jueves, 17 de noviembre de 2016

Los tres animales - Pep Molist



Título: Los tres animales
Autor: Pep Molist
Ilustración: Kim Amate
Publicación: Takatuka, octubre de 2016
Edad: + 4 años
Tamaño: 28x 20 cm

Gloria Robles, una escritora de cuentos que se había hecho famosa en el mundo con tres personajes de animales: un cerdito albañil, un topo periodista y una vaca excursionista, decide irse a vivir al bosque en busca de inspiración para nuevos personajes y nuevas historias. Sin embargo, la vida en el bosque no es como se la imaginaba. Los tres animales viven en el bosque como siempre habían vivido, lo cual desconcierta a Gloria y le hace sufrir una crisis de creatividad que se verá superada con la idea de un nuevo cuento.

Mis impresiones

Gracias a Boolino he conocido la editorial Takatuka con una de sus publicaciones. Se trata de Los tres animales, de Pep Molist con la colaboración de Kim Amate para las ilustraciones.

Esta es la historia de Gloria Robles, una escritora de cuentos que se fue a vivir a una casa en medio del bosque. Allí buscaba tranquilidad e inspiración además de la posibilidad de conocer el comportamiento de los animales. Ya había creado tres personajes que la habían hecho famosa en el mundo entero (un cerdito albañil, un topo periodista y una vaca excursionista) y quería ampliar su repertorio.

Una vez instalada en su nuevo hogar Gloria empezó a observar que sucedían algunas cosas curiosas en su casa. Una mañana descubrió unas montañitas de tierra en su jardín, otro día aparecieron unas manchas muy feas en una pared y pocos días más tarde alguien había dejado unas cacas en la entrada. Al principio decidió no darle más importancia y arreglarlo todo. Sin embargo todo lo que se encontraba a su alrededor terminó por angustiarla, se sentía triste y lo que era peor: ya no era capaz de escribir ni una sola palabra…

Cuenta Pep Molist, el autor, al comienzo de la historia que una vez en una escuela un niño le preguntó la razón de que en uno de sus libros apareciese un topo leyendo un periódico. Esta pregunta le hizo reflexionar sobre el hecho de que los autores asignaran comportamientos humanos a los animales. Esto le sirvió de inspiración para escribir Los tres animales y  efectivamente esta historia nos habla de los que hacen los animales en realidad. Las hormigas y mosquitos invaden nuestro territorio, los animales defecan en cualquier sitio, las arañas tejen sus telas en los rincones… comportamientos que a los seres humanos nos pueden resultar molestos pero corresponden a su comportamiento natural, sobre todo si como Gloria nosotros entramos en su entorno natural.

Nos hemos acostumbrado a ver animales conversando, vestidos con ropa, comiendo en una mesa o realizando cualquier otro tipo de acción que no es propia ni natural por su condición. Yo creo que esto no hace daño a los niños porque fomenta su imaginación y al final todos al crecer nos damos cuenta de la realidad pero también me parece positivo que desde muy pronto sepan otorgarles el lugar que les corresponde. Los animales son animales y tienen un entorno y un comportamiento que resultan más adecuados para ellos.

La historia está narrada de forma directa y con un vocabulario sencillo que comprenderán a la perfección. Además las ilustraciones que apoyan al texto son muy especiales. Todas ellas parecen haber sido pintadas en óleo. En cada página se nota esa textura rugosa que tendría un lienzo y las pinceladas de color son también claramente perceptibles. Me ha gustado mucho esta sensación que me transmite esta técnica y creo que no la había encontrado aún en ningún libro infantil. Me ha parecido muy original. Al igual que la historia representan escenas bastante realistas en las que vamos viendo como su protagonista se desespera pero también como llega a una buena conclusión.

Puedes comprar este libro en Boolino.