martes, 15 de noviembre de 2016

El silencio es un pez de colores - Annable Pitcher



Título: El silencio es un pez de colores
Autora: Annabel Pitcher
Publicación: Siruela, octubre de 2016
Páginas. 312

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

Mis impresiones

De Annabel Pitcher había leído anteriormente Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, una historia triste, muy tierna y conmovedora que nos relata a través de los ojos de un niño que supone para una familia la pérdida de un hijo. El silencio es un pez de colores (la tercera novela de la autora tras Nubes de Kétchup) es una historia muy distinta pero que también toca temas muy complejos y delicados.

“En internet tiene que haber alguna lista de qué comprar en caso de querer irte de casa, pero mi teléfono, como de costumbre, está muerto. Juraría que siempre decide apagarse en el momento en que las cosas se ponen feas. Ahora lo llevo grogui en el bolsillo y no puedo buscar una lista de artículos indispensables para la vida del fugitivo, aunque una linterna infantil con forma de pez de colores me parece una elección muy sensata.”

Tess tiene quince años, es un chica poco sociable y acaba de descubrir una verdad que va a trastocar todo su mundo. Fue sin querer, mientras en un momento de urgencia familiar encendió el ordenador de su padre  para encontrar una solución y leyó las 617 palabras malditas que Jack iba a publicar en un blog. Desde ese mismo momento su vida se pone patas arriba, ya no sabe quién es realmente, y pierde las ganas de hablar. Tess se reconforta en el silencio para huir de los problemas que sufre aunque esto no hará más que agudizaros. Sus padres se desesperan sin saber cómo ayudarla, pierde a su única y mejor amiga y en el instituto la gente ha comenzado a contar extrañas mentiras sobre ella.

El silencio es un pez de colores es una novela con un punto divertido en ciertos momentos y en otras ocasiones tierna y muy emotiva. Es la historia de una adolescente que tras un descubrimiento que resultará trágico para ella comienza a buscar su verdadera identidad. La adolescencia es el periodo que sirve de puente entre la niñez y la etapa adulta. Un momento complicado en que cada persona tiene que amoldarse a los cambios en su cuerpo, al cambio de las relaciones sociales e incluso a la forma de entender el mundo. No todos los adolescentes la viven igual. Algunos se rebelan contra el sistema, contra su familia o los profesores. Otros se encierran en sí mismos y se olvidan del exterior. Claro, que también muchos pasan por ella sin ningún drama. Pero si ya es complicado vivir todo eso, Tess tendrá que enfrentarse a muchos otros problemas adicionales. El acoso escolar, la búsqueda de uno mismo, las relaciones familiares, la capacidad de adaptación a la sociedad, la amistad, son muchos de los temas que veremos reflejados en la vida Tess y que incluso nos harán reflexionar. A veces la verdad no nos gusta y preferiríamos no conocerla aunque es cierto que en cuestiones de emociones y sentimientos hay muchos matices.

Aunque El silencio es un pez de colores es una historia protagonizada por una adolescente no es una lectura juvenil adaptándose perfectamente a cualquier edad y condición. Tess tiene quince años y siempre ha sentido que no encaja con las demás personas. En su casa no hay problemas, al menos importantes, y vive en el seno de una familia armónica. Sus padres aunque compresivos quizás se preocupen en exceso por ella intentando dirigir su vida e impulsarla para que sigan los pasos que creen oportunos. Como yo le sucede a muchos padres, que sin querer presionan demasiado a sus hijos para convertirlos en lo que ellos quieren que sean. Pero Tess  no es muy sociable, tiene algunos kilos de más y hay un grupo de muchachas que siempre se meten con ella.

Creo que con Tess la autora consigue causar muchas emociones en el lector. Sin duda es un personaje complejo al que en algunos momentos me hubiese gustado tener delante para hablar con ella, espabilarla y hacerla reaccionar. Pero también he comprendido el punto de vista de un joven que ante una nueva situación se encuentra perdida. Además el hecho interiorizar los problemas en vez de hablarlos no ayuda a minimizarlos ni a tener la ocasión de que te ofrezcan otra perspectiva. Así buscará el apoyo que necesita en un compañero que surge de repente, un ser capaz de decir las palabras que ella no quiere pronunciar, una compañía que agradecerá mucho. Aunque no quiero desvelar más de este aspecto porque a mí me gustó descubrirlo por mí misma, leyendo la novela. Al finalizar la historia veremos como el personaje ha evolucionado y puede mirar las cosas desde otro prisma.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo fluido y muy cómodo para el lector. Esta voz da lugar a que conozcamos la historia desde la perspectiva interior de su protagonista, aderezada con un poco de sentido del humor e ironía que he agradecido bastante.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer El silencio es un pez de colores. Una novela que toca temas muy complejos y delicados pero a los que incorpora un toque de humor que me ha encantado. 

Puedes descargar El silencio es un pez de colores en: epub