martes, 8 de noviembre de 2016

La tentación de ser felices - Lorenzo Marone



Título: La tentación de ser felices
Autor: Lorenzo Marone
Publicación: Harper Collins, octubre de 2016
Páginas: 256

Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico "tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.

Pero un día llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma… Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conformarán la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.

Mis impresiones

Cuando comencé a leer esta no podía imaginar que me iba a gustar tanto. Incluso su título nos puede llegar a desorientar y ubicarla dentro de la novela de autoayuda que quizás era uno de mis miedos al enfrentarme a ella. Finalmente he disfrutado muchísimo con esta primera novela de Lorenzo Marone, un autor natural de Nápoles.

“MI hijo es homosexual. Él los abe y lo sé, aunque nunca me lo haya confesado. No pasa nada, hay muchas personas que esperan a que sus padres mueran para disfrutar libremente de su sexualidad. Lo único que es que conmigo no funcionará, ya que tengo intención de seguir rondando por este mundo durante un tiempo, al menos una decena de años más. Si Dante quiere emanciparse, se la tendrá que traer al fresco el aquí presente. NO tengo la más mínima intención de morir por sus gustos sexuales”

Con esta aclaración que hace el protagonista de la historia ya nos podemos hacer una idea de cómo es el personaje. Él es Cesare Annunziata, un napolitano de setenta y siete años, viudo desde hace cinco, padre de dos hijos y un abuelo que no se conforma con ir a buscar a su nieto al colegio. Y es que Cesare no es el típico anciano, amable, nostálgico y complaciente, que nos vendría a la cabeza. Es un hombre que llegada a esta etapa de su vida ha decido hacer lo que le plazca. Un viejo gruñón y según el mismo dice “tocapelotas”.

Sin embargo cuando una nueva pareja llega al edificio donde vive se da cuenta de que algo falla en esa relación. Emma arrastra una enorme tristeza en sus ojos y Cesare está dispuesto a ayudarla, aunque se tenga que meter en asuntos que no le incuben.

La tentación de ser felices me ha gustado muchísimo. Es una novela triste pero a la vez con un sentido del humor cargado de ironía que en ciertos momentos despeja ese tono triste que tiene la historia. Hay varias tramas que se van desarrollando a la vez. Por un lado tenemos la historia de Cesare con sus dos hijos. Su relación está marcada por los silencios y los secretos. De su hija Sveva está muy orgulloso pero hay algo entre ellos que no acaba de funcionar y que tensa a ambos. Con su hijo Dante la relación es algo menos compleja pero entre los dos hay un secreto que en realidad no es tal porque ambos lo conocen. Dante es homosexual pero Cesare es el único de la familia al que nunca ha llegado a confesárselo.

Otra trama hace referencia a Emma, una joven que vive en su edificio y está casada con un hombre de mal carácter que la tiene atemorizada. Cesare no dudará en entrometerse en su vida con la ayuda de un viejo vecino llamado Marino, que desde hace muchos años ha decidido no salir de su casa. También está Rossana un prostituta que tiene un especial cariño a Cesare.

Todos los personajes que aparecen en la novela tienen sus propios problemas que representan los mismos que tiene la gente en la calle. Malas relaciones familiares, reproches escondidos, desconfianzas, la traición, falta de comunicación o incluso la violencia en el propio hogar. Estos son los temas sobre los que nos va a hablar la novela con un mensaje muy claro que es que no se puede ayudar a una persona si esta no quiere. También nos habla de esa última etapa de la vida. Yo creo que su autor nos quiere hacer ver que no siempre esta la madurez tiene porque ser una etapa triste. Aún hay muchas cosas que hacer y muchas experiencias que vivir. Claro que esto no todo el mundo lo puede hacer con la edad de Cesare.

De todos ellos los personajes sin duda me quedo con Cesare, me ha parecido simplemente genial y se ha hecho un hueco en mi corazón. Es una persona que quiere ser egoísta, que se reconoce a sí mismo lleno de defectos y que lleva la etiqueta de mal padre y mal marido. A su edad se ha quitado de encima todas las responsabilidades, al menos las del trabajo, las de un hogar y unos hijos que quizás en su momento le vinieron demasiado grandes y que afrontó a través de las ausencias. Pero en el fondo Cesare nunca se ha mostrado como realmente es, nunca ha dejado traslucir sus verdaderos sentimientos. Y ahora tendrá que enfrentarse a una verdad dolorosa que nunca supo o que quizás nunca quiso saber. Una verdad que quizás era innecesaria para Cesare.

La novela está narrada de forma casi intimista. A lo largo de la misma nos vamos a encontrar los pensamientos de Cesare así como sus reflexiones y pensamientos más profundos. Me ha gustado mucho el estilo cercano, directo y acogedor con que está narrada pero a la vez con sentido del humor, con ironía y con mucha viveza. Han sido muchísimas frases las que he recogido de esta novela y que me han hecho darle vueltas a la cabeza. Una lectura en la que me he encontrado particularmente cómoda.  

Conclusión

La tentación de ser felices es una novela que me ha dejado algunos momentos divertidos, otros amargos y muchas reflexiones. Un libro que me ha sorprendido muchísimo tanto por su historia como por la honestidad con la que creo que está contada. Una historia que nos habla sobre la comunicación, las apariencias y la familia.