martes, 10 de mayo de 2016

El silencio de la ciudad blanca - Eva Gº Saénz de Urturi



Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva Gª. Saenz de Urturi
Publicación: Planeta, abril de 2016
Páginas: 473

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Mis impresiones

A Eva García la conocí primero con La saga de los longevos, que nos narra la vida de una larga familia con toque de fantasía que alcanzó cierto éxito en formato digital, y después con Paisaje a Tahití, dos novelas que no tienen absolutamente nada que ver con su último trabajo que en esta ocasión explora el thriller y lo hace muy bien en mi opinión. Lo que sí tienen en común todas estas novelas es que ellas parten de ideas sugerentes, atractivas y muy imaginativas.

“Estaba disfrutando del mejor pincho de tortilla de patatas del mundo, con el huevo a medio cuajar y las patatas cocidas aunque crujientes, cuando recibí la llamada que me cambió la vida. A peor, debo aclarar.”

Así comienza a contarnos la historia el inspector de policía Unai López de Ayala, un experto en perfiles criminales que debido a una tragedia personal está obsesionado con evitar muertes y para ello no duda en utilizar cualquier método que esté a su alcance incluso aquellos que cruzan la línea de la legalidad. Él será el encargado de investigar la aparición de un nuevo caso. El día del Blusa, con la ciudad animada por las fiestas, aparecen en la Catedral Vieja de Vitoria los cadáveres de dos jóvenes de veinte años, desnudos y acariciándose la mejilla.

Unai no tarda en darse se cuenta de que el crimen tiene muchos puntos en común con una serie de asesinatos que sucedieron en Vitoria hace veinte años y cuyo culpable está a punto de salir de la cárcel. Cuando otra nueva pareja aparece asesinada se da cuenta de este crimen sigue y mismo patrón y que no hay marcha atrás. Hay que encontrar al culpable.

No os voy a dar más detalles de los asesinatos pero es evidente que la novela tiene una construcción muy compleja en la que son diversos elementos los que la autora pone en juego en una mezcla que atrapa al lector desde la primera página no solo por la intriga sino también por la originalidad que nos presenta. Y se nota que la historia ha sido trabajada a conciencia para sorprender al lector pero sobre todo para que al final todo cuadre.

A la vez que nos narra lo que sucede en Vitoria se intercalan algunos capítulos fechados en 1970 que nos narran una historia de amor imposible. En principio no veremos mucha conexión entre pasado y presente pero con el transcurso de las páginas comprenderemos su importancia.

Algo que me ha gustado muchísimo de esta novela es su ambientación y escenificación. La novela se desarrolla en Vitoria en la actualidad (bueno más bien en un futuro si la leemos ahora mismo) y uno puede imaginar perfectamente los lugares por los que transitan sus personajes siendo la propia ciudad una protagonista más del elenco. No solo paseamos por sus calles y vamos a conocer algunos de sus monumentos más emblemáticos (Casa del Cordón, la Muralla Medieval, la Catedral vieja, etc) sino que además nos ofrece información sobre su mitología, tradiciones y las leyendas que se transmiten de generación en generación así como sus costumbres y sus creencias porque en esta novela lo místico, mágico y esotérico juega un papel muy destacado. Considero que la autora ha realizado un gran trabajo al introducir todo ello de forma natural en la trama y sin que llegue a abrumar al lector sino que al contrario despierta su interés.

Con respecto a sus personajes la historia está conducida por Unai, un policía al que su pasado le ha marcado personal y profesionalmente, algo que ya hemos visto en otros investigadores aunque en este caso no va a reaccionar de la típica forma que suelen hacerlo hundiéndose en la miseria y los vicios. Unai ha decidido mejorarse a sí mismo, prepararse para lo que pueda venir. Aparte de ser una persona que se toma muy en serio su trabajo es también muy familiar contando siempre con el apoyo de su familia y amigos. Un personaje que genera simpatía y con el que es fácil conectar.

A su alrededor no quedan peor dibujados los secundarios y con los que irán desarrollándose otras subtramas de la novela. Su fiel compañera Estíbaliz, su nueva jefa Alba, o los gemelos Ortiz de Zárate quienes se muestran como una incógnita desde el principio de la novela y con los que la autora juega constantemente. Son dos personajes que tienen mucho peso en la novela y nos inquietaran.  Aparte también están los personajes que protagonizan la trama del pasado de los que no os voy a descubrir nada.

La historia está narrada en primera persona por Unai con un ritmo medio que se mantiene durante toda su extensión y se acentúa al final. Las últimas páginas son imposibles de abandonar con giros inesperados que te hacen devorar esta última parte. La narración como en el resto de sus novelas, cercana, ágil y que hace que el lector se sienta a gusto.

Conclusión

El silencio de la ciudad blanca me ha resultado una novela muy original, que te intriga desde el principio hasta el fin, que tiene una ambientación absolutamente maravillosa, una trama consistente y muy elaborada y que te sorprende en diversas ocasiones. DEscargar El silencio de la ciudad blanca epub