ahora avanza ;-)

    Un besazo !

    ResponderEliminar
  27. Pues no la conocía y me encanta la reseña y la historia de estas gemelas, así que me la llevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo no la conocía hasta ahora así que gracias por traerla :) El tema de los gemelos y su psicología, más aún asociado al suspense que se plantea aquí, casi siempre me llama. Aunque es cierto que después de leerte tampoco creo que sea un imprescindible, aunque cumpla en cuanto a preservar el suspense y resultar amena. Me lo pensaré ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. No conocía esta novela. Y no tiene mala pinta. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho la atención de esta novela. Está bien lo del suspense, pero no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No lo sé, no parece estar mal pero creo que necesito algo m´s que eso para engancharme a una historia.
    Esta creo que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me ha llamado mucho la atención. El tema de los gemelos tiene que dar mucho juego
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me llamaba regulín y aunque lo has disfrutado parece que tampoco es una lectura imprescindible. No lo apunto ni lo descarto, si se cruza...

    ResponderEliminar
  34. Pues este lo dejo pasar :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Tiene buena pinta, parece una lectura ligerita... ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta, y me llama mucho la atención la historia de estas gemelas. Como mínimo, será una novela muy entretenida. Buen reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me llama mucho la atención el tema de la relación entre gemelos y aunque había leído alguna reseña que no me había animado, la tuya me ha convencido totalmente.
    Gracias por la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  38. Los gemelos es un tema que siempre me ha atraído y aunque lo has disfrutado, de momento no me lo llevo, salvo que se cruce en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Desde luego la historia y ese misterio que deja entrever te deja con ganas de hincarle el diente

    ResponderEliminar
  40. Desde que he visto la portada me ha gustado, pero tras tu reseña me has convencido ;) ¡Nuevo titulo a la lista!

    ResponderEliminar
  41. Bueno pues la tendré en cuenta, aunque con todas las que tengo pendientes...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!