martes, 25 de marzo de 2014

El restaurante del amor recuperado - Ito Ogawa



Título: El restaurante del amor recuperado
Autora: Ito Ogawa
Publicación: Alevosia, 2013
Páginas: 181

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su piso está completamente vacío. Han desaparecido los muebles, el televisor, los electrodomésticos y, lo más valioso para ella, sus utensilios de cocina. Tampoco está su novio, que se ha llevado todos sus ahorros.

En estado de shock, comienza un solitario y nostálgico viaje que la llevará de vuelta a su pequeño pueblo natal, en el corazón de las montañas, y a reencontrarse con su madre, a la que dio la espalda una década antes cuando solo tenía 15 años.

Sin nada más que perder, decide abrir un restaurante muy especial, diferente de cualquier otro: en él solo atenderá una mesa cada día y se servirá un menú de acuerdo a los gustos y deseos personales del comensal. Recogerá granadas silvestres, buscará verduras enterradas bajo la nieve... Todo esto ocurrirá en
El Caracol, el restaurante cuya exquisita y cuidada comida puede curar cualquier dolor y ayudar a sus clientes a encontrar de nuevo el amor. ¿Podrán sus recetas curar también a Ringo?

Mi experiencia con la novela

“Aquella tarde, al volver a casa tras el trabajo en el restaurante turco, encontré el apartamiento completamente vacío. No había nada de nada. Había desaparecido todo: el televisor, la lavadora, el frigorífico, las cortinas, el felpudo e incluso el plafón con tubos fluorescentes. Por un instante tuve la sensación de haberme equivocado de puerta, pero, por más que me esforzara en no dar crédito a mis ojo , aquel era sin duda el nido de amor que hasta esa mañana había compartido con mi novio indio. La mancha en forma de corazón que se veía en el techo constituida una prueba irrefutable”

Así comienza El restaurante del amor recuperado la cual supone una de esas obras de aparente sencillez pero que encierra un mensaje entrañable y que conquista por la honestidad de su construcción. Sin usar una gran historia Ito Ogawa nos proporciona algunas herramientas para reflexionar sobre algunos temas como el amor o la soledad.

Ringo es una joven japonesa que un día cuando regresa a casa de su trabajo como cocinera en un restaurante turco encuentra el piso que compartía con su novio indio totalmente vacío. Cuando la sorpresa inicial deja paso a la tristeza ve impasible como todos los sueños construidos durante tres años de relación han desaparecido de forma tan brusca como inmediata.

Su primera idea es volver a su pueblo natal y a la casa materna que abandonó cuando cumplió los quince años hace ya una década. Su intención es robar dinero y huir hacia otro lado. Pero cuando se dispone a hacerlo es sorprendido por su madre y a pesar de la fría y distinta relación que les une está le facilita las cosas para que Ringo abra en el granero de la casa un restaurante llamado El Caracol. Sin embargo este no será un lugar más donde se sirven comidas, sino que en él sólo se atenderá una mesa cada día y se servirá un menú muy especial pensado especialmente para los comensales. Pronto esta idea revelará que la comida de Ringo posee un don especial para sanar el corazón de sus  afortunados clientes…..

El restaurante del amor recuperado es una novela de corta extensión que se lee de forma muy agradable y proporciona momentos que hacen sentirse reconfortado al lector. No encierra una historia apasionante que sumerja al lector en mucha acción o en un vorágine de sentimientos pero su autora es capaz de conectar de forma inmediata con el lector a través de un estilo marcado por la sencillez y la personalidad que sus páginas desprenden.

Ringo es la protagonista indiscutible de la historia. Una joven japonesa de veinticinco años que de pronto pierde su futuro y todos los planes que había hecho junto a su novio con quien mantenía una relación desde hacía tres años. Esta joven mantiene una relación muy tensa con su madre aunque en el fondo, muy escondido se percibe el cariño. Todo sucedió cuando Ringo abandonó a los quince años su hogar situado en un pequeño pueblo en plena naturaleza en las montañas y se mudó a la ciudad con su abuela que vivía en un barrio de la periferia. A partir de ese día su madre, al padre no había llegado a conocerlo, y ella se intercambiaban simplemente notas de obligada cortesía. En la cocina Ringo no solo encuentra una forma de expresarse sino  también de volcar todo lo que guarda en su interior y no es capaz de sacar por otro medio. Incluso perdió la voz cuando se dio cuenta de que había sido traicionada por la persona que más quería en el mundo.

Alrededor de ella se mueven personajes sencillos que no tiene mucha trascendencia en la  historia pero que ayudan a desarrollarla.

Una de las cosas por las que recomiendo su lectura es por las sugerentes descripciones de los alimentos y la preparación de platos de cocina japonesa que en ella se producen. La mezcla de cocina y literatura suele hacer buenas migas y en este caso no resulta diferente. Además El restaurante del amor recuperado versa sobre la cocina oriental, sus alimentos más representativos y sus métodos de preparación que aportan cierto exotismo en la historia. Al terminar la novela encontramos un glosario gastronómico donde se aclaran muchos términos relacionados con la cocina que se han utilizado en la misma y que completan los conocimientos que vamos adquiriendo.

La novela está narrada por Ringo, la protagonista de esta historia, en primera persona de forma que además de contarnos todo lo que va sucediendo nos aporta sus pensamientos íntimos y sus reacciones. La estructura de la novela no presenta ninguna división en capítulos de forma que se desarrolla a través de una sola unidad aunque con alguna división entre sus párrafos. A pesar de esta estructura continua su lectura resulta ágil y amena gracias a un ritmo que no decae en ningún momento y una prosa precisa y llena de encanto que no pierde en largas explicaciones.

Algunos de los temas presentes en la novela son la importancia de dejar el pasado doloroso atrás y continuar la vista hacia adelante así como el valor de los objetos como medio de conservar el recuerdos de las personas o incluso la imposibilidad de incomunicarse mediante las palabras pero encontrando otras maneras de permanecer en contacto con los demás. Y por supuesto el amor en diferentes estados y actiudes.

Como curiosidad os cuento que tras el éxito que alcanzó la novela en Japón tras su publicación en 2008, dos años más tarde se adaptó al cine.

Conclusión

Si os apetece una lectura agradable, sencilla y que reconforta os recomiendo El restaurante del amor recuperado, una novela muy sugerente que basada en el exotismo de la cocina me ha hecho disfrutar mucho.

43 comentarios:

  1. Me parece una historia bonita. Sobre todo en la idea del restaurante con esa comida que puede curar. Me llevo el título, creo que puede ser una buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Estas historias me gustan. ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Desde que salió este libro como novedad que me llamó mucho la atención y con tu reseña ando más convencida todavía: me apetece muchísimo leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Ahora me apetece mucho la literatura japonesa, así que me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Así de primeras la verdad es que no nos llama.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me lo apunto!! :)

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero por el momento le dejo pasar que tengo muchos pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta conectar con los autores orientales, así que creo que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, pero al estar metida en el mundo de la hostelería ha hecho que me llame la atención, sobre todo siento curiosidad por el particular restaurante que describes. Queda apuntada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía! Tampoco termina de llamarme, lo cual agradezco porque se me acumulan cada vez más lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que escucho hablar de esta novela, pero es que con ese titulo tan sugerente y la sinopsis, y todo lo que cuentas... Tengo que hacerme con ella, porque realmente suena muy atractiva. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aunque tiene muy buena pinta, no me la punto porque mis pendientes ya estás desbordados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta me la apunto. Y de paso a ver si encuentro la peli.

    ResponderEliminar
  14. Sé de alguien a quién le gustaría mucho este libro. Para mí no lo descarto aunque realmente me has picado con esa adaptación al cine que no me suena de nada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los libros de esta editorial y este ya lo tenía en mi punto de mira, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya... que curiosa novela. No la conocía y por lo que dices no tiene mala pinta. Queda apuntada. Besoss

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención y me gusta lo que nos cuentas, así que si me cruzo con ella seguro que la leeré.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído pocas cosas que mezclen literatura y cocina pero todas ellas me han gustado un montón, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este libro, tiene buenísima pinta y además la cocina asiática me encanta. Lo anoto.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda a las novelas de Murakami en las que detalla la preparación de lo que comen los personajes, puede que me guste este. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hoy no termina de convencerme tu propuesta.

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi la sinopsis me sonaba a una película... Ya luego veo que efectivamente hay versión cinematográfica. Me gusta lo sencillo pero que llega, asi que apuntado queda.

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela y no pinta nada mal la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Parece una historia muy original y entre unos y otros me estáis haciendo diversificar mis lecturas. Me la apunto, creo que puede gustarme :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Me llamó mucho la atención esta novedad cuando la vi en la pagina de la editorial y me gusta lo que nos cuentas de esta novela así que yo también me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me la llevo anotada. Toda lectura sobre temas orientales me gusta y si está recomendada con más motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Siempre viene bien este tipo de lectura, verdad? Más tranquila y sencillita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero me gusta. Libros para tardes tranquilas y con mucho tiempo por delante... este te lo robo
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  29. Me llamó la atención cuando lo vi y mi intuición me dijo que podía ser una lectura agradable, cosa que confirmo con tu reseña, así que lo tendré en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de historias suelen gustarme así que me llevo el libro bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Curioso.
    Me llama mucho la atención la idea de mezclar comida con literatura...
    Como mínimo es original.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  32. me ha convencido mucho el argumento, me lo apunto

    ResponderEliminar
  33. Hace meses que no leo libros de temática oriental, así que lo apunto aunque sea para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  34. No soy muy dado a la literatura japonesa aunque este título parece atractivo pues tu reseña me hace mostrar curiosidad sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta este tipo de lecturas agradables, además con la editorial, de momento he tenido buenas experiencias lectoras y últimamente lo japonés me está llamando mucho. Vamos, que sí que me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues esta es de las que me pueden gustar. Me gustará conocer a Ringo, me lo llevo :-)

    ResponderEliminar
  37. No se si lo leere, pero me ha gustado lo que cuentas, me lo apunto y a ver que pasa ;)
    Magnifica reseña, Besosssss

    ResponderEliminar
  38. A mi todas las historias que tienen que ver con la cocina me atraen así que me la anoto.

    ResponderEliminar
  39. Pues tiene buena pinta, pero me recuerda mucho a "Como agua para chocolate", que he sido incapaz de terminar... Voy a ver si leo las primeras páginas y me acabo de decidir.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!