miércoles, 4 de mayo de 2016

Sobre Grace - Anthony Doerr



Título Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Publicación: Suma de letras, abril de 2016
Páginas: 580

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

Mis impresiones

Esta novela me llamó inmediatamente la atención porque la anterior publicación del autor, La luz que no puedes ver (ganadora del Pulitzer en 2015), me pareció muy especial. Una novela cargada de sensibilidad que me conquistó por completo con unos personajes muy humanos. Si bien, Sobre Grace fue la primera obra escrita por el autor (aunque no haya sido el orden de publicación el mismo) es una novela completamente distinta aunque tiene algo de esa magia que inundaba la primera.

La novela comienza con David Winkler, el protagonista de la historia, montado en un avión que se dirige a Estados Unidos, al lugar en que hace más de veinticinco años estuvo su hogar. Allí dejó una mujer y una hija recién nacida que abandonó porque comenzó a tener un sueño recurrente en el que veía que su hija moría en sus brazos durante una inundación. Desde pequeño sufre una serie de premoniciones que le adelantan el futuro. Y ante la perturbadora visión que se repite noche tras noche y el miedo a que se convierta en realidad decide huir de su familia convencido de que sin el podrían tener un futuro. Nunca volvió a tener noticias de ellas y no sabe si están vivas o muertas y ahora pretende averiguarlo…

Este es el punto de partida de la historia. Su comienzo me pareció sensacional por la delicadeza con que Doerr narra y lo interesante que me parecía la historia. Un hombre que se dirige a su antiguo hogar después de más de veinticinco años sin saber nada de la familia a la que abandonó. La primera mitad de la novela me gustó muchísimo mientras se nos va presentando el personaje, su historia, el don que tiene, como llegó a formar su familia hasta llegar al momento en que la pesadilla comienza a obsesionarle. Con esto el autor va retrasando la llegada a su hogar y con ello crece la intriga que el lector siente por el paradero de su familia.

Una vez nos ha contado todo esto comienza a narrar el periplo del protagonista en esos veinticinco años que ha estado fuera de su hogar, las nuevas experiencias que va viviendo junto a las personas que se encuentra en el camino. Pero quizás a partir de la mitad de la novela me pareció que el argumento comenzó a dispersarse y a tomar un rumbo que a mi particularmente me interesó menos que la línea que hasta ese momento había seguido. A la vez notaba que la historia se me hacía lenta y el interés en algunos momentos decaía porque aunque sigue manteniendo intriga me parecía que el autor daba demasiadas vueltas sin conducir la historia a ningún lado en concreto. Esto ha hecho que la segunda mitad de la novela la haya disfrutado bastante menos que la primera.

Aunque hay que reconocer que el estilo narrativo de Anthony Doerr es una auténtica delicia: elegante, lirico y muy bonito. Las frases son preciosas y muy inspiradoras y te envuelve en un universo mágico con descripciones, detalles espectaculares y simbolismos de gran belleza sobre la naturaleza, el universo o sobre emociones y sentimientos. En este sentido tengo que darle al autor un diez. Narrada en tercera persona es una novela de ritmo irregular que cuenta con momentos en que como os he dicho se ralentiza en exceso y yo hubiese agradecido un buen recorte de páginas y por otro lado que se centrara un poco más en la historia de su familia. De hecho cuando llegué a las últimas páginas, al desenlace, había desconectado algo de la historia y este no ha podido cumplir el objetivo que tiene de emocionar al lector dejándome en cierto modo indiferente.

Sus personajes me parecen lo suficientemente buenos para darle cuerpo a la historia y David Winkler me ha resultado atractivo. Me gusta cuando los personajes son especiales y presentan alguna particularidad como en este caso David, que a través de los sueños puede predecir ciertas cosas. Esto ya le condiciona en su relación con los demás y como lectora he logrado comprender la mayoría de sus decisiones. La situación a la que se enfrenta es muy complicada y él mismo entra en una espiral de contradicciones. Por un lado el deseo de estar junto a Grace y Sandy, por otro el miedo a hacerles daño. Pero ¿Qué no haría uno por los seres que quiere?

También hay un interesante elenco de secundarios que ayudaran a David a evolucionar, a comprender que en la vida hay que luchar por lo que uno quiere y que huir no es la solución. Así Doerr nos plantea una reflexión sobre el destino y el futuro. ¿Está escrito nuestro camino o en nuestras manos? ¿Podemos cambiar nuestra propia historia?

Conclusión

Sobre Grace es una novela llena de delicadeza y magia que está narrada de forma magistral y con personajes que se ganan tu corazón. Si bien creo que su argumento se descentra del objetivo a partir de la segunda mitad y ralentiza en exceso. Aun así es una novela llena de belleza, diferente y con mucha sensibilidad.