miércoles, 23 de noviembre de 2016

La hermana Tormenta. La historia de Ally - Lucinda Riley



Título: La hermana tormenta. La historia de Ally (Las siete hermanas 2)
Autora: Lucinda Riley
Publicación: Plaza & Janés, noviembre de 2016
Páginas: 569

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Ally D'Aplièse está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco hermanas descubren que su padre, un misterioso multimillonario conocido cariñosamente como Pa Salt, ha dejado a cada una de ellas una carta con información sobre sus orígenes.

Tras leerla Ally decide dejar a un lado tanto el mar como la apasionada relación que acababa de comenzar para seguir una pista que la lleva hasta la nevada Noruega. Allí descubrirá sus raíces y cómo su historia está unida a la de la joven Anna Landvik, una cantante desconocida que vivió en el país escandinavo cien años antes y que cantó en la primera representación de Peer Gynt de Ibsen con música de Grieg.

Mis impresiones

La hermana Tormenta o La historia de Ally es la segunda parte de la heptalogía que Lucinda Riley tiene proyectada escribir y de la cual hasta ahora hay publicados dos volúmenes. En cada uno de los siete volúmenes la autora va a contarnos la historia de cada una de las hijas adoptivas de Pa Salt, un hombre rico y excéntrico, que tras su muerte pretende que sus hijas conozcan sus verdaderas raíces dejándoles algunas pistas que tendrán que investigar. Todas ellas han crecido a salvo y felices en una enorme mansión situada en una isla en Ginebra.  

La primera novela lleva por título La historia de Maia, en la cual nos descubre como la primera hermana va a encontrar sus orígenes en Brasil. Disfruté muchísimo con esta saga familiar así que no me lo pensé en absoluto cuando vi que su continuación se había publicado. Parece ser que las novelas podrán leerse de forma independiente. Al menos esa ha sido mi sensación porque aunque en la novela que hoy os presento hay bastantes alusiones a la anterior, la autora ha tenido la delicadeza de no contar nada relevante que pueda fastidiarla.

En esta ocasión vamos a conocer la historia de Ally D´Apliese. A la segunda de las hermanas, que se dedica a la navegación profesional, la noticia la pilla durante un viaje de ocio cuando está preparando junto a su prometido Theo la participación en una de las regatas de yates más peligrosa del mundo. Después de unos días de desconexión al encender el móvil se encuentra con los mensajes desesperados de sus hermanas. Sin dudarlo viaja a Ginebra a reencontrarse con Ma, la mujer que las había criado, y con Maia, Star, CeCe, Tiggy y Electra que le informan de que su padre ya ha sido incinerado y sus cenizas esparcidas por el mar. Todo ello ha sido llevado con la máxima discreción y privacidad.

También descubre que, al igual que a sus hermanas, su padre le ha dejado una serie de pistas que la conducirán hasta el lugar de donde procede, en donde Pa Salt la encontró antes de adoptarla. Gracias a un libro descubrirá la historia de una cantante de voz armoniosa llamada Anna Landvik, que vivía en Noruega en 1875. Una joven granjera que llegará a convertirse en cantante.

La hermana Tormenta me ha gustado tanto o más que su predecesora. No solo me ha hecho disfrutar muchísimo sino que su historia me ha absorbido por completo. Tiene muchos ingredientes que me han cautivado ya que esta no es solo una saga familiar sino que en ella se guardan algunos secretos y misterios. Son siete hermanas cuyos nombres han sido tomados de la constelación de las Pléyades pero en las dos novelas que hay por ahora publicadas solo nos hablan de seis, por lo que la última hermana (si es que existe) representa todo un misterio. Otro punto de intriga es Pa Salt, un millonario excéntrico y misterioso del que por ahora conocemos poca cosa pero detrás del cual se vislumbra que hay mucho que contar.

La historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales. En la referente al presente conoceremos la vida de Ally con algunos de los varapalos que se va a llevar. La parte del pasado comienza en Noruega a partir de 1985 y nos llevará a conocer a una joven granjera que gracias a su voz consigue abandonar la pequeña granja en Heddal en la que vive con su familia y eludir el matrimonio con un joven del que no está enamorada. Gracias a su talento viajará a Cristianía para cantar en los mejores teatros de Noruega. Un personaje que sin duda me ha encantado conocer. Yo creo que todos los personajes que crea esta autora son muy reales y humanos.

Pero también en ella hay un parte histórica relevante en La hermana Tormenta. Si en volumen anterior nos hablaba de la construcción del Cristo del Corcovado en esta ocasión la novela nos lleva por un camino muy diferente. La música clásica tendrá un papel privilegiado en ella. Lucinda Riley nos habla de la primera representación de Peer Gynt en Cristianía (la actual Oslo) que llevó a cabo a partir del drama en verso creado por Henrik Ibsen (un escritor noruego) con la música de Edvard Grieg. Establecerá además cierto paralelismo entre Anna, la protagonista de la historia y la de la de la obra en que ella misma participará.

Otro aspecto por el que la novela me ha gustado es por la forma en la autora nos la narra. Lucinda Riley tiene un estilo propio que me hace sentirme muy a gusto entre sus páginas y conectar desde la primera palabra con la narración. De forma sencilla y natural, con fluidez y cercanía nos va descubriendo sus tramas y sus personajes. Además he notado un cambio narrativo entre los dos hilos argumentales que creo que ha ayudado a situar sus historias en los diferentes tiempos en que se desarrollan. A pesar de que es una novela extensa no me hubiese importado que la autora lo desarrollara un poco más porque he estado encantada con ella. Tal y como sucedió en la anterior en esta también hay algunas cosas que no están demasiado claras en su desenlace. De hecho su frase final me dejó más que intrigada. Seguro que lo iremos descubriendo en las siguientes novelas.

Conclusión

NO puedo decir otra cosa salvo que La hermana Tormenta me ha gustado muchísimo. En ella nos vamos a encontrar historias de amor, de dolor y superación con diversas subtramas muy entretenidas y una narración fluida, amena y acogedora. 

Puedes descargar La historia de Maia (está a un precio muy bajo) y La hermana tormenta aquí: