sábado, 19 de noviembre de 2016

Verne y la vida secreta de las mujeres planta - Ledicia Costas



Título: Verne y la vida secreta de las mujeres planta
Autora: Ledicia Costas
Ilustración: Mónica Armiño
Publicación: Anaya, septiembre de 2016
Páginas: 222
Edad: +12 años

La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir.

Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino.

Mis impresiones

Quizás os suene el nombre de Ledicia Costas por otras dos novelas de corte juvenil de las que ya os he hablado en ocasiones anteriores. Son Escalartina, la cocinera cadáver y Esmeraldina, la niña fantasma. Dos historias muy chulas y divertidas con un toque de terror. La primera de ellas fue sido merecedora del Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015. Al igual que con mi propuesta de hoy, Verne y la vida secreta de las mujeres planta, que ha obtenido el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2015.

La historia comienza en mayo de 1884 cuando el famoso escritor francés Jules Vernes desembarca en la ciudad de Vigo. El viaje lo ha realizado en el Saint Michel, su propio barco que funciona a vapor pero también lo hace gracias a sus velas. Ahora se ha averiado y tiene que hacer una parada obligatoria. Aprovechando este acontecimiento se empapa de la esencia de Vigo pero también aprovecha para cumplir un objetivo. Para desvelarlo va a la botica de Phillipot, un hombre que dedica su vida a la elaboración de medicinas y conoce muchas plantas con las que elaborar brebajes. Allí Verne confirma algo que ya sospechaba a pesar de que el boticario se niega a reconocerlo.

Y es que Verne había tenido conocimiento de la existencia de las mujeres planta. Sin embargo no sabe que  Violeta y Melisa, la nieta y esposa de Phillipot, pertenecen a esa extraña estirpe de mujeres y que le seguirán la pista para encontrar un nuevo invento que necesitan para sobrevivir. La vida de la propia Melisa está en peligro.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta es una novela de misterio y aventuras que pone en relieve al valor de la amistad y el afecto. Es por ello que tampoco le falta un lado más emocional o tierno a la historia. La novela nos habla de viajes, de inventos, encontraremos en ella giros argumentales y sorpresas que si a mí me ha entrenido imagino que también lo hará al lector joven que la lea. Además tiene algo que también me ha gustado mucho y valoro en los libros infantiles. Ese amor y respeto por la naturaleza que vamos a encontrar dentro de esta historia.

Creo que Ledicia Costas es una autora con muchísima imaginación y eso se nos transmite a través de todos sus textos. Crea historia de fantasía pero con un sentido y una coherencia de la que a lo mejor carecen otros libros infantiles. Previamente al comienzo de la historia la autora nos pone en antecedentes para que conozcamos al autor y su trayectoria. Aunque es muy conocido puede que los jóvenes de la edad a la que va dirigido puede que no estén tan familiarizados como los adultos con él. Jules Verne fue un escritor con una imaginación desbordante, un viajero incansable que se adelantó a su tiempo e imaginó artefactos no muy diferentes a los que más tarde el hombre crearía.

Esta historia es capaz de transportarte a un mundo completamente diferente. Un mundo mágico donde puede pasar cualquier cosa. Ledicia Costas intercala, en mi opinión, de forma muy equilibrada para los jóvenes a los que va dirigido, las descripciones de lugares y objetos con la acción y los diálogos entre sus personajes. Estos están construidos de forma muy versificada, con perfiles diferentes que nos generan diversas impresiones. Nos encontramos al ingenioso Jules Verne, a Violeta, una joven decidida y valiente, a Pierre, el aprendiz o a Sanjurgo, un inventor que también existió en realidad entre otros.

Además de la historia se nota que Anaya ha puesto mucho mimo en su edición, que es preciosa. Es un libro en tapa dura con una sobrecubierta en plástico trasparente con ilustraciones, lo que hace a este libro un poco más especial de lo que ya es por su contenido. 

Conclusión

Fantasía, aventura, amor por naturaleza se mezclan en Verne y la vida secreta de las mujeres planta, una historia que aúna una historia de ficción con algunas pinceladas de realidad. Una novela muy entretenida que yo creo que gustará mucho a los más jóvenes.