jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuentos del Bosque de las Hadas - Tito del Muro



Título: Cuentos del Bosque de las Hadas
Autor: Tito del Muro
Ilustración: Valentina Coretti
Publicación: Legua Editorial, 2015
Páginas: 48

Había una vez, en el país de la imaginación, un bosque en el que vivían todos los seres fantásticos que se habían creado en los cuentos. Allí habitaban duendes y hadas;
ninfas y gnomos; sirenas y gigantes; brujitas buenas y elfos; enanos y hermosos unicornios. En fin, todos aquellos seres mágicos que, durante siglos, habían nacido de las leyendas y de la creatividad de los hombres.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo os hablé de un relato corto de suspense titulado Muerte por palabras, cuyo autor es Tito del Muro. Hoy, y publicado bajo el mismo sello editorial, os traigo otro registro muy diferente del autor. Es un cuento infantil ilustrado al más puro estilo clásico. Cuentos del Bosque de las Hadas es un recopilatorio de cuentos que nos va a recordar a esas historias de hadas de toda la vida.

En ella su autor nos traslada al país de la imaginación. Allí había un bosque habitado por todos los seres fantásticos que aparecen en los cuentos y que durante siglos han protagonizado diversas leyendas y fábulas. Había hadas y duendes, ninfas, gnomos, sirenas, gigantes, brujitas elfos etc. También provenían de muchos lugares del mundo como los Alfar, los elfos de Escandinavia, las sirenas procedentes de las islas del Mediterráneo, los Nagus de la india (que son jóvenes con cola de serpiente marina) os los Trasgos que son duendes procedentes del norte de España.


A pesar esta diversidad todos estos compartían una cosa no había maldad en ellos. En el bosque se respiraba un ambiente de tranquilidad y alegría. Cuando alguno de ellos cometía un error o se equivocaba acudía a casa Isbar, un hombre sabio que vivía en el claro del bosque rodeado de árboles parlanchines, que eran sumamente cotillas y hablaban de todo.

Isbar era un ser humano que gracias a su magia no envejecía. El mago anotaba todas estas historias que ocurrían en el bosque en un gran libro.

Cuentos del Bosque de las Hadas es una historia donde caben otras cuatro historias. Así tras esta introducción nos vamos a encontrar con otros cuatro cuentos diferentes. El hada que no podía volar que acude a Isbar para que le a buscar una solución. Soops y Poos que nos cuenta la historia de dos enanos gemelos y lo que ocurrió un día entre ellos para que se enfadaran. La canción de Edrielle en la que Isbar tendrá que devolver la voz a las ondinas (ninfas cantoras de los ríos). Y por último, Pampin, el gigante perezoso y Fadi, el gigante voluntarioso en el que uno de ellos dará una valiosa lección al otro.


Todas estas historias destilan magia y fantasía. Nos muestra la naturaleza habitada por seres mágicos que tienen dones especiales. Además cada una de estas historias, al igual que ocurre en los cuentos clásicos, nos muestra una enseñanza o moraleja. Los buenos comportamientos son premiados y las malas conductas castigadas. Así veremos como las mentiras hacen más daño a uno mismo que a los demás. O como el pensar mal de los demás da lugar a malentendidos y discusiones innecesarias que se podían haber evitado hablando las cosas. O que la envida y la maldad deben ser castigadas. También nos dice que cuando veamos un mal comportamiento en alguien debemos corregirlo.


Es un libro con mucho texto que a la hora de leer a los más pequeños es mejor ir dosificando y contar solo un cuento cada vez. Eso ya depende de la capacidad de atención de cada niño pero son cuentos medianamente largos. Todas estas historias están muy bien narradas y resultan muy sugerentes.

Las ilustraciones son obra de Valentina Correti y son maravillosas. Estéticamente nos evocan a una época antigua en la que crea un mundo imaginario y muy evocador. Hay muchos detalles en ellas y mucho colorido aunque este no resulta estridente. Además nos dan la sensación de que se han creado diferentes texturas en ellos como la hierba o las alas de las mariposas.

En conclusión, Cuentos del Bosque de las Hadas nos trae esas historias de hadas de toda la vida que hemos conocido de niños y que hemos contado siendo ya mayores. Además viene aderezado con unas ilustraciones magnificas.