martes, 22 de noviembre de 2016

El paisaje de los sueños de oro - Belinda Alexandra



Título: El paisaje de los sueños de oro
Autora: Belinda Alexandra
Publicación: Roca Editorial, octubre de 2016
Páginas: 504

Paloma Batton es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. También es una estudiante disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Paloma es una chica decidida, quiere ser una gran bailarina y para ello no dejará que nada se interponga en su camino, hasta que recibe la visita de un ser de otro mundo, de un fantasma que le resulta familiar y que le deja un par de aretes de oro. Ante un hecho de estas sobrenaturales características, Paloma siente que el gesto es una señal y que le han otorgado una misión. Así pues, comienza a explorar su propia herencia española, encontrando una conexión entre la visita fantasmagórica y una mujer llamada «La Rusa», que salió de la pobreza para convertirse en una de las grandes bailaoras de flamenco de todos los tiempos.

El paisaje de los sueños de oro es la historia de dos mujeres, y de hacia dónde están dispuestas a llegar por conseguir su libertad.

Mis impresiones

De Belinda Alexandra ya he leído varias novelas y todas me han gustado por lo que no pude desaprovechar la oportunidad de leer su último trabajo. El paisaje de los sueños de oro es su título aunque creo que el mismo nos puede llevar a error. Podríamos asociarlo a una novela de paisaje y no es precisamente este el género en que se encuadra la historia. Más adecuado serie decir que es una saga familiar, en el cual esta autora se mueve como pez en el agua.

Esta novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales. La primera de ellas comienza en Paris en 1975. Paloma Batton vive con su abuela en Paris tras la muerte de su madre. La joven sueña con ser una gran bailarina y mientras ayuda a su abuela es la escuela de ballet de la que esta es propietaria sueña con ingresar en la Escuela de Ballet de la Ópera de Paris, una de las más prestigiosas del mundo, que hizo a su madre una gran estrella. Una mañana Paloma ve algo que la deja descolocada. Un fantasma que le entrega un par de aretes de oro. La mujer que se le ha aparecido le resulta extrañamente familiar y es el momento en que comienza a investigar ese pasado del que su abuela nunca quiere hablar.

La segunda línea argumental comienza en Barcelona en 1909 y está protagonizada por Celestina, una niña que vive con su padre y hermano de forma muy humilde. Pero poco después en una revuelta el padre de Celestina muere y ella se queda sola en el mundo. Afortunadamente una gitana la recoge y se da cuenta del gran don que tiene esa niña. El baile la convertirá en la mujer que nunca soñó ser.

El paisaje de los sueños de oro es una saga familiar pero también la historia de dos mujeres a las que les tocó, de distinta manera, vivir en un periodo tan difícil como fue la Guerra Civil Española y posteriormente la entrada del régimen franquista. A lo largo de la historia vamos a descubrir por todo lo que tuvieron que pasar estas dos mujeres, lo que sufrieron, cómo amaron y cómo tuvieron que abandonar su hogar y trasladarse a París. En ella encontraremos además el origen de una traición y las repercusiones que esto tuvo en sus vidas.

Celestina y Evelina son mujeres muy diferentes. Y ya no solo porque una de ellas viviera en una familia acomodada, que tuviera una exquisita educación, que su matrimonio fuera con un hombre al que no quería pero que le convenía socialmente y la otra naciera en la más absoluta pobreza, que tuviera la libertad de elegir al hombre con el que quería estar y que tuviese que trabajar muy duro. Sino porque una de ellas encarna la fuerza y la garra mientras que la otra la timidez extrema y el conformismo. Pero también tienen cosas en común estas dos mujeres. La pasión con la que aman a sus hombres. Los mismos que también serán personajes importantes en esta historia como Xavier o Gaspar junto a otras muchas figuras que completan la historia como Margarida o Conchita.  Creo que todos en ellos son personajes a los que se les ha infundido muchísima vida y el lector los siente muy cercanos, casi como si fueran reales.

Otro personaje con mucho peso en la historia es Paloma, una joven tímida, que indagará en el pasado en la búsqueda de sus raíces. Desde que su madre murió ha vivido con su abuela ya que la relación con su padre se ha vuelto demasiado complicada. Pero ¿Por qué todo el mundo guarda tantos secretos?

En esta novela el baile será un elemento muy importante que marcará muchas pautas. La autora enfrenta dos tipos muy distintos de expresar la pasión por la música y la danza. Por un lado tenemos el ballet, que es la técnica, el ensayo, la elegancia y los movimientos medidos. Por otro lado la danza clásica española o es flamenco que responde al “duende”, a movimientos espontáneos que nacen desde dentro y no siempre se interpretan de la misma manera. A través de estos dos bailes la autora establece un paralelismo con las protagonistas de esta historia: la delicadeza y la pasión, dos emociones que repercutirán en su forma de afrontar la vida.

La historia se desarrolla en Paris en 1975, momento en que muere Franco, y también en Barcelona durante los años previos a la Guerra Civil y el periodo en que se produjo la misma. Pero esta no es otra novela que nos va a contar el conflicto bélico. De hecho esta no tiene ninguna representación en la historia salvo aquellos acontecimientos que influyeron directamente en la vida de sus personajes. Es el factor humano lo que vamos a conocer aunque este periodo histórico está muy bien recreado en cuanto a causas y consecuencias. Muchas personas tuvieron que huir de España cuando finalmente Franco ganó la guerra. Algunos por su convicciones y otros simplemente porque ser quienes eran. Lo que nunca pudieron olvidar es lo que ocurrió allí, lo que vieron, sintieron o a los seres que perdieron.

Como os he dicho un poco más arriba, la novela está narrada a través de dos líneas argumentales que obviamente están entrelazadas y una nos llevará a la otra a través de diferentes subtramas. La historia está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente que cede el paso en muchas ocasiones a una narradora en primera persona. La novela tiene un ligero toque de fantasía (cuando la protagonista ve un fantasma) que aunque rompe con todo el realismo que la historia podría tener dentro del contexto de la novela no resulta demasiado inverosímil. La acción transcurre a un ritmo generoso. Si al principio la autora nos pone en precedentes para que conozcamos la base de la historia llega un momento en que es difícil parar de leer por todo lo que se nos está revelando.

Conclusión

El paisaje de los sueños de oro es una saga familiar que me ha gustado muchísimo porque en ellas se condensan muchas emociones. Es la historia de una joven en busca de sus raíces y por ello llegará a uno de los periodos más negros de nuestro país. 
Puedes descargar El paisaje de los sueños de oro aquí: